Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Laura Herrera: “Tenemos equipo para poder soñar”

Laura Herrera con su nuevo equipo

Entrevistamos a la tinerfeña Laura Herrera, la ala-pívot tras pasar un complicado año en Burgos comienza una nueva etapa en UNB Obenasa, donde estará a las órdenes de Víctor Lapeña. A pesar de su juventud (11-7-1989) UNB es el cuarto equipo con el que disputará LF1 y en cada una de sus palabras se nota su ilusión de empezar este nuevo reto.

Laura Herrera con su nuevo equipo

Empiezas una nueva etapa en tu carrera deportiva jugando en UNB Obenasa. ¿Qué es lo que te decidió a fichar por el equipo navarro?

Siempre me han hablado muy bien del UNB, y así lo estoy comprobando. Es importante hoy en día poder encontrar un sitio donde te proporcionen la estabilidad necesaria. Sin duda, hay mucha ilusión detrás de este proyecto. Saber que tanto Víctor como el club, estaban interesados en mi fichaje, no me hizo dudar ni un segundo.

 ¿Cómo han sido las primeras semanas de trabajo y la adaptación a la ciudad?

Las pretemporadas y los primeros días siempre son duros. Pero después de pasar un verano larguísimo, tenía y venía con muchas ganas de empezar. Nos estamos haciendo poco a poco con la ciudad, y el club está poniendo todo de su parte para que nos sintamos como en casa. Pamplona es una ciudad encantadora. Por suerte, tenemos un equipo en el que no hemos necesitado demasiados días para complementarnos a la perfección. Somos un alto número de jugadoras nacionales y eso se nota.

 Víctor Lapeña es un gran entrenador, ¿qué destacarías de él?

Llevamos con él algunas semanas y todavía estamos conociéndonos. Pero cada día sorprende su forma de trabajar, la motivación y la energía que es capaz de transmitirnos. Sabe sacar lo mejor de cada jugadora y siempre tiene una solución para todo. Que un entrenador como él, quiera que formes parte de su equipo, es todo un lujo. Personalmente, es justo lo que necesitaba.

 ¿Cuál crees que es el principal objetivo del equipo? ¿Y a nivel individual?

Creo que el club merece que el equipo vuelva a ilusionar. Poder mantener la categoría es algo primordial, y a partir de ahí, con mucho trabajo aspirar a lo máximo. Bajo mi punto de vista, la liga estará bastante igualada y creo que tenemos equipo para poder soñar. A nivel individual, volver a disfrutar, aprender, trabajar y aportar todo lo que Víctor y el equipo me pidan.

Echando la vista atrás, conseguiste el ascenso con Estudiantes, al año siguiente haces una gran temporada a nivel personal en LF1, selección absoluta, fichas por Rivas, ganas la Copa de la Reina, ¿fue todo demasiado rápido?

Son todo buenas noticias, y no te paras a pensar en la edad que tienes, simplemente te llegan las oportunidades y tienes que decidir.
Creo que he tenido la suerte de conseguir muchos éxitos, y “mal acostumbrarme” durante muchos años, siendo muy joven. Pero repetiría cada una de esas etapas, sin duda.

Tras tu primer título con Rivas marchas a Jopisa Burgos en busca de minutos, ¿cómo valorarías ese año en Burgos?

Sinceramente, un año para olvidar. Por muchas situaciones. No siempre puedes acertar en tus decisiones, ni saber qué te puedes encontrar. No obstante, con el club no he tenido ningún problema y he acabado perfectamente. Les deseo lo mejor para esta temporada.

Con las selecciones de base has tenido la oportunidad de jugar nada menos que 7 campeonatos coincidiendo con grandes jugadoras, Alba Torrens, Laura Nicholls, Tamara Abalde, Anna Carbó, Cristina Ouviña, Marta Xargay, Gaby Ocete… ¿Cómo recuerdas tu paso por aquellos campeonatos y todo lo que viviste con tus compañeras?

Son seguramente, los mejores recuerdos. Fueron años mágicos, tanto con mi generación, como con un año más conseguimos muchas medallas. En el momento, no eres consciente, y piensas que es hasta normal. Pero a medida que pasan los años, añoras más esos campeonatos, el tiempo que pasábamos juntas, y valoras más cada uno de esos logros. Sigo teniendo contacto con todas y muchas de ellas son grandes amigas.

