Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Leonor Rodríguez: “Espero que optemos al triplete tan deseado”

Leonor Rodríguez con la selección | Foto: FEB

Sin apenas saborear la medalla de plata cosechada en el Mundial de Turquía, Leonor Rodríguez ya se encuentra en dinámica de equipo con el Perfumerías Avenida de Salamanca. El sábado podría lograr el primer título de la temporada con el conjunto charro, la Supercopa. Hablamos con la grancanaria de lo vivido durante el verano y echamos la vista atrás repasando su carrera deportiva.

Leonor Rodríguez con la selección | Foto: FEB

Leonor Rodríguez con la selección | Foto: FEB

¿Te esperabas estar entre las 12 seleccionadas para Turquía?

Creo que siempre existió la posibilidad pero era muy difícil conseguirlo. Cualquiera podía haber podido entrar en esa última lista de 12. Al final Lucas Mondelo optó por mí por el trabajo realizado y estoy muy contenta de haber ido al Campeonato del Mundo y haber vuelto con una medalla.

¿Cómo te has visto en el plano individual?

Muy contenta. Ya sabía cuál era mi rol y creo que lo cumplí muy bien. Tuve la oportunidad de jugar y estoy muy satisfecha y con ganas de seguir.

Habéis hecho historia, ¿te esperabas este recibimiento?

La verdad es que nos sorprendió un montón. Sabíamos que durante todo el Campeonato mucha gente nos había seguido. Nos lo comentaban amigos, familiares, nos llegaba la noticia de que habíamos salido en prensa, en los telediarios… Se notaba desde la distancia todo el apoyo que teníamos pero no éramos conscientes de toda la repercusión hasta que llegamos al aeropuerto.

El baloncesto te viene de familia. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la canasta?

Empecé a jugar al baloncesto porque una de mis hermanas mayores -Laura- jugaba en el antiguo Sandra Gran Canaria. Fui a un entrenamiento a recoger los rebotes y Begoña Santana me vio y me dijo “vente a entrenar un día” y a partir de ese día no paré.

¿Qué importancia han tenido en tu evolución Begoña Santana y Domingo Díaz?

Begoña y Domingo fueron los que empezaron todo. Tienen parte de la culpa de que esté aquí con esta medalla al cuello. Gracias a su trabajo y a su labor diaria, cada día salen niñas de la cantera que representan a España en las categorías inferiores y consiguen muchos títulos en los Campeonatos de España… gracias a ellos, yo estoy aquí.

¿Qué recuerdas de tus comienzos en el CB Islas Canarias?

Mucha diversión, mucha alegría, conocer a nuevas niñas, hacer nuevas amigas… Recuerdo llegar y botar una pelota, haciendo pasos, dobles… No importaba nada, el fin era pasarlo bien.

¿Te gustaría volver en un futuro?

Sí, sí, por supuesto. Si las cosas mejoran aquí… con todas las niñas que hemos salido de este club, de esta isla tan pequeña… Yo creo que nos encantaría volver un día y poder conseguir cosas para el club.

De Gran Canaria a Florida. ¿Fue difícil la adaptación?

El cambio fue grande. En cuanto a adaptación social no tuve ningún problema porque me acogieron muy bien los entrenadores, las nuevas compañeras; se aseguraron de que me sintiera más o menos como en casa y el tiempo más o menos es parecido. Sí que a nivel baloncestísticofue un poco diferente, sobre todo físicamente, pues es otra mentalidad de juego.

¿Qué balance haces de esos cuatro años? ¿Qué fue lo mejor y lo peor?

Hago un balance positivo. Lo peor diría que fue mi primer año y medio pues fue duro adaptarme, asumir el rol que tienes los primeros años, que no asumes mucha responsabilidad… Pero yo creo que también fue lo positivo y gracias a eso y a no tener tanta responsabilidad dentro del campo maduré como jugadora y como persona. Esos dos últimos años los disfruté al máximo sabiendo la confianza que tenían en mí y sabiendo que eran mis años y mi momento de ayudar al equipo.

Allí coincidiste con Brooke Wyckoff, ¿qué opinión tienes sobre ella?

Me encanta Brooke, me ayudó mucho. Llegó en mi tercer año y ver una cara conocida, una jugadora que también ha sido tu compañera, alguien que consideras más que una amiga… fue un alivio y una alegría y el equipo ganó mucho con su presencia.

Tras tu periplo en EEUU, fichas por Perfumerías Avenida. Campeona de la Copa de la Reina y la Supercopa en tu primer año, ¿qué nota le pones al pasado curso?

Personalmente creo que un notable alto. Después de llevar cuatro años fuera de casa, volver al juego europeo y a un gran equipo que solo gana títulos y hay una gran responsabilidad y en el plano individual conseguir minutos… fue un gran paso. Estoy muy contenta.

Leonor Rodríguez en un partido con Avenida | Foto: Lou Mesa

Leonor Rodríguez en un partido con Perfumerías Avenida | Foto: Lou Mesa

Para la 2014-15 se mantiene el mismo bloque, con la vuelta de Alberto Miranda al banquillo. ¿Qué esperas para esta nueva temporada?

Espero que sigamos trabajando todo el equipo y conseguir los tres títulos este año, ya que se nos escapó la final el año pasado. Ojalá que lo consigamos. Sé que habrá muchos equipos que nos van a dar caña y no va a ser nada fácil pero espero que optemos al triplete tan deseado.

Dos fichajes de renombre para reforzar la plantilla, Paola Ferrari y Vanessa Blé, ¿qué te parecen sus incorporaciones?

Muy bien. Con Paola nunca he coincidido pero sí con Vanessa Blé, jugué con ella en Canarias y en la selección. Nos van a dar otra vitalidad, otra energía diferente que ayude a completar al equipo para conseguir ese triplete.

El sábado, la Supercopa, ¿cómo afrontáis el partido, ganas de revancha tras la liga?

Con muchas ganas. Con ganas de empezar la liga con un título, con confianza, con tranquilidad y con ganas de dar a la afición de Perfumerías Avenida el título de la Supercopa.

¿Cómo es un día de Leonor Rodríguez en Salamanca?

Muy normal, me levanto, desayuno, me pongo al día con las noticias, voy a entrenar, llego a casa, como, duermo la siesta, trabajo un poco en el máster, otra vez a entrenar, vuelvo… me pongo al día con los amigos, la familia y a descansar para el día siguiente porque toca otra vez otra batalla.

Acabaste la carrera de Nutrición y Dietética y ahora estás estudiando un máster, ¿cómo llevas compaginar el baloncesto con los estudios?

Bien, bastante bien. Gracias al deporte y al baloncesto en particular, he aprendido a organizarme, a saber que si tengo hora y media tengo que aprovecharla al máximo. Es más complicado que si fuera una estudiante normal pero con las horas de viaje, los aviones y demás se intenta hacerlo lo mejor que se puede.

Leonor en Gran Canaria | Foto: Samuel Melián

Leonor en Gran Canaria | Foto: Samuel Melián

TEST:

Una canción: Dancing in the moonlight.

Una serie: Friends.

Una manía: Siempre la misma rutina en el tiro libre.

Un libro: No tengo favorito. El último que me he leído es Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro.

Un lugar para visitar: Brasil.

Un lugar para vivir: Gran Canaria.

Un hobby: Ir a la playa.

Un sueño: Jugar unas Olimpiadas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response