Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Leo Rodríguez: «Me gusta la Copa de la Reina, es baloncesto femenino en estado puro»

La jugadora canaria Leonor Rodríguez es un claro ejemplo de que todo sacrificio obtiene su recompensa. A pesar de todos sus logros a lo largo de su trayectoria profesional, Leonor es nada más y nada menos que medallista olímpica, que como ella misma reconoce, es el sueño hecho realidad de cualquier deportista. Aunque es una de las grandes de nuestro país, la alero canaria es toda en sí misma humildad y talento. Sus expectativas no van más allá de lo que tiene, excepto de seguir trabajando día a día para mejorar profesionalmente. Es una chica con la cabeza sobre los hombros, que aunque haya jugado en EEUU sigue diciendo que como en casa, no se está en ningún sitio. A continuación Leo nos hace un breve balance sobre su situación actual, y lo conseguido hasta el momento.

Leo Rodríguez cumple su primera temporada en Girona | Foto: Irene Pantrigo

Leo Rodríguez cumple su primera temporada en Girona | Foto: Irene Pantrigo

Después de tu experiencia fuera de Europa, ¿cómo fue tu vuelta a la liga femenina? ¿Te costó adaptarte?

Para mí fue una vuelta muy positiva, es un privilegio volver de la liga universitaria y pertenecer a un club que tiene un gran nombre, donde el entrenador confía en ti y que encima juega en competición europea.

¿Por qué decidiste fichar por el Spar Citylift Girona?

Porque en ese momento pensé que era la mejor decisión para mí. Había acabado mis tres años en Salamanca y bueno, estoy muy contenta con la decisión que tomé. Yo quería jugar en dos competiciones y aquí en Girona me daban esa oportunidad así que por eso tomé esa decisión. En este trabajo tanto lo profesional como lo personal tienen mucho peso, así que no me guié únicamente por una sola.

Hace no mucho se te oyó decir que volverás a Gran Canaria, al club donde te formaste el Spar Gran Canaria ¿por qué tienes esta idea en mente?

No es eso (ríe). Yo siempre pienso que jugar en casa es un lujo y más en un sitio como Gran Canaria. Pero claro el Gran Canaria ahora mismo no tiene la posibilidad de estar compitiendo en dos ligas, no puede dar ese paso y a mí todavía lo que me interesa es poder estar en dos competiciones. Lo que está claro es que es mi tierra, mi equipo y siempre les desearé lo mejor.

Haciendo balance de tu trayectoria profesional, ¿qué diferencias hay para ti entre la liga americana y la española? ¿En cuál te has sentido más a gusto?

Yo creo que en un principio la liga estadounidense me costó más, pero una vez que me adapté el tercer y cuarto año disfruté mucho, y la verdad que me dio hasta pena volver. Está claro que mi estilo es más europeo y yo creo que es evidente y se demuestra cuando juego. Europa que es más mi estilo de juego también porque es con el que inicialmente he crecido. El tema físico creo que es una de las principales diferencias, además de que creo que también lo es la lectura de juego. A mi parecer en Europa tenemos mejor lectura de juego, igual que a lo mejor los americanos trabajan más la técnica y los fundamentos. Quizás el baloncesto masculino sí puede parecer un poco más “show” pero en el femenino no estoy de acuerdo en que sea así.

De cara a la Copa de la Reina en febrero que juegas en casa, ¿cómo ves a tu equipo para la disputa por el torneo?

Va a ser un partido difícil indiferentemente de quien gane entre el Star Center Uni Ferrol y el Lacturale Araski. Hay mucho en juego, es a un partido y tenemos que estar muy concentradas en nuestro objetivo para conseguir la victoria. Tengo ganas de empezar la Copa de la Reina ya que creo que va a ser especial debido a que somos las anfitrionas, el dispute de la Mini Copa y porque es mi cuarta copa. Es una competición que a mí personalmente me gusta mucho. Esto es baloncesto femenino en estado puro.

¿Cómo crees que tu equipo puede acabar con la buena racha del Perfumerías Avenida esta temporada?

El Perfumerías Avenida es un equipo muy completo que tiene todo tipo de jugadoras y que si te despistas dos minutos se aprovechan de ello para sacar la mayor ventaja posible. Creo que una de las claves es estar concentradas los cuarenta minutos de partido, y estar atentas de frenar sus puntos fuertes.

De tus compañeras de equipo, ¿cuáles son las que más admiras y por qué?

Admiro a todas mis compañeras porque creo que somos un equipo muy polivalente. En diferentes partidos destacan diferentes jugadoras y creo que eso es una clave de nuestro equipo. Me gusta mucho la forma en la que trabajamos y la forma en la que desarrollamos el juego.

¿Sueles tener alguna manía o ritual para los partidos?

No, la verdad que no. No soy supersticiosa pero sí que como a todas las jugadoras nos gustan las rutinas antes de los partidos, pero no tengo ninguna superstición o algo que si no lo cumplo ese día las cosas me vayan a salir mal.

A nivel profesional, ¿crees que tu trayectoria ha sido satisfactoria para ti?

Sí claro. Creo que sobre todo después de haber tenido el privilegio de haber disputado unos Juegos Olímpicos, esto te hace reflexionar y comprendes que todo el trabajo tiene su recompensa y entonces te entran más ganas de seguir trabajando para seguir cosechando buenos resultados.

El verano pasado viviste un acontecimiento histórico para la historia del baloncesto femenino español y para ti personalmente, ¿cómo te tomaste el hecho de ser medallista olímpica?

Me lo tomé como un privilegio, como una oportunidad y con ganas de aprovecharlo al máximo, sobre todo de disfrutarlo porque sé que es uno de esos momentos únicos en la vida. La sensación que tuve al colgarme esa medalla de plata lo resumo en un momento totalmente mágico. Es el sueño de cualquier jugador, disputar unos Juegos Olímpicos, representar a tu país y más si cabe terminarlos de esa manera. Solo existen palabras de felicidad y emoción para ello.

¿Cómo definirías tu etapa en la selección y los logros conseguidos con ella?

Es una etapa de muchas alegrías, de amistad y de que estoy muy contenta de todo ello, no me puedo quejar.

¿Piensas que en algún momento que la selección estadounidense femenina puede ser derrotada por la española?

Ahora mismo yo creo que no, pero alguna vez seguro que sí porque todas podemos tener un partido malo. Aún así yo pienso que España hoy en día está a otro nivel, que lo demostramos año tras año, y que poquito a poquito no hay imposibles y a lo mejor en un futuro sí que las derrotamos.

Solo tienes 25 años, ¿seguirás en la liga española muchos más o tienes pensado un futuro en otro país?

Me gustaría volver a tener la experiencia de vivir otra vez fuera de España pero lo que está claro, es que vivir en este país es un lujo y la calidad de vida es de las mejores. Entonces creo que como mi filosofía es la de ir poquito a poquito, me espero a ver qué es lo que va sucediendo sin esperar mucho de ello.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response