Zona Dos Tres

Leonor Rodríguez: “Es un orgullo ser llamada por la selección”

Leonor Rodríguez jugando con su universidad, Florida

Una de las jugadoras más prometedoras del baloncesto femenino partió rumbo a las Américas a defender los colores de Florida State, compaginando esta aventura con veranos de éxitos con la selección española. Hoy tenemos la oportunidad de que nos cuente su experiencia.

Leonor Rodríguez jugando con Florida State

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar cuando tenía siete u ocho años. Siempre iba a recoger a mi hermana Laura a su entrenamiento en Gran Canaria y un día la entrenadora, Begoña Santana, me vio y me invitó a unirme a uno de los entrenamientos con las niñas de mi edad. Empecé ese día, y ya no dejé de ir.

¿Cómo y cuándo te ofrecieron irte a seguir tu carrera tanto baloncestística como de estudios a Estados Unidos?

Sabía de la oportunidad de ir a los Estados Unidos cuando compartí vestuario con Brooke Wyckoff y Taru Tuukkannen, pero no fue hasta el año siguiente cuando me empezaron a llegar ofertas de universidades después de un Campeonato de Europa.

El primer año fue duro, no pudiendo jugar los primeros meses y no disponiendo de demasiados minutos, ¿te planteaste volver a España y jugar en Liga Femenina?

Mi primer año sí que fue duro, antes de empezar la temporada me sancionaron, no pudiendo jugar durante muchos meses, porque los responsables de la liga consideraban que no debería haber jugado en un equipo de Liga Femenina antes de ir a la liga universitaria, la NCAA, en Estados Unidos. En los momentos en los que no podía jugar, me preguntaba a mí misma si había tomado la decisión adecuada. Sin embargo, aprendí mucho desde otra parte del juego, ver las cosas desde el banquillo me ayudó a crecer como jugadora y a ser más fuerte mentalmente.

Temporada a temporada has aumentado la aportación y este año parece que tu papel en el equipo ha sido mucho mayor, ¿cuál es tu valoración de esta última?

Estoy muy contenta. Conseguí ser titular durante la mayor parte de la temporada, ayudando al equipo y contando con la confianza de mis entrenadores y compañeras de equipo.

¿Cómo es un día normal en tu vida en Florida?

Un día normal consiste en ir a clases, entrenar y pasar el poco tiempo libre que tenemos descansando y preparando las asignaturas del día siguiente.

¿Qué tipo de facilidades te ofrecen para combinar tu carrera con el baloncesto? ¿Ves factible hacer algo similar en España?

Son todo ayudas, nos facilitan los estudios con tutores, nos cambian las fechas de exámenes si estamos de viaje y nos ayudan también en todos los problemas académicos que tengamos. Eso sí, no por ello nos exigen menos sino que más bien es al contrario, tanto el rendimiento académico como el deportivo son muy elevados.

Y sí, cuando acabe la carrera me gustaría seguir jugando a la vez que hago un máster u obtengo algún otro título relacionado con mis estudios.

Este año hay grandes jugadoras españolas en edad de empezar la universidad, ¿les recomendarías aceptar una beca en alguna universidad americana? ¿Algún consejo?

Por supuesto que se lo recomendaría, es una experiencia única y es la mejor edad para ello. Además, tal y como está la economía, tener una carrera es muy importante, pues así se puede tener una mejor perspectiva de futuro. Son cuatro años de tu vida, no sé si los mejores, pero sí que muy bonitos, y cuando vuelves a España, las cosas siguen en el mismo sitio.

Saliendo un poco del tema deportivo, ¿cómo va la carrera?

Los estudios me van muy bien, genial la verdad, y ya tengo ganas de acabar, poder decir que he acabado mi carrera y pensar con qué puedo completar mis estudios universitarios.

La March Madness femenina es uno de los eventos femeninos con mayor repercusión social en Estados Unidos incluso superior a la WNBA, pero hay dos jugadoras que parecen centrar los focos mediáticos Skylar Diggins y Britney Griner. ¿Nos podrías decir unas palabras acerca de cada una de ellas?

Skylar Diggings es una jugadora con mucha agilidad y que corre el campo con mucha soltura, hace muy buena lectura de juego y siempre está preparada para tirar. Britney Griner: espectáculo. Sabe utilizar muy bien su cuerpo para lo alta que es y siempre está dispuesta a asistir a sus compañeras. Y en defensa… impone.

