Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Las más destacadas del OpenDay 2019

Bea Guerrero 1 octubre, 2019 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
JORNADA 1

Ha llegado el momento más esperado por todos los seguidores del baloncesto femenino de este país: el comienzo de una nueva temporada en la Liga Femenina. Por fin. La primera jornada de Liga se ha disputado mediante el formato de OpenDay (tercero consecutivo) y que ha congregado esta vez en Zaragoza a los 14 equipos que componen la competición. Siete partidos vibrantes que han sido la delicia de todos los espectadores que se pudieron desplazar hasta la ciudad o que pudieron verlos por televisión o mediante otros formatos. Unos partidos que acabaron con victorias del Quesos El Pastor ante el IDK Guipúzcoa (66-76), del SPAR Citylift Girona frente al Valencia Basket (67-52), del Cadí La Seu ante el Ensino Lugo (60-68), del RPK Araski frente a Bembibre (67-42), del Ciudad de los Adelantados, que debutaba con victoria en la máxima categoría del baloncesto español ante el Campus Promete, otro recién ascendido (60-68), del Perfumerías Avenida ante el Mann-Filter Casablanca (74-45) y del Lointek Gernika Bizkaia frente al  Nissan Al-Qázeres Extremadura (66-59). Un gran escaparate en el que se ha podido disfrutar de los nuevos fichajes de los clubes, de regresos esperados de jugadoras que vuelven a la Liga después de varios años y también de las veteranas y de las jóvenes promesas que seguro que darán que hablar en este nuevo año.

JORNADA 1

Las más destacadas de la Jornada 1. | MONTAJE: Jonay González

Pero no sólo estamos ilusionados con el debut liguero, ya que con él llegan, de nuevo, las jugadoras más destacadas para Zonadostres. Aquí os dejamos con ellas:

VALORACIÓN.- Brittany McPhee (Quesos El Pastor): la jugadora norteamericana, que ha llegado recientemente al Zamarat, no podía haber tenido un comienzo de temporada mejor.. La alero debutaba en Liga Femenina por primera vez en su vida, se marcaba un partidazo y se ha llevado el primer MVP del año. Eso sí que es llegar por todo lo alto, y nunca mejor dicho con su metro ochenta y tres. Con tan sólo 23 años, McPhee ha destacado entre nuestras veteranas, las jóvenes y las recientes estrellas que se han apuntado para jugar en la liga española y lo conseguía tras llegar a los 32 de valoración en su partido frente al IDK Guipúzcoa, en el que disputó 35 minutos y donde alcanzó unas cifras de 20 puntos, 13 rebotes – diez de ellos defensivos y otros tres ofensivos -, 3 asistencias, 3 robos de balón y lo mismo en tapones.

Un partido en el que no sólo brilló la MVP de la Jornada 1, si no que con ella también lo hizo su equipo. Gran victoria de las zamoranas por 66 a 76 en el primer partido del nuevo curso de Liga, que supone empezar con muy buen pie la nueva temporada, tras tantas dificultades por lograr la permanencia la pasada campaña, en la que quedaron antepenúltimas. El conjunto vasco llevó el juego a su terreno durante la mayor parte del partido, pero no sería hasta el paso por vestuarios cuando el Zamarat tuviera una gran reacción que provocó dar la vuelta totalmente al encuentro, para finalmente conseguir la victoria y lograr un parcial final de 11 a 20 en el tercer cuarto y 8 a 19 en el último. No perdáis de vista a Brittany McPhee, seguro que dará mucho que hablar.

PUNTOS.- Jennie Simms (Nissan Al-Qázeres Extremadura): en este puesto se ha logrado colar otra norteamericana en nuestro Quinteto de destacadas de la primera jornada de Liga Femenina. Además de ser otra reciente incorporación. Simms ha sido la máxima anotadora en este pasado fin de semana, ya que anotó la friolera de 23 puntos, sumados a los 8 rebotes – cuatro de cada – y 2 asistencias que realizó, para conseguir una valoración personal final de 21.

