Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Leticia Romero: “Afronto este verano con ganas e ilusión”

Leticia jugando con su equipo | Ana Fernández del Campo

Entrevistamos a Leticia Romero, jugadora del Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias que con tan solo 17 años recién cumplidos (28 de Mayo de 1995) es considerada una de las mayores promesas del baloncesto femenino, aunque para mí ya es una realidad, una jugadora que si continúa en esta línea ascendente será sin duda referente en el baloncesto español durante los próximos años. Acaba de ganar con el conjunto canario el campeonato junior de España por equipos donde sus números han sido espectaculares 30 puntos, 6 asistencias y 39 valoración por partido, convirtiéndose de esta manera en la máxima anotadora y asistente y en la segunda jugadora más valorada del campeonato solo por detrás de su compañera de equipo Astou Ndour. Este verano estará lleno de desafíos para la joven base ya que estará con la selección española el Mundial de Holanda U17 y el Europeo U18 de Rumanía.

Leticia jugando con su equipo | Ana Fernández del Campo

La cantera canaria es impresionante y no deja de dar grandes jugadoras. ¿Cuáles crees que son las claves de este hecho?
Ambición, mucho trabajo y confianza en la cantera.

Domingo Díaz y Begoña Santana son toda una institución en el baloncesto canario y español. ¿Qué significan para ti?
Tan solo he estado en dos equipos, en el primero di mis primeros pasos en el baloncesto y al segundo pertenecen Domingo y Begoña a los que les debo casi toda mi formación como jugadora. Ambos saben muchísimo sobre baloncesto y agradezco la confianza que han depositado en mí. Es un lujo tenerlos como entrenadores.

Debutaste en LF1 con 15 años en 2010, ¿cómo recuerdas aquel momento?
Pensaba que no saldría a jugar y cuando escuché mi nombre para pedir el cambio me puse muy nerviosa, pero eran muchas las ganas de jugar. Fue un día especial.

La lesión de Yurena Díaz a principio de temporada -que le ha llevado a perderse prácticamente la campaña al completo- hizo que tuvieras que dar un paso adelante y asumir el puesto de base titular del equipo. ¿Cómo asumiste esa responsabilidad y el pasar a ser fundamental para tu equipo tan joven?
Sí, por desgracia una fuerte lesión en la espalda hizo que Yurena no pudiese jugar en toda la temporada -pero ya ha empezado a entrenar y pronto estará dando mucha guerra- (risas), y tan solo quedaba yo en el puesto de base, así que el empezar a jugar muchos minutos me daba la confianza para jugar sin miedos. Era difícil ser la base de un equipo con jugadoras profesionales bastante más experimentadas que yo, pero noté mucho el apoyo de mis compañeras en la cancha.

¿Cambia mucho la mentalidad de jugar en LF1 o Eurocopa a disputar un campeonato junior?
El juego es diferente, las jugadoras son diferentes y el rol que tengo es diferente pero la mentalidad no cambia. Aunque es cierto que LF y Eurocup exigen un plus de concentración porque hay errores que en junior son normales pero que en LF y Eurocup no se pueden cometer.

En el campeonato junior donde tu equipo Gran Canaria La Caja de Canarias se ha proclamado Campeón de España apenas has tenido descanso, jugando prácticamente todos los minutos. ¿Te ha llegado a afectar física o mentalmente en algún momento o las ganas pueden con todo?
Quizás sí he llegado a los últimos minutos de algún partido un poco más cansada pero llevábamos mucho tiempo preparándolo y tenía muchas ganas de jugar. Además en este campeonato hemos tenido mucho tiempo para descansar y hemos llegado bien a la final.

El baloncesto español tiene mucha confianza en tu progresión como jugadora. ¿Notas esa presión o no lo piensas?
Es muy gratificante notar la confianza que ponen en ti y el apoyo que te dan pero hay que intentar que no se convierta en una presión. Tengo muchas ganas de mejorar y seguir progresando y estaré contenta llegue hasta donde llegue porque habré dado lo mejor de mí.

El año pasado fuiste con España Campeona de Europa U16 y estuviste en el quinteto ideal del campeonato. ¿Con qué recuerdos te quedas de esa experiencia?
Fue un gran campeonato, lleno de buenos momentos y ante todo me quedo con la convivencia, con el fantástico grupo de personas con las que compartí esta experiencia.

Este verano viene cargado de retos para ti, el Mundial de Holanda U17 y el Europeo U18 de Rumanía. ¿Cómo afrontas estos dos campeonatos?
Con mucha ilusión y ganas. Son campeonatos que te marcan y de los que aprendes muchas cosas.

Muchas jugadoras jóvenes españolas como Leonor Rodríguez han tomado la decisión de seguir su carrera jugando formándose en universidades de Estados Unidos. ¿Te has planteado la posibilidad?
Ahora mi cabeza está en terminar los exámenes y concentrarme con la selección. Es pronto para pensar en eso, y la verdad es que ahora mismo estoy muy contenta en mi club.

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?
Pues me gustaba el deporte, como mi hermano jugaba a fútbol yo también quería pero no había equipo femenino y mis padres decidieron apuntarme a un equipo de baloncesto que había en Agüimes, mi pueblo, me gustó bastante y me quedé.

¿Cómo te definirías como jugadora?
Competitiva y con buena lectura del juego. Como toda base, me gusta dar asistencias y organizar al equipo.

¿Y como persona?
Soy bastante despistada (esto lo puede corroborar cualquiera que me conozca), amiga de mis amigos y sincera.

Leticia frente a Laura Antoja | Ana Fernández

En tu carrera, ¿quién te ha ayudado más a la hora de seguir luchando por intentar llegar lejos en    este deporte?
Mi familia me ha ayudado mucho, sobre todo mi padre que siempre me ha apoyado y también ha hecho esfuerzos para que yo pueda jugar.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en una cancha de baloncesto?
La final del Europeo U16 contra Bélgica. Fue un partido emocionante que disfrutamos muchísimo y la recompensa a un mes de trabajo duro.

¿Y el peor?
La final del Campeonato de Selecciones Autonómicas contra Madrid. Después de ir muchos minutos por delante en el marcador, nos metieron tres triples casi seguidos y al final perdimos de un punto después de yo haber fallado un tiro que nos hubiese dado la victoria.

¿Cuál es la jugadora que más te ha impresionado al enfrentarte a ella?
Maya Moore, lo hace todo muy fácil. Es de estas jugadoras casi imposibles de defender.

¿Con cuál de las jugadoras con las que has compartido vestuario has aprendido más?
He tenido la suerte de tener compañeras de las que he podido aprender mucho tanto dentro como fuera de la pista como Patricia Argüello y Rosi Sánchez.

¿Cómo es un día normal en tu vida, tienes algún hobby en especial?
Mi día normal consiste en ir al instituto por la mañana. Siempre que puedo, volver de casa y echarme una siesta y a entrenar. Llego tarde a mi casa y casi no me da tiempo de nada, estudiar un poco y a dormir. Como hobby me gusta cualquier deporte y cuando hay tiempo, salir a disfrutar con los amigos.

¿Tienes algún sueño?
Aunque siempre digo que hay que ir paso a paso y no pensar tanto en el futuro pero a nadie le disgustaría jugar unas Olimpiadas (risas).

Jugadoras nacionales a las que admiras.
Amaya Valdemoro, Alba Torrens, Nuria Martínez, Silvia Domínguez etc.

Jugadoras extranjeras a las que admiras.
Becky Hammon, Diana Taurasi y Maya Moore.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response