¿Algún momento en especial de esa etapa que guardes con mayor cariño?

Cada una de las medallas que conseguimos fue especial. Pero como siempre digo (y agradeceré de por vida a los que lo hicieron posible), tuve el privilegio de disputar y ganar un Europeo en Tenerife, mi casa. Poder compartir con ellas algo así delante de toda mi familia y mi gente fue impresionante. Allí hay mucha pasión por el baloncesto y se vivió de una forma muy especial. Para mí, fue todo un regalo.

Laura Herrera con el trofeo de campeonas del Europeo U18 de Tenerife | FIBA

Muchas jugadoras españolas están emigrando a ligas extranjeras. ¿Te apetecería probar a ti esa experiencia en un futuro?

Es algo que siempre he tenido en mente. Me gustaría mucho vivir la experiencia. Aunque tal y como están las cosas ahora aquí, ya se convierte hasta en necesidad. No lo descarto.

Con el tema de la crisis el mercado de fichajes se ha movido menos, ¿crees que puede ser la gran oportunidad de las jóvenes?

Es evidente que la crisis está afectando de manera muy notoria al baloncesto femenino. Creo que para las jóvenes es una gran oportunidad para conocer la liga, adaptarse y desarrollar todo el talento que se está demostrando todos los veranos con innumerables triunfos.

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

En el cole. Después de probar muchos deportes como la natación, karate, gimnasia rítmica, tenis… No pude, ni pudieron hacer caso omiso a mi altura. Después de mucho tiempo y esfuerzo consiguieron que me llegara a gustar este deporte, lo cual agradezco enormemente. Tener un hermano jugando también ayudó.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?

Por suerte, muchos. Como dije anteriormente, el Europeo que gané en Tenerife, o mi primer campeonato de España siendo infantil… pero en este momento recuerdo con especial cariño, por muchas circunstancias, la permanencia que conseguimos en el último partido con Estudiantes. Magariños estaba lleno y además, pude compartirlo con mi familia y mucha gente querida que estaban presentes. Ese año fue muy peculiar y significativo.

¿Y el peor?

La otra cara de la moneda. El descenso también con Estudiantes. Por el cariño que le tengo al club y por ser mi último año allí.

¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella y por qué?

Diana Taurasi. Sobra decir el por qué. Coincidió además con mi debut en la Euroliga. Días que no se olvidan.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?

He tenido la suerte de compartir vestuario con muchas jugadoras, en selecciones o en equipos. Es imposible quedarse con una.

Aparte del baloncesto, ¿tienes alguna afición en especial?

Durante la temporada hay poco tiempo. Más que afición, tengo la “obligación” de terminar mi carrera de periodismo e intento sacar tiempo para ello. Me gusta el cine, el teatro, leer, viajar… nada fuera de lo normal. Me cuesta desconectar totalmente del baloncesto y del deporte en general.

¿Qué medidas tomarías para promover el basket femenino?

Bueno, de un problema viene otro. No podemos olvidar la crisis que está afectando al país entero y en nuestro caso, al deporte en general. Siendo consciente de ello, intentaría dar más publicidad, hacer llegar a la gente joven nuestro trabajo y a partir de ahí ir creciendo. Muchas veces se le da menos importancia al baloncesto femenino, y en los resultados queda reflejado el gran sacrificio que se está haciendo. Es muy injusto.

Este verano ha sido muy exitoso para las selecciones de formación españolas, oro en el Europeo U20 y U16 y plata en el Mundial U17, tú que como hemos comentado viviste esos éxitos ¿qué consejos las darías?

Que disfruten de todos esos momentos, y que a su vez les impulse a seguir trabajando y creciendo como jugadoras. Ahora van a tener más oportunidades que nunca y tienen que aprovecharlas. Se está haciendo un trabajo ostentoso desde la base y eso hay que mantenerlo.

Pequeño test:

Una comida: Adicta al sushi.

Una película: El secreto de sus ojos.

Una serie: Sexo en Nueva York.

Un libro: Esta noche dime que me quieres (Federico Moccia).

Música favorita: De todo, depende del momento.

Un lugar para vivir: Tenerife.

Un sueño: Muchos, pero deportivamente, poder disputar unos Juegos Olímpicos.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response