Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Las más destacadas de la Jornada 20 en la Liga Femenina Endesa

Tras la gran clasificación de la Selección Española de Baloncesto Femenino para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el parón que supuso en la Liga Femenina Endesa para que las actuales campeonas de Europa se dejaran la piel en Belgrado, la competición nacional se ha retomado y ha llegado al punto álgido de la Fase Regular: las últimas jornadas. En concreto, esta Jornada 20 dejaba uno de los duelos más esperados, el clásico entre el SPAR Citylift Girona y el Perfumerías Avenida, el cual se le acabaron llevando las primeras, que actuaban de locales, por un escueto 60 a 55. La derrota del conjunto salmantino y el fin de su racha de victorias, daba alas a otro de los equipos que luchan por las primeras posiciones, el Lointek Gernika Bizkaia, que con su segunda posición en la tabla de clasificación y tras su victoria en esta Jornada han logrado, estarán en los Playoffs de la Liga.

JORNADA 20

Las más destacadas de la Jornada 20 | MONTAJE: Jonay González

Aquí están las jugadoras más destacadas de la Jornada 20 de la Liga Femenina Endesa, que como se va a poder observar, estuvo muy reñida en cuanto a actuaciones memorables, puesto que hasta un total de tres jugadoras se han llevado el MVP en este pasado fin de semana:

VALORACIÓN.- Tinara Moore (Cadí La Seu), Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino) y Tamara Seda (RPK Araski): un trío de ases con 26 de valoración cada una para ser las máximas destacadas de la Jornada, en la cual sus respectivos equipos acabaron con victoria.

Por un lado, Tinara Moore (SEDIS), que anotó 18 puntos, hizo 11 rebotes – cinco de ellos defensivos y seis ofensivos -, dio 2 asistencias y provocó un robo de balón. Todas esas cifras ayudaron a su equipo a romper con la buena racha del Mann-Filter Casablanca y obtener la segunda victoria consecutiva del conjunto catalán por 71 a 62, tras el bucle negativo en el que estaban inmersas las pupilas de Bernat Canut.  Con esta décima victoria, empatan con el Ciudad de La Laguna Tenerife en la séptima y octava posición, respectivamente. En cuanto a las estadísticas generales, Moore se encuentra en las primeras posiciones de varias características, en concreto, la segunda respecto a la valoración con casi 19 de media por encuentro, la tercera entre las máximas anotadoras con un promedio de más de 15 puntos y la duodécima en cuanto a rebotes totales, superando los 7 por partido.

Otra de las jugadoras que hicieron una actuación notable fue Atonye Nyingifa, que es el fiel reflejo del buen momento de su equipo, el Durán Maquinaria Ensino, que ya acumula cinco victorias consecutivas. Ésta última ante el Campus Promete por 76 a 55, con un dominio absoluto y llevando la batuta del encuentro la jugadora nigeriana, que contribuyó al juego con 13 puntos (100% en triples), 13 rebotes – sobre los cuales se hablará más adelante – y 4 asistencias. Es una cara conocida de las destacadas en Zonadostres, por lo que no sorprende para nada su demostración del pasado fin de semana. En cuanto a sus números globales, Nyingifa se encuentra en segundo puesto entre las máximas reboteadoras con más de 8 rebotes por partido, casi a la par que la líder de la clasificación, Vanessa Gidden.

Por última, y no menos importante, la jugadora del RPK Araski, Tamara Seda, que aportó para la victoria de su equipo ante el IDK Euskotren (79-64) la friolera de 23 puntos, 9 rebotes – seis de ellos defensivos y los otros tres ofensivos – y un tapón. Otra que se deja caer de nuevo por aquí, en una Jornada en la que el conjunto verde retomó la senda de la victoria tras perder en casa frente al Durán Maquinaria Ensino antes del parón. Respecto a los datos generales, la jugadora mozambiqueña está fuera de los ‘Tops 10’ en todas las categorías, pero si continúa en esta línea, no tardará en colarse entre las primeras posiciones.

PUNTOS.- Tamara Seda (RPK Araski): como ya se ha comentado en el apartado de valoración, Sedo anotó un total de 23 puntos, con una efectividad del 57% en tiros de campo – 8 de 14 – y del 88% en tiros libres, llegando sumar siete de los ocho que lanzó en los 28 minutos que estuvo sobre la pista frente al IDK Euskotren.

REBOTES.- Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino): al igual que ocurre con Seda, Atonye ha aparecido en los anteriores apartados, todo ello por obtener los 26 de valoración y en éste por sus 13 rebotes conseguidos – diez de ellos defensivos y tres ofensivos -.

ASISTENCIAS.- Blake Dietrick (Lointek Gernika Bizkaia):  si se ha hablado del buen juego que viene haciendo el Ensino durante las últimas jornadas, el Lointek Gernika Bizkaia no se queda atrás. Y es que con la derrota del Perfumerías Avenida, y la victoria del equipo vasco, pone más entre las cuerdas al conjunto salmantino, ya que se posicionan segundas en la tabla de clasificación empatadas a 16 victorias con el SPAR Citylift Girona, ahora mismo en tercera posición.

Y ante la buena racha del Gernika, era normal que al menos una de sus jugadoras se colara dentro de las destacadas de la Jornada. Es el caso de Blake Dietrick, y todo gracias a sus 6 asistencias realizadas en la que ha sido la séptima victoria consecutiva. ¿Su nueva víctima? Quesos El Pastor, que continúa penúltimo y suma su segunda derrota seguida, sólo habiendo ganado 4 partidos en lo que va de Fase Regular. Además, la estadounidense anotó 19 puntos y cogió 3 rebotes – dos de ellos defensivos y uno ofensivo – para llegar así a los 24 de valoración, muy cerca de los datos alcanzados por el trío de MVP´s.

Se ha citado la derrota del Avenida, pero también hay que destacar a una de sus jugadoras, y es que Silvia Domínguez, que volvía de clasificar a España para la cita olímpica, daba también 6 asistencias, además de anotar 8 puntos y realizar 2 rebotes – uno de ellos defensivos y el otro ofensivo -, para conseguir así sus 6 de valoración personal en los 32 minutos que disputó en el clásico de la Jornada, una de las que más tiempo estuvo en pista junto a su compañera Jewell Loyd.

En cuanto a las estadísticas generales, la española sigue liderando la clasificación de mejores asistentes de la competición con casi 6 asistencias de media por encuentro; mientras que Dietrick se encuentra octava, con más de 3.

TRIPLES.- Heleen Nauwelaers (Embutidos Pajariel Bembibre): si bien han sido varias las jugadoras en alanzar los tres triples en este pasado fin de semana, sólo una ha superado esa cifra y ha llegado a anotar cuatro, y se trata de Nauwelaers, con sus 4 de 6 en tiros de tres, es decir, una efectividad del 67% desde esa distancia y es que todos los puntos anotados por esta jugadora belga fueron desde esa línea, ya que anotó 12 puntos, además de realizar 3 rebotes – todos ellos de carácter defensivo – y dar una asistencia, sumando así 5 de valoración. Unos triples que no sirvieron de mucho para el Bembibre, que vio como una jornada más siguen sin culminar y perdieron frente al Ciudad de La Laguna Tenerife por 76 a 61 en la que es ya la decimoséptima derrota de la temporada. Mientras que el conjunto tinerfeño alcanza la octava posición y suma su segunda victoria consecutiva.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response