Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Laura Fernández: “He tenido muchos roles, pero el de esta temporada es el que más me ilusiona”

Laura Fernández

Laura Fernández Corbalán juega su tercera temporada con el UCAM Jairis, la cual afronta como capitana y volviendo a la LF2, tras liderar la Fase de Ascenso de su equipo. Repasamos con ella algunos puntos clave de su trayectoria y cómo se plantea la temporada 2014/2015.

Laura Fernández

Poco a poco, el UCAM Jairis está mejorando este año y ya ha logrado su primera victoria, ¿cómo se vivió este partido?

Fue un partido muy emocionante de jugar. La primera parte estuvo muy ajustada, sufriendo la baja de Julia Melina nada más comenzar, siendo un pilar fundamental de nuestro equipo que nos hacía tener que exigirnos más al resto para suplir esta falta. Ellas consiguieron irse con una pequeña ventaja al descanso que incluso luego ampliaron, pero no perdimos en ningún momento el ritmo del partido e intentamos recortar la distancia en el marcador, así llegamos a un final ajustado entrando en los últimos segundos un punto abajo, pero una canasta de Isa Pérez a falta de tres segundos nos dio la victoria.

Independientemente de los resultados, estáis demostrando que el UCAM Jairis puede dar mucha guerra, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de este equipo?

Lo primero y fundamental creo que es ser realmente un equipo fuera de la pista y tener ese “buen rollo” o conexión de las jugadoras, que hace el trabajo diario más fácil. En la pista uno de nuestros puntos fuertes es la intensidad defensiva que nos permite correr y desarrollar un juego muy dinámico sin pararnos demasiado en sistemas muy rígidos, sino más bien en unas pautas o ideas de lo que queremos jugar.

¿Y los de Laura Fernández Corbalán?

Personalmente creo que puedo aportar más cosas que no son visibles en números o estadísticas como es dirigir al equipo o animar a las compañeras en la pista. No me gusta encasillarme en una faceta única del juego, sino participar en todas ellas todo lo posible, me gusta defender pero también creo que soy capaz de anotar, me gusta tener responsabilidad en la pista y tener el balón en momentos finales ajustados.

Has sido también entrenadora, ¿cómo cambia eso la perspectiva de juego?

Haber entrenado a algún equipo te hace empatizar con la figura del entrenador cuando eres jugadora, en situaciones de partido hace que estés más atenta y que seas más previsora en muchos aspectos del juego, en los que piensas en el equipo más que solo en ti, como puede ser en las faltas de equipo, si hay alguna jugadora del otro equipo cargada de faltas y hay que atacar ese lado, etc.

Eso te hace que ya no solo hayas jugado en la cantera, sino que también conoces su importancia desde un punto de vista más técnico, ¿crees que se cuidan las categorías inferiores?

He tenido la suerte de estar en clubes donde la cantera tenía una importancia vital, ya que el buen resultado de los equipos senior era el resultado del trabajo de años con los equipos de base, fue el caso de Carmelitas en Orense, del CB Capuchinos donde me formé y actualmente en CB Jairis donde los niños tienen la suerte de poder empezar a jugar en escuelas edad pre-escolar. Actualmente se trabaja muy bien con las categorías inferiores, ya que es ahí donde los niños realmente aprenden y se motivan para seguir jugando.

Laura Fernández Corbalán¿Cómo cambia la responsabilidad frente al equipo cuando eres, ya no solo veterana, sino capitana de éste?

He tenido roles distintos según la categoría y la temporada, y éste sin duda es el que más me ilusiona, ya que ser capitana del equipo es algo que conlleva mucha responsabilidad con los entrenadores y las compañeras, siendo ese nexo de unión y entendimiento entre ambos. Ser veterana supone una gran exigencia en la pista y por lo tanto directamente un papel más importante en el equipo, que son cosas que forman parte de mi carácter y por tanto no me suponen ningún esfuerzo.

Después de dos grandes Fases de Ascenso, toca dirigir al equipo en la LF2, ¿cómo te planteas personalmente este año?

En lo personal me enfrento a esta temporada con muchísimas ganas e ilusión de seguir aprendiendo y compitiendo al máximo nivel que tenemos en Murcia. Me gustaría ser una parte importante del juego del equipo y llevarlo a una posición estable de la clasificación para poder consolidarlo en Liga Femenina 2.

Ya conoces bien la Liga Femenina 2, ¿le has dado algún consejo a tus compañeras que se estrenan en ella?

En general, no soy de dar consejos pero sí que las que aún no habían debutado en esta liga tenían esos nervios previos al primer partido y simplemente teníamos que confiar en lo que habíamos trabajado desde septiembre y lo demás ya llegaría rodado, y se ha visto que poco a poco hemos ido a más.

Has vivido personalmente lo que supone que un equipo no salga una temporada y tener que empezar de nuevo en otro lugar, ¿crees que no se valora como se debería al baloncesto femenino? ¿Has notado algún cambio desde los triunfos de la selección senior femenina?

Cuando el equipo se deshizo tuve que moverme y tuve la suerte de caer en Orense y empezar una experiencia que me hizo ver que se podía apostar y fuerte por el baloncesto femenino, desde hace unos años atrás tenemos el soporte de la UCAM que nos ofrece seguir formándonos y competir a un nivel más alto, tanto en la competición universitaria como actualmente en Liga 2, es algo histórico en Murcia, y lo que queremos es que no se quede como algo esporádico sino que potencie mucho más el baloncesto femenino en la región. Sin duda, ver a la selección femenina subcampeona de un mundial y anteriormente campeonas de Europa te hace ver que el nivel es altísimo y que jugamos una competición de gran nivel.

Próximo partido, C.B. Andratx, un rival bastante duro, ¿cómo planteáis este encuentro?

Como cada uno de los anteriores seguimos trabajando nuestra idea de juego e intentaremos ser nosotras quien marque el ritmo del partido, haciendo hincapié en nuestra defensa para frenar a sus dos o tres jugadoras importantes que absorben la mayor parte de su juego.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response