Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Lola Pendande: “España siempre lucha y hasta el final no damos nada por perdido”

Lola Pendande

Lola Pendande ha ganado el campeonato U20 europeo y ha sido subcampeona U18 continental. Además ha fichado recientemente por el Barça CBS de LF2 y estuvo elegida en el Quinteto Ideal del campeonato U18 previamente mencionado. Hoy se acerca a Zona 2-3 para describirnos cómo fue el campeonato y cómo espera su futuro en Barcelona. 

Lola Pendande

Foto: FIBA

Primero de todo, vaya momento por el que estás pasando ahora mismo en tu carrera. Oro U20, Plata U18, clasificada para el Mundial del año que viene, parte del quinteto ideal del torneo U18 y además fichas por el Barça. ¿Cómo estás viviendo todo lo que te está pasando estas últimas semanas?

Pues sigo sin creerme que con dos años menos haya ganado un oro teniendo un papel importante con la U20. En U18, no era como esperábamos pero muy contentas de nuestro trabajo porque lo hemos sufrido mucho. Y nada, contenta de haber conseguido la plata. Estoy muy contenta de haber vivido todo esto en este verano. Ha sido un proceso duro pero encantador, disfrutando de las dos medallas.

Has tenido la oportunidad de estar en dos campeonatos de Europa a la vez y repetir algo que muy pocas jugadoras son capaces de hacer, lo hizo María Conde el año pasado con doble oro europeo y tu este año con oro y plata en el mismo verano. ¿Qué opinas de las categorías de formación en España y que crees que las diferencia de otros países?

Creo que las categorías de formación de España están genial. Trabajan muy bien con la cantera. Lo que nos diferencia de otros países es que tenemos mucha garra, que luchamos hasta el final y hasta que no se pita el final del partido seguimos con las mismas ganas y con el hambre de ganar. Creo que es algo que representa mucho a España.

Has podido ser entrenada tanto por Miguel Méndez como por Mario López. ¿Qué es lo mejor de cada uno de ellos y qué has aprendido de ambos?

De Miguel he aprendido a confiar mucho más en mí misma y a explotar mis cualidades al máximo sin ningún tipo de presión. Y de Mario he aprendido tácticamente a leer más las jugadas, a jugar con mi pívot. Y, nada, genial con los dos.

Entrando al torneo U18 tuvisteis un grupo complicado y una fase final que se puso más difícil tras la derrota contra Serbia. ¿Cómo fue el ambiente en los vestuarios tras la derrota con Serbia y como fue evolucionando tras los intensos finales frente a Bélgica y Hungría?

Tras la derrota contra Serbia solo nos quedó animarnos a nosotras mismas para seguir adelante y que no estaba nada perdido. Era mejor perder un partido de grupos que perder a partir de eso. Frente a Bélgica fue un partido bastante duro porque fue la campeona de Europa el año pasado. Pero como dije antes, España siempre lucha y hasta el final del partido no damos nada por perdido.

Contra Hungría creo que fue el partido más duro que hemos tenido. El más competitivo porque teníamos muchas ganas de ganarlo como fuera. Teníamos muchas ganas de llegar a la final y asegurarnos esa medalla sí o sí. Lo sacamos con mucho esfuerzo porque lo sufrimos muchísimo, pero al final conseguimos sacarlo adelante.

Tres victorias por menos de 5 puntos. Algunas de ellas con un movimiento de balón por vuestra parte impecable, que no dio oportunidad a hacer falta ni a Bélgica ni a Hungría. ¿Cómo vivís ese momento en el banquillo, en la cancha y qué os dice Mario López a falta de menos de una posesión?

En el banquillo se vive fatal porque no sabes qué hacer. Es un momento de impotencia y quieres que se acabe ya el partido. Que se pite ya el final del partido y que sea lo que Dios quiera. En cancha solo te queda luchar y luchar. Y hasta que no piten el final del partido y lo tengamos ganado no se puede dejar de luchar. Mario nos dice que retengamos el balón y que hasta que no piten sigamos luchando.

En la final tuvisteis ese partido en el que nada os sale bien ni si quiera esas canastas que requieren de un poco de suerte. Aún así estuvisteis luchando durante todo el encuentro. ¿Qué os pidió Mario y qué crees que hubierais necesitado para llevaros el oro?

En el partido de la final fue un partido muy intenso por nosotras. Estábamos muy nerviosas antes del partido porque teníamos muchas ganas de ganarlo. Creo que el ir un poco nerviosas, quizás demasiado, nos acabó pasando factura. Salimos un poco con miedo. Mario solo nos pedía que lucháramos y lucháramos, que podíamos ganarlas. Que ya las habíamos ganado hace dos años. Que solo nos quedaba luchar porque el no tenía más armas para ganar el partido y que todo estaba en nuestras manos. Era luchar, terminar el partido y ganarlo.

Para llevarnos nos faltó esa lucha, tener mucha más confianza, que se nos quitara el miedo que teníamos al principio del partido. Y correr, correr y correr, que es algo que nos faltó muchísimo durante todo el encuentro.

Respecto a esta temporada entrante formarás parte del Barça CBS con un proyecto ilusionante. ¿Qué esperas de esta temporada en LF2?

Mi principal objetivo es mejorar individualmente y ayudar al equipo en todo lo que pueda, como pueda. También ganar, llegar a los playoffs y ver si podemos conseguir el ascenso a primera división.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response