Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Las más destacadas de la Jornada 14 en la Liga Femenina Endesa

Bea Guerrero 31 diciembre, 2019 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
JORNADA 14

Una Jornada 14 que ha supuesto la primera de la segunda vuelta de esta temporada 2019/2020. Un 2020 que ya sabe qué equipos disputarán la tan ansiada Copa de la Reina, y que deja lo mejor de la temporada para el final, puesto que hay una clasificación muy ajustada y los equipos de arriba están dejándose la piel para no desmarcarse de esas posiciones y que sin duda dejará unas últimas jornadas que se avecinan emocionantes y que acabarán por todo lo alto con la disputa de los Playoffs 2020 y la lucha por salir de los puestos de descenso. Año 20-20, te esperamos con ganas de más baloncesto femenino. Pero ahora, a disfrutar.

JORNADA 14

Las más destacadas de la Jornada 14. | MONTAJE: Jonay González

Aquí os dejamos a las jugadoras más destacadas de la jornada:

VALORACIÓN.- Tamara Seda (RPK Araski): ha conseguido el primer MVP de su equipo en lo que va de temporada, y qué mejor manera que ganando el primer partido de la segunda vuelta y llevándose su primera distinción individual. La jugadora mozambiqueña consiguió llegar a los 31 de valoración, y todo por sus 20 puntos anotados, 13 rebotes – cinco de ellos defensivos y ocho ofensivos – y dos recuperaciones de balón, todo ello contribuyendo a los esa cifra alta de valoración que ha hecho que se lleve el MVP en solitario en esta Jornada 14.

Hay que destacar también que la jugadora del conjunto alavés, con esos 13 rebotes realizados, provoca el triple empate en dicho apartado junto a otras dos jugadoras, una de ellas también del propio Araski y que se podrá leer después.

Sin duda, Seda ha contribuido y de qué manera a la victoria como visitante de su equipo frente al Embutidos Pajariel Bembibre, que terminó con un marcador final de 53 a 66, y que supone para el conjunto vasco volver a la senda de la victoria tras perder frente al Ciudad de la Laguna Tenerife en la pasada jornada por 86 a 78; mientras que para las leonesas no levantan cabeza y encarrilan ya la quinta derrota consecutiva y que las mantiene así en el último puesto de la clasificación con sólo dos partidos ganados en lo que va de temporada.

En cuanto a los rankings, Tamara Seda se encuentra en decimoquinto lugar en cuanto a rebotes, con un total de 6’5 por partido, mientras que en las demás estadísticas tiene peores datos y aparece en las últimas posiciones o no aparece, como es el caso de la valoración. Pero sin duda ha aparecido cuando más lo necesitaba el equipo y con la clasificación para la Copa de la Reina ya en el bolsillo.

PUNTOS.- Julia Gladkova (Embutidos Pajariel Bembibre): menudo regalo de Navidad ha supuesto la vuelta de la jugadora rusa al Bembibre. Gladkova ha sido el fichaje de invierno del conjunto bembrinense que ha llegado y besado el santo, como se suele decir, ya que ha sido la máxima anotadora de la jornada con sus 22 puntos conseguidos frente al Araski, unos datos que aunque no han servido para llevarse la victoria, sin duda han dado aliento a un equipo que deberá sobreponerse y luchar con más fuerzas aún para salir de los puestos de descenso en los que ahora se encuentran. Tratar de volver a conseguir la victoria, seguro que es algo que tiene presente Gladkova y uno de los principales incentivos para su retorno al club. Ayudar en todo.

Además, de esos 22 puntos, nueve de ellos fueron mediante triples, con sus 3/4 en tiros de tres, 10 rebotes – ocho de ellos defensivos y los otros dos ofensivos -, una asistencia y dos recuperaciones de balón, para alcanzar así los 28 de valoración. Menudos datos tras su vuelta. Bienvenida de nuevo, Julia.

REBOTES.- Brittany McPhee (Quesos El Pastor) y Raquel Carrera (RPK Araski): ambas con 13 rebotes, aunque como se ha podido leer en el apartado de valoración, Tamara Seda logró la misma cifra, por lo que habría un triple empate a 13, pero ahora es turno de hablar de ellas dos.

Aunque qué decir que no esté ya dicho sobre McPhee, jugadora abonada a este apartado aunque ha tardado en salir de nuevo, ya que no aparecía como destacada en rebotes desde las jornada 10 y 11, cuando hizo un total de 15 y 16 rebotes, cifras superiores a las conseguidas en el pasado fin de semana, donde consiguió 13 – ocho de ellos defensivos y cinco ofensivos -. Además, aportó 18 puntos (con un 50% de efectividad desde la línea de tres, con 2/4 en triples), una asistencia y 2 recuperaciones de balón, llegando así a los 20 de valoración en los 36 minutos que estuvo sobre la cancha, siendo así la jugadora de su equipo que más tiempo estuvo en pista.

