Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Laia Palau: “El objetivo en el Mundial es intentar pasar de cuartos”

Laia Palau con la Selección Española y con USK Praga - Fotos: Alberto Nevado/FEB y Lou Mesa

Hoy hablamos con Laia Palau (10/09/79, Barcelona) jugadora del USK Prague y capitana de la Selección Española. Laia es una jugadora de talento, consigue que parezca fácil lo más difícil, gran directora de juego y una triunfadora nata, teniendo en su palmarés varias ligas de diferentes países (España, Francia, Polonia y República Checa), varias Copas de la Reina, una EuroLeague, Bronce en el Mundial 2010 y Oro Europeo en 2013.

Laia Palau con la Selección Española y con USK Praga - Fotos: Alberto Nevado/FEB y Lou Mesa

Laia Palau con la Selección Española y con USK Praga | Fotos: Alberto Nevado/FEB y Lou Mesa

La temporada pasada jugaste en el USK Praga, donde compartiste vestuario con una ex compañera del Ros Casares y jugadora de la selección de la Rep. Checa, Jana Veselá. ¿Te resultó más fácil la adaptación al club y a la ciudad teniendo su apoyo?

Por supuesto. Aunque Jana ha estado todo el año recuperándose de la rodilla, ha sido mi persona para todo durante la temporada. Es muy importante tener a gente, “familia” cuando estás lejos de los tuyos.

Desde que diste el salto a la máxima categoría del baloncesto femenino español, has jugado en ligas de diferentes países. En la liga francesa con el Bourges Basket (2004-2006), en la liga polaca con el CCC Polkowice (2012/13) y en la  liga checa con el USK Praga (2013/14). ¿Qué diferencias encuentras entre cada una de ellas?

Para mí la liga francesa es la más competitiva sin duda, la más estructurada y profesional. Aunque tengo que decir que la liga polaca me sorprendió gratamente al encontrarme 5 ó 6 equipos en la liga muy competitivos. Y la sorpresa decepcionante ha sido la liga checa, a pesar de tener una de las selecciones con más tradición en toda Europa.

En la Liga Femenina los partidos Ros Casares-Perfumerías Avenida, eran de los que más expectación levantaba entre los aficionados. Jugando con el CCC Polkowice en el sorteo de los grupos de la EuroLeague Women de ese año, os tocó Perfumerías Avenida. Este año, el sorteo de los grupos vuelve a emparejar a tu equipo con las salmantinas. ¿Has vivido esos partidos con la misma intensidad que cuando estabas en el Ros Casares?

Para mí siempre es especial jugar contra Salamanca, siempre queda la rivalidad y son partidos muy emotivos, pero nunca al mismo nivel que con el Ros.

Este año has ganado la Liga con tu equipo y has sido nombrada MVP de la ZBL (Liga Rep. Checa). ¿Qué se siente al recibir un premio individual tan importante?

Pues la verdad es que no me lo esperaba para nada. Me quedé bastante sorprendida, porque creo que a nivel individual he estado mejor en Euroliga, pero siempre es un orgullo cuando alguien reconoce tu trabajo.

En playoffs de EuroLeague os enfrentasteis al Rivas Ecópolis y ganasteis la eliminatoria 2-1, pero después de vuestra derrota en Rivas se te vio abatida. ¿Fue duro perder por un resultado tan ajustado cuando en el partido anterior ganasteis de muchos puntos?

Más que nada es que creo que el equipo tuvo un exceso de confianza y no tuvo la actitud competitiva que correspondía a un partido de playoff definitivo. Todo eso sin desmerecer en absoluto a un Rivas que jugó con una gran agresividad y desparpajo.

El verano del 2012 fue difícil para los aficionados del baloncesto femenino en general, del Ros Casares en particular y para las jugadoras del mismo ya que después de ganar ese año la Liga y la EuroLeague Women, el Ros Casares desaparece, un club en el que habías estado 6 temporadas. ¿Te planteaste en algún momento retirarte o nunca contemplaste esa opción?

No me planteé nunca dejar de jugar. Venía de un año muy bueno de experiencia y me apetecía seguir jugando, pero fue uno de los peores momentos de mi carrera. Aunque hoy valoro super positivamente el cambio de rumbo que di a mi vida.

Cuando llegue el día de tu retirada del deporte de élite, ¿te gustaría seguir ligada al mundo del baloncesto femenino senior, o prefieres enseñar a la cantera e inculcarles tu pasión por este deporte o tal vez deseas dirigir tus pasos hacia otro campo profesional?

Aún no lo tengo claro. Hay una parte de mí a la que le gusta enseñar baloncesto, aunque creo que más en categorías de formación, y otra que le apetece cambiar absolutamente de estilo de vida. Ya se verá en su momento.

En el Europeo de Polonia 2011 quedasteis en una posición que no os daba acceso directo para jugar el siguiente europeo, por lo que en el verano del 2012 tuvisteis que jugar un duro preeuropeo y así conseguisteis una plaza para el Europeo de Francia 2013 y una vez allí, proclamaros Campeonas de Europa. ¿Os veías con opciones de ganar un oro europeo? ¿En qué momento empezaste a creerlo?

El europeo del año pasado fue muy mágico. Nos salió todo rodado. Llegamos con mucha ilusión, pero con mucha humildad y el equipo fue encontrándose cada vez más cómodo, hasta llegar a la final. Aprovechamos el momento.

El pasado verano el baloncesto femenino español hizo historia. Además del oro de la selección absoluta en el Europeo de Francia, todas las selecciones españolas de base que jugaron un europeo, U20, U18, U16, fueron también Campeonas de Europa. ¿Qué se siente al formar parte de la historia del baloncesto español?

Creo que llevamos mucho tiempo haciendo historia. La selección lleva una trayectoria espectacular hace años. Creo que me quedo con la sensación de que siempre hemos intentado competir al máximo y luego han venido los resultados en forma de medalla o de lo que sea.

En el Mundial de la República Checa de 2010 conseguisteis una medalla de bronce, ¿crees que podéis igualar o mejorar ese resultado?

El objetivo es intentar pasar de cuartos. Siempre muy conscientes de que en el Mundial hay muchos equipos poderosos. No es lo mismo que un Europeo.

En los últimos años muchas jugadoras españolas están decidiendo irse a jugar a otros países, tal y como tuviste que hacer tú en su momento. El nivel de la LF baja debido al éxodo que se está produciendo, pero a nivel de selección, ¿es positivo para el equipo nacional que las jugadoras jueguen en otras ligas?

Lo importante es que las jugadoras estén en equipos competitivos. Da igual que sea en España o en el extranjero. La liga femenina se ve afectada por este éxodo, pero también permite a las jóvenes tener un espacio donde actuar.

Pequeño test:

Libro favorito: Primavera, Estiu, etc. (Marta Rojals) exquisitooo…

Película favorita: Begginers.

Canción o grupo favorito: El Petit de Cal Eril, su disco La figura del Buit es una obra maestra.

Un sitio para perderte: Cualquiera con mi furgoneta.

Un sueño por cumplir: Ya vendrán.

Un sueño ya cumplido: Euroliga, medallas, olimpiadas, ligas… Todo era deseado suficiente pero no sé si a categoría de sueño.

Una afición o hobby: Leer y perderme en librerías para comprar libros.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras nacionales con quienes hayas compartido vestuario: Silvia Domínguez, Marta Xargay, Alba Torrens y Sancho Lyttle.

Incluyéndote a ti, quinteto ideal de jugadoras extranjeras con quienes hayas compartido vestuario: Maya Moore, Belinda Snell, Erika de Souza y Delisha Milton- Jones.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response