Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Lituania-España: un partido con peligro

Loida Cabeza 11 junio, 2015 Baloncesto Femenino, Europa, FIBA, Selfem No hay comentarios
18451429999_c81b847836_o

Hoy la Selección Española comenzará el EuroBasket 2015, después de una inmejorable preparación. Lucas Mondelo y todo su equipo ya se encuentra en Hungría. Probablemente, en estos instantes, algunas están todavía tratando de aclimatarse y despedirse de los nervios que genera una competición de tal calibre. Hoy la Selección se enfrentará a su primer rival, Lituania. Lo hará en el Sorpon Arena, que cuenta con una capacidad de 3.000 espectadores. Las españolas tienen claro que uno de los factores primordiales es controlar sus emociones para ir un paso por delante de Lituania, un contrincante de altura, calidad en el lanzamiento exterior y llega sin nada que perder.

Ayer la Selección Femenina pisó, por primera vez, tierras húngaras, donde se realizó la sesión de fotografías oficiales de la selección y se procedió a unas sesiones de entrenamiento. Así fue su llegada y su día:

Análisis de Lituania

Si existe un país que entiende el deporte como una verdadera forma de vida ese es, sin duda, Lituania. El baloncesto lituano es una continua fábrica de jugadoras con excepcionales fundamentos, tiro exterior y que históricamente, cuando consiguen una buena química de grupo se tranforman en un conjunto al que enfrentarse no es tarea sencilla. Las baloncestistas de referencia son Kamile Nacickaite -una alero con una gran forteleza y capacidad anotadora), Marina Solopova (cuya puntería la hace destacar en materia de triples) y Lina Pikciute y Gintare Petronyte (dos pívots que destacan en los rebotes y que cuentan con una extensa experiencia en torneos europeos). La altura media de las deportistas es de 1.85 centímetros y la edad media de 26.02 años.

{9A9ADE4B-6A63-445E-A1F7-D13B024E3713}large_h

Lituania es una de las candidatas para lograr el título | Foto: FIBA

La Selección de Lituania está compuesta por las siguientes deportistas:

-Sandra Linkeviciene: esta base de 1.76 centímetros es toda una veterana en el conjunto, al cual retorna después de su maternidad. Y se ha confirmado que se retirará cuando finalice el campeonato para ser entrenadora, cargo que ya ejerce siendo ayudante de Sernius. Se trata de una tiradora fiable, especialmente en rasgos inferiores al 6.75.
-Santa Okockyte: la base, de 1.68 metros, está considerada como una de las piezas claves del conjunto. Su buena dirección de juego le permite hasta realizar asistencias imposibles en aquellos momentos en el que su club está en un atasco de ataque táctico. En transición suele perder fiabilidad y , a veces, su precipitación llega a revolucionar al equipo.
-Inesa Visgaudaite : la base de 1.69 es una jugadora de rotación, segura desde el tiro libre como errática desde rangos de lanzamiento más amplios lo que lastra su potencial al no generar todo el peligro desde el exterior que necesita una base.
-Gabriele Gutkauskaite: la escolta de 1.76 metros acaba de salir de una lesión. Sin embargo, cuenta con una gran habilidad para actuar sobre la pista con rapidez y explosividad en el uno contra uno. Un dato curioso es que prefiere finalizar sus acciones en bandeja pese a que es peligrosa desde las distancias largas.
-Marina Solopova: esta alero de 1.81 metros es la referente ofensivo por excelencia en el combinado. No le asusta asumir gran parte del caudal ofensivo de su equipo, lo que genera dolores de cabeza a sus contrincantes. Destaca además por la defensa de sus rivales y calidad en el tiro tras bote.
-Kamile Nacickaite : la alero de 1.81 metros destaca por su adecuado tiros de dos y tres en suspensión con salida explosiva sobre bote, generalmente hacia la mano derecha.
-Monika Grigalauskyte: esta joven alero, de 1.88 metros y 23 años, es una líder del equipo.Se trata de una gran reboteadorea con momentos estelares en anotaciones.
-Vita Kuktiene: la ala-pívot de 1.86 metros ya es conocida en España tras haber pasado su última temporada en el Spar Citylift Girona. Su veteranía, efectividad y capacidad para abrir el campo son la clave de su juego.
-Gintare Petronyte: la pívot de 1.95 metros está considerada como la piedra angular de defensa y referente interior en ataque. Es una jugadora con mucho peligro, sobre todo cuando se gira sobre su hombro izquierdo.
Egle Siksniute: la pívot de 1.98 enfatiza por su presencia defensiva y su capacidad reboteadora. Le gusta salir de la pintura para amenazar desde larga distancia.
-Kristina Alminaite: la pívot de 2.05 metros combina a la perfección su altura con sus movimentos, definieno diferencias en ataque y siendo una potente taponadora.
-Neringa Skadaite: la alero de 1.81 metros es habitual en los campeonatos de formación. Llega a a la selección para aprovechar las oportunidades que le brinde Mantas Sernius.

La Selección Española llega con respeto y talento

En la gira preparatoria hemos visto a las españolas exprimir al máximo su talento y pulir aquellos aspectos que podían mejorar para la eficacia colectiva. España se caracteriza por sus recursos tácticos, defensivos y ofensivos; al mismo tiempo que muestran hambre por estar en lo más alto y, especialmente, ansias por rendir lo máximo posible-. La Selección Española llega en un buen estado físico, después de haber efectuado una doble sesión de entrenamiento (mañana y tarde) en el pabellón de juego donde las jugadoras y cuerpo técnico realizó la sesión de fotos oficiales para FIBA antes de marchar a la inauguración oficial en el centro de la ciudad donde fueron recibidas por el presidente de la Federación Húngara en una delegación encabezada por el jefe de equipo Carlos Sainz y el Director Deportivo, Ángel Palmi, que estuvieron en el acto acompañados por el equipo al completo.

18451429999_c81b847836_o

Las de Mondelo están preparadas para demostrar su potencial | Foto: FIBA

En lo que respecta al partido de hoy, el técnico Lucas Mondelo y la jugadora Marta Xargay han comentado ante los medios sus visiones.

“Lituania es un clásico del baloncesto europeo que tiene una escuela propia y un rendimiento de alto nivel. Juegan con cuatro abiertas y con pívots muy móviles, colocando a una genera exterior para crear espacios para Petronite o tiradoras como Solopova que nos pueden hacer daño. Debemos ser nosotras mismas desde el salto inicial. Presionar el balón y las líneas de pase constantemente pero sin equivocarnos en las ayudas porque penalizan las innecesarias”, comenta Mondelo. Sobre su equipo, resalta: “La evolución del equipo es que ha pasado de ser selección a ser equipo y la renovación que se ha llevado con jugadoras que lo habían ganado todo en categorías inferiores ha sido positiva. Tal vez un poco antes de tiempo entre comillas pero espero que eso no se nos vuelva en nuestra contra porque el grupo tiene los pies en el suelo, sabe su limitaciones y trata de minimizarlas y potenciar sus virtudes.”

Por su parte, Xargay admite estar feliz y con sensanciones de empezar. “El primer partido es súper importante porque llegas con muchas ganas de jugar y hacerlo lo mejor posible. Contra Lituania debemos defender bien e intentar correrles para penalizar su alance defensivo, pero sobre todo mantener la calma si las cosas no salen bien de inicio. Y si salen bien seguir trabajando y disfrutarlo”, admitió.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response