Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Las más destacadas de la Jornada 16 en Liga Femenina Endesa

JORNADA 16

Nikolina Milic ha sido la MVP de esta Jornada 16, un claro reflejo del buen juego que está haciendo su equipo, el Lointek Gernika Bizkaia, que ha visto como llegaban a citar a más de 5.000 aficionados a uno de sus partidos y en la misma semana conseguir el pase a dieciseisavos de final de la Eurocup. Y en este pasado fin de semana, una nueva victoria. Por otro lado, el Campus Promete sigue progresando y ya acumula tres victorias consecutivas desde que Martínez Alman cogiera las riendas del equipo, dejando atrás los puestos de descenso. Mientras que el SPAR Citylift Girona tropezó en casa ante el IDK Gipuzkoa y ajusta más las posiciones de la parte más alta de la clasificación, donde se encuentras empatadas a 14 victorias con el Perfumerías Avenida.

JORNADA 16

Las más destacadas de la Jornada 16. | MONTAJE: Jonay González

Aquí están las jugadoras más destacadas de la Jornada 16:

VALORACIÓN.- Nikolina Milic (Lointek Gernika Bizkaia): la jugadora más destacada de la jornada, sin lugar a dudas. Gracias a sus buenos 28 de valoración, ya que anotó 21 puntos – con un 75% de efectividad en tiros de campo -, 10 rebotes – seis de ellos defensivos y cuatro ofensivos -, una asistencia y 3 tapones a favor, su equipo ganó un partido vital ante el Ciudad de la Laguna Tenerife por 62 a 72. Con esta victoria, el conjunto vizcaíno suma tres consecutivas en la competición nacional de Liga y culmina su gran semana, en la que lograron su pase a dieciseisavos de final de la Eurocup ante el Tsmoki Minsk tras superar la eliminatoria por 83 a 56. Sin duda, una gran culminación del trabajo en equipo.

Tras la victoria ante el Clarinos, el Lointek Gernika Bizkaia se pone cuarto empatando a doce victorias con el Valencia Basket y siguiendo la estela de los dos líderes de la competición: el SPAR Citylift Girona y Perfumerías Avenida, ambos empatados a 14 tras el bache del conjunto gerundense en Fontajau ante el IDK Gipuzkoa.

Con este MVP de Milic, el equipo vasco consigue su primera distinción en solitario para una de sus jugadoras, un hecho que no se lograba desde la pasada temporada, cuando Courtney Williams lo alcanzó en la Jornada 23; y en el presente curso sólo lo había conseguido Blake Dietrick en la Jornada 9, pero fue compartido, ya que también lo fue Meiya Tirera.

En cuanto a estadísticas generales, la jugadora serbia se encuentra en octava posición respecto a valoración global, con más de 14 puntos, muy cerca de superar a Adaora Elonu, del Girona. Además, es la novena mejor anotadora de la Fase Regular, con 13 puntos anotados de media por cada encuentro.

PUNTOS.- Tanaya Atkinson (Ciudad de la Laguna Tenerife): con ésta, ya son tres las veces que la jugadora norteamericana se deja caer por las más destacadas de la jornada para Zonadostres. La primera fue a principios de temporada, concretamente en la Jornada 3, cuando logró ser la MVP y la máxima anotadora con sus 36 de valoración y 29 puntos conseguidos en la gran victoria ante el Lointek Gernika Bizkaia. Y la segunda, en la Jornada 10, siendo también la máxima anotadora con los mismos 29 puntos.

Pero ahora el equipo se encuentra en una situación totalmente diferente, y es que estando en la misma jornada antes mencionada, pero ahora de la segunda vuelta, el conjunto tinerfeño acumula un total de 3 derrotas consecutivas, la última ante el club vasco por 62 a 72. Un bache que les está provocando descender varios puestos en la tabla clasificatoria, hasta la séptima posición, empatadas a victorias con el Cadí La Seu, otro de los equipos que encadena un par de partidos sin ganar.

Volviendo de nuevo a la jugadora, Atkinson logró anotar 24 puntos, además de realizar 3 rebotes – dos de ellos defensivos y el otro ofensivo – y provocar una recuperación de balón, alcanzando así los 15 de valoración personal.

En cuanto a las estadísticas globales, la ala-pívot del Clarinos encabeza la clasificación de máximas anotadoras, promediando unos datos de casi 20 puntos por partido en los 15 partidos que ha disputado, uno menos que la mayoría de las jugadoras que la siguen. Además, se encuentra en cuarta posición respecto a valoración, con casi 16 de media por encuentro.

