Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Las más destacadas de la Jornada 18 en la Liga Femenina Endesa

JORNADA 18

Con el encuentro entre el Valencia Basket y el Perfumerías siendo el punto álgido y cierre final del domingo, esta Jornada 18 ha quedado definida por la tercera derrota consecutiva de un SPAR Citylift Girona, que no consigue salir del bache en el que se enuentran, la décima victoria consecutiva para el Avenida, que ya camina en solitario, y las grandes victorias del Lointek Gernika Bizkaia – con una semana apoteósica y acabando segundas en la clasificación – y del Durán Maquinaria Ensino, sextas actualmente. Mientras que en las posiciones inferiores, Quesos El Pastor consiguió una victoria vital ante el Campus Promete y el Embutidos Pajariel Bembibre hizo lo mismo ante el Nissan Al-Qázeres Extremadura, que no logra remontar.

JORNADA 18

Las más destacadas de la Jornada 18. | MONTAJE: Jonay González

VALORACIÓN.- Nikolina Milic (Lointek Gernika Bizkaia): la jugadora más valorada de la jornada con sus 33 de valoración, y es que la serbia llegó a anotar 21 puntos – con un 100% de efectividad desde la línea de tres (1/1) -, coger 10 rebotes – ocho de ellos defensivos y dos defensivos – y realizar una asistencia. Todas estas buenas cifras ayudaron a que su equipo sumara su quinta victoria consecutiva frente al Cadí La Seu a domicilio por 67 a 74, y esta buena racha, junto a la derrota del SPAR Citylift Girona, hacen que el conjunto vizcaíno alcance la segunda posición en la tabla de clasificación, superando a las catalanas y a sólo dos puntos – victorias de las actuales líderes: el Perfumerías Avenida, que ya marcha en solitario.

Además, estas buenas noticias se suman a la gran victoria que lograron la semana pasada en su competición europea, la Eurocup, donde gracias a un 91-73 ante el KSC Szekszard húngaro, dejaron muy bien encarrilado su eliminatoria de dieciseisavos de final. Semana redonda para el equipo vasco, una vez más.

Y ese ‘una vez más’ es porque hay una razón. Nikolina Milic ya fue la MVP de la Jornada 16, con lo que con éste, suma dos de estas distinciones en las últimas tres jornadas y se convierte en la quinta jugadora en conseguir ser la máxima destacada en dos ocasiones en la presente temporada. Habrá que ver con qué sorprende Milic la próxima vez.

En cuanto a las estadísticas globales, la jugadora del Lointek Gernika Bizkaia se encuentra cuarta en el ranking de las máximas valoradas en la Fase Regular, con casi 16 puntos de media por encuentro; además, es séptima en puntuación, con un promedio de poco más de 13 puntos y decimoquinta respecto a rebotes totales, con casi 7 de media por partido.

PUNTOS.- Paola Ferrari (Mann-Filter Casablanca): llegó hace apenas dos semanas y sólo le ha dado tiempo a jugar dos partidos con su club, que ya se ha dejado ver por aquí en esas dos ocasiones. Pleno de destaque para ella desde su regreso.

Si en la pasada jornada fue la mejor en cuanto a las asistencias – dio 7 en su partido frente al IDK Gipuzkoa -, ahora es turno de pasarse por el apartado de puntos, puesto que con sus 22 tantos anotados, ha sido la máxima anotadora del pasado fin de semana en su partido ante el Ciudad de La Laguna Tenerife, que terminó con victoria visitante por 81 a 82 en un encuentro que llegó hasta la prórroga tras una gran reacción de las tinerfeñas en la segunda parte que las llevó a ganarse esos minutos extra, pero que finalmente la disputa se la llevó el Mann-Filter Casablanca. Con ésta, ya son tres los partidos consecutivos que han acabado en victoria, mientras que el Clarinos no logra reaccionas y volver a su gran juego desplegado al comienzo de la temporada, sumando así cinco derrotas seguidas.

Volviendo a Paola Ferrari, además de ser la máxima anotadora – con un 50% de efectividad desde la línea de tres (4/8) -, hizo 3 rebotes – todos de carácter defensivo – y regaló dos asistencias, todo ello para sumar esos 25 de valoración personal que alcanzó en los 31 minutos que estuvo sobre la pista.

Al llevar sólo dos partidos disputados, Ferrari sigue sin aparecer en las estadísticas globales, pero viendo su juego desplegado y la ambición tras su retorno, no hay que dudar en que no tardaremos en verla, por lo menos, en alguna distinción dentro del ‘Top 10′.

REBOTES.- Erika de Souza (IDK Gipuzkoa): y con ésta, ya son tres las ocasiones en las que se ha dejado caer por aquí la jugadora brasileña. Y es que Erika ya fue la máxima reboteadora en las Jornadas 5 y 15, en la primera con 12 rebotes y en la segunda con 11.

