Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Las más destacadas de la Jornada 19 en la Liga Femenina Endesa

Bea Guerrero 5 febrero, 2020 Baloncesto Femenino, LF Endesa No hay comentarios
JORNADA 19

El pasado fin de semana se disputó la Jornada 19 de la máxima competición liguera, una jornada que fue la última antes del parón por Selecciones donde se va a jugar la fase del Preolímpico y de donde saldrá cuáles de ellas estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se llevarán a cabo este verano. Un parón que deja como líderes de la clasificación a las imbatibles Perfumerías Avenida – con 11 victorias consecutivas -, seguidas muy de cerca por un feliz Lointek Gernika Bizkaia que continúa su buena racha en Europa y sumando 6 partidos sin conocer la derrota. Mientras, en puestos de descenso, se encuentran el Quesos El Pastor y el Embutidos Pajariel Bembibre.

JORNADA 19

Las más destacadas de la Jornada 19. | MONTAJE: Jonay González

VALORACIÓN.- Nikolina Milic (Lointek Gernika Bizkaia): es la jugadora más destacada del pasado fin de semana, y todo por sus 28 de valoración, ya que anotó 21 puntos e hizo 6 rebotes – todos ellos defensivos -, dio una asistencia y provocó una recuperación de balón. Ésta es ya la tercera vez que gana dicha distinción, y la segunda consecutiva, puesto que ya lo fue en la Jornada 18. Las tres veces que ha conseguido el MVP han sido en el presente año, fiel reflejo de la buena racha del equipo en esta Fase Regular, en la que van segundas en la tabla de clasificación, sólo por detrás del Perfumerías Avenida y superando a las todopoderosas del SPAR Citylift Girona.

Han alcanzado su decimoquinta victoria en Liga, con una racha positiva de 6 partidos consecutivos sin conocer la derrota. La última hazaña, ante el Valencia Basket, en un encuentro vibrante que tuvo que decidirse en la prórroga puesto que terminaron con un marcador empatado a 78 tras los 40 minutos estipulados. Ya en la prórroga, el Lointek Gernika Bizkaia y su efecto Maloste, el parcial se decantó hacia el juego vasco que superó a las valencianistas por 91-89.

En cuanto a las estadísticas generales, se encuentra en la cuarta posición respecto a valoración, con más de 16; mientras que en el ranking de puntuación, está en sexto lugar, con casi 14 puntos de media por partido. Además, también aparece en el Top 20 de rebotes totales, más concretamente en decimoquinto lugar, con más de 6 rebotes de media por encuentro.

PUNTOS.- Meiya Tirera (Valencia Basket): es la segunda vez que aparece como destacada, pero ya ha pasado cierto tiempo, puesto que hay que remontarse hasta la Jornada 9 donde la jugadora maliense lo fue por ser la mejor en puntos (27) y rebotes (16). Y en esta ocasión, vuelve a repetirlo en el apartado de puntos, pero con una cifra inferior a la alcanzada en las primeras jornadas de la competición.

En este pasado fin de semana, Tirera llegó a anotar 25 puntos, además de atrapar un rebote – de carácter ofensivo – y dar dos asistencias, sumando así los 20 de valoración que sumó para su equipo en el gran duelo de la Jornada 19, el anteriormente mencionado Lointek Gernika Bizkaia – Valencia Basket.

REBOTES.- Erika de Souza (IDK Gipuzkoa) y Julia Gladkova (Embutidos Pajariel Bembibre): las clásicas en este apartado, ya son nombres conocidos dentro de las mejores reboteadoras semana tras semana. Y es que ambas han realizado, de nuevo, buenos encuentros, finalizando así con 13 rebotes cada una.

Por partes. Erika ya salió en las destacadas en tres jornadas diferentes, en la quinta, la decimoquinta y la decimoctava, ambas en la categoría de rebotes. En la primera hizo 12 rebotes, en la segunda 11 y la tercera 17. En esta ocasión, aparte de esa cifra en rebotes, que tuvieron un claro aspecto defensivo (9), ha anotado 7 puntos, realizado 3 asistencias y provocado dos recuperaciones de balón, para así llegar a los 21 de valoración personal. Aunque todos estos buenos datos no sirvieron para arrancar esa victoria final en los últimos instantes de partido, que terminó decantándose del lado de las visitantes, un Ciudad de La Laguna Tenerife que toma un breve respiro y rompe con la racha negativa de cinco partidos consecutivos perdiendo. Mientras, el Gipuzkoa sigue sin salir del bache y mantiene esa undécima posición, con una racha de tres encuentros consecutivos sin ganar.

Y otra de las aportaciones personales que no sirvieron para llevar a su equipo a la victoria fue la de Julia Gladkova, que con esos 13 rebotes, 15 puntos, una asistencia y un robo de balón, además de 16 de valoración, no lograron que el Bembibre sumara su segunda victoria consecutiva – que hubiera sido la cuarta de la temporada – tras la conseguida la pasada jornada ante el Nissan Al-Qázeres Extremadura. En esta ocasión, el conjunto bembrinense cayó en casa del Mann-Filter Casablanca por 58 a 51, quienes suman su cuarta victoria consecutiva, y lejos queda la mala racha de la primera vuelta.

En cuanto a las estadísticas generales, sólo Erika de Souza aparece en las primeras posición, ocupando el tercer lugar con más de 8 rebotes de media por partido.

ASISTENCIAS.- Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida): la jugadora española es el claro ejemplo de que no hace falta anotar para sumar y de qué manera al juego del equipo, y es que ella reparte más que en un juego de cartas. En esta ocasión, Silvia Domínguez ha dado 12 asistencias, recogido 1 rebote – defensivo – y provocado una recuperación de balón, llegando así a los 10 de valoración en una nueva victoria de su equipo, y ya van 17, de las cuales 11 lleva consecutivas. La víctima en esta ocasión: Quesos El Pastor, que poco pudo hacer ya desde el primer cuarto, donde las salmantinas terminaron con un parcial de 28 a 17.

La jugadora catalana, ya ha aparecido por las destacadas en otras 3 ocasiones, en las Jornadas 4, 11 y 18, aunque en la cuarta hubo empate a 6 asistencias y se lo terminó llevando su compañera de la Selección, Queralt Casas.

En cuanto a las cifras generales, Domínguez domina la tabla de las mejores asistentes de la Fase Regular con casi 6 asistencias de media por encuentro, seguida siempre muy de cerca por Aleksandra Stanacev.

TRIPLES.- Sydney Wiese (Cadí La Seu): con sus 6 de 8 en triples, es decir, una efectividad del 75%, la jugadora estadounidense es la mejor triplista de la jornada. Además, anotó 22 puntos – 100% en tiros de dos – e hizo 4 rebotes – tres de ellos defensivos y el otro ofensivo -, sumando así sus 22 de valoración personal en los 29 minutos que estuvo sobre la pista del Macayo. Una pista que les trajo suerte, puesto que con unos granes primer y último cuarto, terminaron llevándose la victoria ante las locales del Nissan Al-Qázeres Extremadura por 68 a 74, y rompiendo así con la mala racha de cuatro derrotas consecutivas y afianzando su posición en la parte media de la clasificación, junto al Mann-Filter y al Clarinos.

Las que no salen del bucle negativo son las extremeñas, que suman así su segunda derrota consecutiva y se hunden aún más en la antepenúltima posición de la tabla.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response