Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

LF2. Jornada 1 Grupo A, por Jacinto Carbajal

Hace tiempo que el portal Zona Dos Tres me pidió colaborar con algún artículo de opinión, táctico, etc., la verdad que este mes ha sido de mucho trabajo y tampoco surgió un tema muy recurrente sobre lo que hablar… al final, y aprovechando el inicio de nuestra competición (Liga Femenina 2 Grupo A) me lanzo a comentar las primeras impresiones tras la disputa de la primera jornada. Por supuesto con el mayor de los respetos hacia mis compañeros-entrenadores y desde la distancia…

Me explico, nuestra liga esta temporada tiene 11 equipos y a todos nos tocará hacer un par de jornadas de parón, o lo que es lo mismo jugar contra C.B. Descansa… a algunos este parón les vendrá muy bien para recuperar jugadoras lesionadas, para preparar próximos compromisos, a otros les perjudicará cortando una buena racha, jugando contra rivales que recuperen gente… etc., el caso es que será igual para todos… todos tendremos 2 partidos contra C.B. Descansa. En nuestro caso (C.B Al-Qazeres) descansar ésta primera jornada nos ha venido muy bien, nuestra preparación ha sido un poco tardía respecto algunos equipos, y empezamos a trabajar el 1 de Octubre, estamos por tanto en la semana que empieza en nuestra cuarta semana de pretemporada…y ésta semana “extra” de trabajo creo que nos vendrá muy bien. Hablando el otro día con Javier Muñoz (técnico de Ensino Lugo) para desarle suerte, me comentaba que yo esta semana lo vería desde la barrera, pues sí, desde la barrera esto es lo que he visto:

Celta Baloncesto 64 Univ. Valladolid 43.

Pienso que es un resultado sorprendente, no por la victoria sino por la diferencia.

El Celta después de un verano de muchas dudas, al final sale a competir con un proyecto super joven, con prácticamente la totalidad de jugadoras de casa y con tres fichajes que les darán el toque de solidez: Noelia Oliva, Alejandra Quirante y Sabelle Diata…

Univ. De Valladolid sigue un año más (y cada año mejor…) con su apuesta por jugadoras de la zona, universitarias y práctica ó totalmente amateurs además este año parece que con más juventud que nunca…

Imagino que determinante en el resultado la diferencia de rodaje respecto a partidos amistosos de uno y otro equipo en pretemporada y el factor diferencial que ha supuesto para el Celta la llegada de Sabelle Diata, que como quién dice, recién bajada del avión sumó 14 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas para 18 de valoración.

Pabellón Ourense 47 Aros Leon 62.

Sorpresa a medias… nuevamente sorprende la diferencia en el marcador.

Pabellón Ourense ha confeccionado una buena plantilla de jugadoras nacionales, que mezcla jugadoras contrastadas en la liga: Bolonio, Ramiro, Álvarez y jóvenes que buscan asentarse como Pallardo, Bolivar, Mallou… seguramente les ha pasado factura las numerosas lesiones que han tenido en pretemporada, y la falta de engranaje aún del grupo…

Aros León finalmente ha confeccionado una plantilla en la línea del año pasado, jugadoras jóvenes, presencia de canteranas en la plantilla, y éste año con dos guindas que les harán ser muy competitivas y que darán mucho que hablar…dos jugadoras de nivel totalmente Lf1 que por circunstancias recalan en el equipo: Lucía de Pablos (27 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 31 de valoración) y Tanya Broring (17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias).

Universitario de Ferrol 82 ADBA 52.

Gran resultado para las ferrolanas, una diferencia de 30 puntos que pone en evidencia la diferencia a día de hoy de estos dos equipos.

ADBA ha confeccionado una plantilla muy corta, y que apenas lleva 3 semanas de trabajo, creo que pese a éste resultado es un equipo que irá cogiendo ritmo y empaque a medida que avance la competición: Dos jóvenes como Irene Sólis (gran final de temporada el año pasado) y Belén Mejías… más Aminata Seck y la posible incorporación de Ndoumbe Diouf por dentro y sobretodo dos auténticas metralletas de la LF2: Pamela Moral y Anna Boleda… son sin duda jugadoras que darán muchas victorias al equipo de Yolanda Mijares.

Por su parte Ferrol, muy sólido, en la línea anotadora del año pasado. Plantilla que mantiene parte de las jugadoras del año pasado: Pedrals, Asensio, Montiel más las jóvenes de casa… y que añade muchas caras nuevas: nacionales como Gema Pazos y Saray Calvo y jugadoras foraneas rookies, de las que, de su rendimiento dependerá mucho la posición final de este grupo que apunta claramente a puestos de playoff: Eleonora Laffi (Italiana), Olivia Lett (Americana), Ashemeade (Jamaicana).

Plantilla del Uni Ferrol de esta temporada 2012-13 | uniferrol.com

Universidad de Oviedo 54 Ensino Lugo 71.

Victoria de las de Javier Muñoz contra uno de los debutantes en LF2. Resultado apretado hasta el descanso y que se rompe en la segunda parte con un mayor ritmo y rodaje de las de Lugo.

El equipo de Universidad de Oviedo se presenta en liga femenina 2 después de su ascenso de categoría, y lo hace con prácticamente la misma plantilla que competía en primera nacional, enorme mérito, es un grupo totalmente hecho, pero que necesitará tiempo para adaptarse a competir en la nueva categoría.

Ensino Lugo, parte de nuevo en las apuestas para ser uno de los equipos punteros: nuevamente apuestan por jugadoras de cantera, cada temporada que pasa con mas y mejores minutos a las espaldas y 3-4 fichajes que les dan la solidez para ser uno de los mejores equipos de la liga: Mireia Navarrete, Nerea Mendez, Veronica Matoso, Yaiza García…

CB Arxil 34 Cortegada 77.

Mucho se ha venido hablando en la pretemporada de la superioridad de la plantilla de Cortegada con respecto al resto de equipos de la liga, en el primer partido lo han puesto de manifiesto, victoria por nada menos que 43 puntos con ninguna jugadora superando mas de 25 minutos y jugando hasta 12 jugadoras. Arxil poco pudo hacer ante el gran partido de las de Pepe Vázquez.

CB Arxil, un año más apuesta por jugadoras gallegas y en la mayoría de los casos con varias temporadas en el club: Entenza, Martin, Soage… y apuntala el proyecto con dos foraneas rookies, que seguro que según se adapten a la competición harán de Arxil un equipo más competitivo: Whitney Hood y Elizabeth Huntley.

Por su parte Cortegada, da continuidad a su proyecto que mezcla: jugadoras jóvenes que al igual que las de Lugo, lleván varios años en el club sumando cada vez minutos de mayor calidad (Andrea Rios, Salomé García, Amy Syll…) Jovenes de gran proyección (Onayssa Sbahi y María España) y finalmente Jugadoras contrastadas como Lucía Méndez y sobretodo dos auténticos lujos para la categoría, Ylenia Manzanares y Montse Gilabert.

En resumen, una liga apasionante que creo que a pesar de estas diferencias abultadas de la primera jornada con el paso de las jornadas se irán sin duda apretando…

Desde aquí dar las gracias a ZonaDosTres por el seguimiento de nuestro deporte, en especial al femenino y saludos a todos los entrenadores del grupo A: Colinas, Jose Carlos, Gonzalo, Moses, Lino, Yolanda, Javi, Ruben, Maite y Pepito…

Jacinto Carbajal (C.B. Al-Qazeres)

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response