Bueno, pues si se suman los datos que hizo en ambas, casi dan la gran cifra que ha logrado en este pasado fin de semana: 17 rebotes – quince de ellos defensivos y los otros dos ofensivos -, además de anotar otros 17 puntos, realizar una asistencia y provocar una recuperación de balón. Si bien en las otras dos jornadas sus buenos datos ayudaron a su equipo a lograr la victoria, en este última eso no ha sido así, ya que el conjunto guipuzcoano se vio superado en casa del Durán Maquinaria Ensino y terminó el encuentro con un marcador final de 70 a 61, manteniéndose en esa racha negativa que ya encarrila 2 derrotas consecutivas y que las deja en el puesto undécimo de la clasificación. Mientras que el conjunto lucense suma ya su tercera victoria consecutiva y se aúpa a la sexta plaza.

En cuanto a los datos globales, Erika de Souza se encuentra en el sexto puesto del ranking de máximas reboteadoras totales, con casi 8 rebotes de media por encuentro, mucho mejor en los defensivos que en los ofensivos.

ASISTENCIAS.- Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida) y Blake Dietrick (Lointek Gernika Bizkaia): el único empate de la jornada, y es que ambas jugadoras dieron un total de 8 asistencias, por lo que es una distinción totalmente merecida para las dos.

Respecto a Silvia Domínguez, poco más se puede decir de una de las mejores asistentes de la historia de la Liga Femenina. Con esa cifra de ocho asistencias, más los 4 puntos anotados y 3 rebotes realizados – los tres de carácter defensivo -, llegó a un total de 11 de valoración personal, en uno de los mejores enfrentamientos de la jornada: el Valencia frente al Perfumerías Avenida. El regreso del conjunto salmantino a la Fonteta y siendo el Valencia de local. La emoción estaba asegurada.

El encuentro tuvo un claro dominador, el Avenida, al que sólo le opuso resistencia el conjunto ‘taronja’ en el segundo y tercer cuarto, pero de nada sirvió porque sería en el último cuarto cuando el líder de la Liga Femenina Endesa diera un puñetazo sobre la mesa (en el sentido figurado) y dominara y sellara el encuentro con un parcial de 6-20. Los datos de Silvia Domínguez ayudaron a su equipo a sumar su décima victoria consecutiva, mientras que el Valencia ya lleva dos jornadas sin puntuar y cae a la cuarta posición por detrás del Lointek Gernika Bizkaia y SPAR Citylift Girona.

Mientras que Blake Dietrick se sumó a la fiesta antes mencionada del conjunto vasco, que ve cómo dos de sus jugadoras aparecen en las máximas destacadas de la jornada. La estadounidense, además, anotó 13  puntos y recogió 2 rebotes – ambos defensivos -, para llegar a los 18 puntos de valoración personal. Fue la jugadora más utilizada para Villalibre, que llegó a los 34 minutos sobre la pista, síntoma del buen juego desplegado por ésta. Es la segunda vez que Dietrick aparece por aquí, ya que fue la MVP de la pasada Jornada 9 con 29 de valoración personal, y la mejor triplista, con su 100% de efectividad desde la línea de tres (3/3).

En las estadísticas globales, ambas jugadoras se mantienen dentro del ‘Top 10′ de mejores asistentes de la Fase Regular; mientras que Silvia Domínguez está la segunda con más de 5 asistencias de media por encuentro, Dietrick es la novena, con poco más de 3.

TRIPLES.- Shacobia Barbee (RPK Araski): sin duda, si se habla de partido dispar en esta jornada hay que fijarse en el disputado entre el SPAR Citylift Girona y el RPK Araski, dominando dos cuartos cada uno. Y es que si el comienzo del encuentro fue bueno para las vascas, el segundo lo fue para las catalanas con un parcial de 19-9; pero es que tuvo que llegar el tercer cuarto tras el paso por vestuarios, para que el Araski diera un golpe de efecto logrando un 12-27 dominante que daría sus frutos tras el pitido final, y es que el marcador acabo con victoria de las verdes pro 59 a 68, en la que supone su segunda victoria consecutiva y dejando al Girona encadenando tres partidos sin ganar y bajándolas a la tercera posición de la tabla.

Gran parte de culpa de esas buenas cifras del Araski la tuvo Shacobia Barbee al ser la máxima triplista de la jornada, con sus 5 de 6 en triples, es decir, un 83% de efectividad desde esa distancia, y siendo 15 de sus 17 puntos anotados de ese modo; además, la jugadora estadounidense atrapó 6 rebotes – todos ellos defensivos – e hizo seis robos de balón, alcanzando así los 19 puntos de valoración. Es la primera vez que Barbee consigue colarse entre las mejores jugadoras de la jornada.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response