Leonor Rodríguez con la selección | EFEDOS/Aitor Bouzo

El colofón a tu temporada sería la llamada a la preselección de Lucas Mondelo, ¿una sorpresa?

Fue toda una sorpresa. Es todo un orgullo ser llamada por la selección española absoluta de baloncesto. Siempre ha sido un honor para mí defender los colores de España, la experiencia siempre ha sido genial con las categorías inferiores, y ahora el poder convivir con las mejores jugadoras de España, ha sido una experiencia inolvidable.

¿Qué te parece la elección de Lucas, tu entrenador en la U20 el año pasado, como seleccionador nacional?

Creo que su currículum deportivo habla por sí solo. Este es el cuarto verano que coincido con Lucas, es un entrenador que me transmite mucha confianza y eso es algo que yo aprecio y valoro mucho.

El relevo generacional en la selección para el puesto de base-escolta parece muy bien cubierto con jugadoras de gran calidad, una pena el tropiezo de la absoluta el año pasado, ¿cuál es el objetivo para este año?

El objetivo de este año es claro, hacer un buen campeonato y conseguir la clasificación.

Volviendo a tus inicios parece que el Gran Canaria está teniendo muchas dificultades económicas a la hora de salir en Liga Femenina aún así sigue sacando talentos como Leticia Romero o Astou Ndour ¿Cuál es la clave de su éxito?

El trabajo de cantera y las oportunidades y confianza que dan, aunque seas joven, si ven talento te dan la oportunidad de jugar con las mayores. Es una pena las dificultades económicas que están pasando, especialmente por todo lo que han aportado al baloncesto femenino español.

¿Tendremos la oportunidad de verte por la liga española?

Espero que sí.

Otras jugadoras españolas han probado la experiencia en la WNBA, ¿te gustaría probar a ti?

La WNBA no está entre mis objetivos, pero nunca se sabe.

Ahora una serie de preguntas para conocerte mejor:

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?

Cuando era minibasket y jugaba en las canchas al aire libre de “Narea”, en Gran Canaria. Me encantaba ir allí, correr sin ninguna preocupacion, pasármelo bien y reírme con mis compañeras. Y, por supuesto, tampoco me olvido de la primera de las veces que fui campeona de España con el C.B. Islas Canarias, éramos un equipo súper joven y nadie esperaba que ganáramos… También recuerdo con especial cariño mi primera medalla de oro con la selección española en un Campeonato de Europa, en Kosice, y del subcampeonato del Mundo en Tailandia… Son muchos buenos recuerdos!

¿Y el peor?

La plata del Campeonato sub20 contra Rusia, teniendo la oportunidad de haber ganado el oro en el último tiro… Eso sí, el verano siguiente, en Serbia, fuimos nosotras las que nos llevamos el oro.

Jugadoras nacionales a las que admiras.

Nunca he tenido una jugadora en concreto que sea la que más me guste, soy más de quedarme con los pequeños detalles de cada una, con su estilo de juego.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.

Maya Moore.

¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?

Maya Moore, hace maravillas en el campo y hace que parezca fácil.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario a lo largo de tu carrera has aprendido más?

Especialmente con Brooke Wyckoff, por su humildad y capacidad de trabajo, y con Taru Tuukkanen, porque es super luchadora, nunca da un balón por perdido. Además, aunque son buenísimas jugadoras, las dos siempre han tenido los pies bien firmes en la tierra, nos “adoptaban” en cierto modo a las niñas de la cantera que jugábamos con el primer equipo.

¿El entrenador que más te ha marcado?

Sería difícil elegir sólo a uno… de Domingo Diaz destaco que sabe cómo sacar siempre lo mejor de cada jugadora. De Begoña Santana que siempre está trabajando, incansable, con las niñas de la cantera. También me gustaría mencionar a Sue Semrau. De los entrenadores que he tenido en las distintas categorías de la selección española, Carlos Colinas, José Ignacio Hernández y Lucas Mondelo, que me han enseñado a pulir aspectos de mi juego, a mejorar, a ser más competitiva.

Equipo favorito en la WNBA y NBA.

No soy fan de ningún equipo en concreto, pero lo que sí que hago durante el año es seguir a los equipos que cuentan con jugadores españoles.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response