REBOTES.- Merritt Hempe (Mann-Filter Casablanca): segunda vez como destacada en su primera temporada en la Liga Endesa, ya que lo fue en la Jornada 11 como máxima anotadora con sus 22 puntos. Esta vez la jugadora estadounidense ha sido la mejor reboteadora al alcanzar la elevada cifra de 16 rebotes – doce de ellos defensivos y cuatro ofensivos -, además de haber anotado 18 puntos y realizado tres asistencias, llegando así a los 27 de valoración en los 37 minutos que estuvo sobre la cancha. Por ello, fue la jugadora que más minutos disputó y que más aportó a su equipo en una gran victoria por 66 a 57 ante uno de sus rivales directos como es el Nissan Al-Qázeres Extremadura, que empezó dominando el partido pero que en los siguientes tres cuartos nada pudo hacer.

Con esta victoria, el conjunto zaragozano vuelve a la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas, manteniéndose así en una situación estable en el centro de la clasificación. Por otro lado, el Al-Qázeres suma su cuarta derrota seguida y cae al antepenúltimo puesto de la tabla, muy lejos de esos días en los que estaban peleando por su clasificación para la Copa de la Reina. Poco margen de error, ya que están rozando los puestos de descenso en los que actualmente se encuentran Quesos El Pastor y el Embutidos Pajariel Bembibre, con sólo 3 y 2 victorias respectivamente.

En las estadísticas generales, Hempe se posiciona en la onceava posición respecto a rebotes totales, con una media de más de 7 por encuentro.

ASISTENCIAS.- Aleksandra Stanaćev (Durán Maquinaria Ensino): la jugadora serbia suma con ésta su cuarta aparición en las destacadas de Zonadostres, y su tercera en este apartado, puesto que el pasado fin de semana logró ser la máxima asistente de la Jornada con un total de 9 asistencias y repitiendo el mismo puesto que en la anterior jornada 15, cuando también sobresalió con 10 asistencias, una más que en esta ocasión. Además,  Stanaćev anotó 12 puntos, cogió 3 rebotes – dos de ellos defensivos y el otro ofensivo – y recuperó dos balones, sumando así sus 21 de valoración personal. Todo ello para ayudar al equipo a la consecución de una nueva victoria en Liga y así salir del bache de las dos derrotas consecutivas que encadenaba el club. Esta vez su rival ha sido Quesos El Pastor, que comenzó dominando en el primer cuarto, pero que luego terminaría cediendo gracias a unos buenos segundo y último cuarto del Lugo.

Un dato curioso es que la jugadora lucense ha destacado en las Jornada 5 y Jornada 6, para luego estar un tiempo sin aparecer y terminar haciéndolo en la Jornada 15 y en la Jornada 16. ¿Se dejará caer otra vez por aquí a finales de la Liga Regular en la 25 y 26 o será mucho antes? Habrá que estar pendiente de si logra repetir el patrón.

En cuanto a las estadísticas personales, Stanaćev mantiene el liderato respecto a asistencias, con casi 6 de media por partido (5’56), seguida muy de cerca por Silvia Domínguez.

TRIPLES.- Kamile Nacickaite (Mann-Filter Casablanca): la Jornada va de repeticiones por lo que parece. Otra jugadora que vuelve a aparecer en destacadas y además, en la misma distinción que ya consiguiera en su día en la Jornada 8 cuando logró anotar 5 de 7 en triples (71% de efectividad). En esta ocasión, Nacickaite ha disminuido su cifra, puesto que ha conseguido 4 de 6 en tiros de tres, es decir, una efectividad del 67%. Además, anotó 17 puntos – con un 50% en tiros de campo -, realizó 7 rebotes – tres de ellos defensivos y cuatro ofensivos – y provocó dos robos de balón, llegando a los 16 de valoración en la victoria de su equipo frente al Al-Qázeres Extremadura.

Pero es que la jugadora lituana no está sola en esta Jornada, puesto que hasta tres jugadoras más llegaron a anotar cuatro triples en sus respectivos enfrentamientos, se trata de:

- Laura Aliaga (Durán Maquinaria Ensino): con 4 de 4 en triples, es decir, una efectividad del 100% para sumar y de qué manera en la victoria de su equipo por 73 a 79 ante Quesos El Pastor, ya que fue la máxima anotadora del conjunto lucense con 14 puntos, además de realizar una asistencia.

- Paula Estebas (Campus Promete): con 4 de 5 en triples – 80% de efectividad -, llegando así a los 12 puntos conseguidos desde esa distancia, sumados a los 3 rebotes totales logrados – dos de ellos defensivos y el restante ofensivo – y 2 asistencias.

- Julia Gladkova (Embutidos Pajariel Bembibre): hizo la misma cifra que Estebas, con 4 de 5 en tiros de tres, pero alcanzando los 18 puntos y realizando 4 rebotes – tres de ellos defensivos -, pero su aportación no sirvió para que su equipo pudiera conseguir la victoria ante uno de los líderes de la competición, el Perfumerías Avenida (39-93).

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response