A pesar de sus buenos números, eso no evitó la derrota del equipo extremeño ante el Lointek Gernika Bizkaia con un marcador final de 66 a 59, ya que se pudo ver un claro dominio vasco durante los cuarenta minutos del encuentro. Es sólo el comienzo y los equipos están empezando, veremos cómo evoluciona el juego de los dos equipos a medida que vayan pasando las jornadas.

REBOTES.- Tinara Moore (Cadí La Seu): para hablar de rebotes en estos días, hay que hablar de Moore. Con sus 14 rebotes ha sido la máxima reboteadora del estreno liguero, siete defensivos y otros tantos ofensivos. Máximo equilibrio el que ha logrado este fin de semana. Además, ha anotado 15 puntos, ha cogido un robo de balón y ha alcanzado una valoración final de 28.

Pero si creíais que todo lo relacionado con los rebotes iba a acabar aquí, estabais muy equivocados. No sólo hay que destacar a Moore en este aspecto, ya que ha habido otra jugadora con las mismas cifras. Hablamos de Atonye Nyingifa, del Durán Maquinaria Ensino, con sus 14 rebotes – 8 defensivos y 6 ofensivos -, además de 17 puntos, 6 asistencias y 3 robos de balón, que ha llegado a los 30 de valoración en el estreno de su equipo que lo hacía con derrota.

Algo curioso es que las dos jugadoras que han destacado en este apartado se han tenido frente a frente en esta jornada inaugural. El encuentro entre el Lugo y el Cadí La Seu acabó con un resultado muy ajustado (60-68), pero también lo estuvo durante casi todo el partido, aunque siempre con ventaja de las catalanas, ya que las jugadoras lucenses no consiguieron poner una ventaja en el marcador en ningún momento. Un Cadí La Seu que no sólo coloca a una de sus jugadoras entre las destacadas, sino que se estrena de la mejor manera posible en su temporada más emocionante de los últimos años, ya que después de lograr la clasificación el pasado año, serán uno de los equipos que disputarán la Eurocup y ya hay muchas ganas de su gran estreno europeo.

ASISTENCIAS.- Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida): la mejor asistente de la jornada y tiene de donde fijarse en el conjunto azulón, ya que tras su fichaje este verano, comparte banquillo con una de las mejores asistentes de la historia de la Liga, Silvia Domínguez. Y dicen que todo se pega, así que veremos cómo se desarrolla su juego y su papel en su nuevo club.

Vilaró hizo 7 asistencias, además de anotar 7 puntos, realizar 6 rebotes – 4 de ellos defensivos -, 1 robo de balón y llegar así hasta los 10 de valoración. Todas estas cifras en la victoria del Avenida por 74 a 45 al Mann-Filter Casablanca, que se enfrentaba a las azulonas tras llegar éstas de perder la Supercopa de España ante el Girona el anterior fin de semana. Quizás haya pasado factura.

Pero aquí también se produjo un empate, ya que se coló como una de las máximas asistentes la jugadora del IDK Guipúzcoa, Laura García, que dio 7 asistencias pero con diferentes estadísticas en los aspectos restantes: anotó 4 puntos, cogió 2 rebotes – de claro dominio defensivo -, provocó una pérdida de balón y sumó en su haber personal 7 de valoración.

TRIPLES.- Snežana Aleksić (IDK Guipúzcoa): es la segunda jugadora del conjunto vasco en aparecer entre las mejores estadísticas, y que esta vez sí, se cuela entre las destacadas de la Jornada 1. La base montenegrina, que fichaba por el club este pasado verano tras la disputa del Europeo, es la mejor triplista del OpenDay con sus 3 canastas conseguidas desde la línea de tres (3/4), consiguiendo así un 75% de acierto en esa distancia. Además, anotó un total de 16 puntos – nueve de ellos mediante triples -, realizó 2 asistencias  y consiguió recuperar 3 balones, sumando un total de 18 de valoración.

Nada nunca es así de simple. Porque en este caso, o más bien en este apartado, hubo un triple empate: Ainhoa López – del Durán Maquinaria Ensino – con 3 de 4 desde la línea de tres, teniendo una efectividad del 75% en esa distancia, y con ella, serían dos las jugadoras del Ensino que han destacado en su debut; y Magalí Mendi (del SPAR Citylift Girona) con 3 de 8 en triples, es decir, un 38% de acierto desde esa distancia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response