Desde que saliera como destacada en la Jornada 11 que el conjunto zamorano no alcanzaba la victoria, y vuelve McPhee a ser destacada, y con ello el Zamarat a la victoria tras dos jornadas consecutivas terminando con derrota. En esta jornada han ganado por 73 a 67 al IDK Gipuzkoa, que de nuevo tropieza tras remontar el vuelo en la pasada jornada, a la cual llegaban con dos derrotas seguidas a sus espaldas.

La joven promesa del Valencia Basket, Raquel Carrera, y cedida para esta temporada al RPK Araski, aparece por vez primera como destacada, con sus 13 rebotes – once de ellos defensivos y los otros dos ofensivos -, aportando también 10 puntos, una asistencia y dos recuperaciones de balón, todo ello para llegar a los 16 de valoración personal. Seguro que no será la última vez que se deje caer por aquí, sin duda una de las perlas de la gran cantera de baloncesto femenino de este país que ya destacó en el pasado Europeo Sub20 de este verano con la Selección bajo las órdenes de Eric Suris.

En cuanto a estadísticas generales, McPhee se encuentra en tercera posición respecto a los rebotes totales, teniendo mejores datos en defensivos que ofensivos, promediando más de 5 por partido por los casi 3 en ataque, pero en total supera los 8 de media por encuentro, superada por Vanessa Gidden y Atonye Nyingifa.

ASISTENCIAS.- Laia Palau (SPAR Citylift Girona): tal y como pasara en la Jornada 12, y en esa ya dijimos que repetía de la séptima, vuelve la leyenda del baloncesto femenino a pasarse por aquí y ser la más destacada en cuanto a asistencias, de nuevo. Y ya serán 500 veces en su carrera, por lo menos.

Esta vez sus cifras vuelven a aumentar respecto a las otras jornadas, ya que ha logrado dar 9 asistencias en el partido que enfrentaba al Girona contra el Valencia en la Fonteta, realmente uno de los encuentros más esperados de esta jornada, por su aliciente de estar ambos equipos en la parte alta de la clasificación y los dos jugándosela en Europa, aunque en distintas competiciones. Además, Palau anotó 5 puntos – tres de ellos por un triple (1/3, 33% de efectividad), 3 rebotes – todos ellos defensivos – y 2 recuperaciones de balón, para sumar un total de 11 de valoración personal.

A pesar de unos buenos tercer y último cuarto del conjunto taronja, el SPAR Citylift Girona se llevó la victoria final por 62 a 73 en la lucha por mantenerse líderes en este 2019 que está por acabar y además siendo campeonas de la primera vuelta. El Girona comienza con buen pie este segunda vuelta de la temporada.

La base española suma y sigue en la lucha por la clasificación de las mejores asistentes, porque sumando las cifras conseguidas de este pasado fin de semana, la catalana se mantiene en tercera posición con casi 5 asistencias por encuentro, sólo por detrás de Silvia Domínguez, líder indiscutible jornada tras jornada, y Aleksandra Stanacev, del Durán Maquinaria Ensino, muy cerca unas de otras.

TRIPLES.- Laura Aliaga (Durán Maquinaria Ensino): la efectividad desde la línea de tres hecha persona. La española ha alcanzado un 100% en tiros de tres, con sus 4 de 4 en triples, para sumar así 18 puntos, 2 rebotes – repartidos en defensa y ataque – y una asistencia, todo ello para alcanzar los 14 de valoración.

Hay que recordar que Aliaga ya está acostumbrada a dejarse caer por aquí, ya que apareció por este apartado allá por la Jornada 3, y volvió a hacerlo hace poco, en la Jornada 10, también en triples. Y también, sin duda, le ha cogido cariño al número cuatro, porque 4 son los triples que ha conseguido en estas tres jornada citadas. En la Jornada 3, anotó un total de cuatro de siete – 57% de efectividad -; tardaría un poco en volver a aparecer, pero lo haría mejorando esos datos conseguidos, puesto que conseguiría cuatro de seis en triples – 67% de efectividad – y, ¿qué quedaría? Superar todo esto. Y así ha sido en esta jornada, puesto que ese 100% de efectividad es digno de aplaudir. Veremos si la próxima vez en aparecer sorprende aún más y dobla esas cifras.

A pesar de los buenos datos señalados, el Ensino Lugo perdió frente al Cadí La Seu por 74 a 68, que vuelve a la senda de la victoria tras el bache y el buen partido ante las líderes, el SPAR Citylift Girona (54-56).

En cuanto a las estadísticas generales, Aliaga se encuentra en cuarta posición respecto a tiros de tres, con 28 anotados de 59, que suman un total de 47% de efectividad.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response