Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Las aficiones opinan…

Zona 2-3 7 febrero, 2013 Baloncesto Femenino No hay comentarios

Como cada año, la Copa del Rey arrastrará a miles de aficionados de toda España. Vitoria respirará cuatro días de baloncesto y sus calles se verán inundadas por fieles seguidores de los equipos clasificados. Cánticos, colorido, diversión, ambiente, sin ellos nada de esto sería posible. A falta de pocas horas para el arranque del torneo, así ven ellos a sus equipos y la cita copera.

Sonia Acosta (Real Madrid)

Sonia Acosta en la zona lúdica de Barcelona

¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Complicada. Es cierto que el Madrid está haciendo buena temporada, pero la Copa es otra historia diferente. Los equipos vienen a darlo todo y jugar a conseguir un marcador alto, como hace el equipo de Pablo Laso, no será fácil. Abrir la Copa contra el Barça, va a ser un reto muy díficil de batir, porque ninguno de los dos querrán quedarse fuera en el primer asalto.

El destino ha querido que en primera ronda haya Clásico. ¿Dónde crees que pueden estar las claves del partido?

En el acierto del Madrid, por lo que hemos comentado antes de jugar a tener una puntuación alta. Pero sin duda creo que la clave estará en la defensa. En el último partido en el que se enfrentaron el partido terminó con un 96-89 a favor del Barça. El Real Madrid estuvo en su media de puntuación, pero no puedes descuidar la defensa cuando juegas contra un rival que puede hacer tu mismo juego. Para mí, un jugador clave, Juan Carlos Navarro; cuando tiene el día es imparable y otro que se une al escuadrón del Barça es Ante Tomic. Si el Madrid quiere ganar, además de anotar, tendrá que defender los tiros y cerrar bien el rebote.

Los de Pascual son el único equipo que ha podido batir a los de Laso en la liga, ¿ánimo de revancha en los blancos?

Sinceramente creo que no. La Copa es una competición muy bonita que a todos gusta ganar, los blancos no querrán ganar al Barça como revancha, sino por alzar de nuevo la Copa de campeón. Lo mismo opino de los blaugranas, que saldrán con más motivo al campo por el hecho de que los blancos se la arrebataron en su campo la temporada pasada.

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?

La verdad, es que me da igual, quien se la merezca, quien haga mejor Copa. Aunque sí me gustaría que la ganara algún equipo como el Gran Canaria que ya les he visto en unas cuantas Copas y tienen una afición maravillosa.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

Creo que sí, cualquier equipo puede ganar. Hay que tener en cuenta, que el equipo que llegue a la final de la primera eliminatoria, sin menospreciar al resto, tendrá que haber dejado fuera a Madrid, Barça y/o Caja Laboral, tres equipos muy duros, a los cuales para ganar tienes que emplearte a fondo. Por lo que, a priori, llegará más cansado que el equipo que llegue a la final de la segunda eliminatoria.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

No lo tengo claro, jeje, pero me gustaría… Real Madrid – Estudiantes, la primera Copa a la que fui, los estudiantiles nos dejaron fuera en cuartos, precisamente en Vitoria en la temporada 2001-2002; es obvio quién me gustaría que la ganara y cómo no, como MVP: El gran Chacho. Pero me temo que no va a ser así, para la final apostaría por un derbi vasco, Caja Laboral – Uxue BB. Campeón: Caja Laboral, MVP: Andrés Nocioni.

¿Cuál es para ti el quinteto de la Copa?

Base: Segio Rodríguez. Aleros: Rudy Fernández, Andrés Nocioni y Juan Carlos Navarro, no sé por quién decantarme. Pivots: Felipe Reyes, Lamont Hamilton.

David Yebenes (FC Barcelona Regal)

David Yebenes junto a Juan Carlos Navarro

¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Veo al equipo con muchas ganas de dar guerra y callar bocas. Esta temporada la podríamos resumir principalmente en dos puntos: La irregularidad del equipo y la Navarro dependencia. Pero de todas formas la Copa es otra historia, te lo juegas todo a un partido y si sale un día acertado, con Navarro superlativo si llega a la Copa, o un Pete motivado, pasas de eliminatoria y que pase el siguiente. Por tanto, yo creo que los jugadores van a querer demostrar que pueden optar a todo esta temporada, con o sin Navarro, y a su vez callar las bocas a esos que saltan ante cualquier derrota del Barça.

El destino ha querido que en primera ronda os enfrentéis al favorito, el Real Madrid, y que en semifinales uno de vuestros rivales pueda ser el Baskonia, el anfitrión del torneo. El Barcelona Regal ha sido capaz de vencer ya a los dos equipos. ¿Os da más moral para afrontar las eliminatorias?

No cabe duda que tener como referente esos partidos da mucha moral para afrontar con más optimismo futuras eliminatorias, pero también el rival analizará el motivo de esas derrotas y puede jugar en nuestra contra. Hay que tener en cuenta que fueron dos victorias con dos exhibiciones individuales como fueron la de Navarro contra el Madrid y la de Pete en Vitoria. Somos un club que aspira a todo, tanto por presupuesto como por plantilla. Los jugadores saben que cada partido se juega como si fuera una final y que tienen un público muy crítico y exigente con ellos siempre. Temas de plantilla aparte, yo creo que querer es poder y que unos cuartos y unas semifinales de Copa contra los mejores equipos de la liga es razón más que suficiente para que uno esté motivado.

Llega Brad Oleson procedente de Baskonia. ¿Cómo valoras su fichaje?

Me parece un excelente jugador, es anotador y es muy buen defensor. Se podría decir que es lo más parecido a Basile desde su marcha del Barça, y estoy seguro que va a aportar mucho al equipo tanto ofensivamente como defensivamente. De todas formas hay que ser crítico con el club. El fichaje de Oleson no es más que un parche a una mala gestión al principio de temporada. Navarro acabó la temporada y las Olimpiadas muy tocado. Todos sabíamos que esta temporada iba a estar más entre algodones que dentro del equipo. Abrines es muy joven todavía, y poner de dos a Saras no es suficiente para un club que viernes juega Euroliga y domingos liga. Un equipo que se ha formado con 13/14 jugadores no puede tener tantas necesidades a mitad de temporada y Creus ya sabe que este año la planificación no ha sido del todo correcta.

¿Qué te parecen los emparejamientos del otro lado del cuadro?

Esta parte del cuadro no es tan atractiva como puede ser la del cuadro del anfitrión, pero también tiene su miga. Pese a que ninguno llega en su mejor momento serán partidos muy entretenidos. El Valencia con Perasovic ha logrado crear un grupo muy competitivo y que creo dará guerra en esta Copa. Estudiantes puede ocasionarle un sustillo si English saca su ametralladora a pasear por el Buesa Arena.

En el otro duelo, el del Herbalife Gran Canaria – Uxue Bilbao Basket, creo que la balanza irá a favor de nuestros vecinos bilbaínos con un Kostas omnipresente y un Hamilton tirando del carro. La supuesta semifinal muy igualada en la que me decanto por Valencia pese al pinchazo en la Eurocup.

¿Algún equipo en especial al que te gustaría enfrentarte en la final?

En caso de que el Barça pase, cosa que espero y deseo, claramente hay ganas de revancha con todos ellos, ya que nos han ganado todos en Liga Endesa, pero en especial los jugadores se querrán vengar de la humillación sufrida en Liga Endesa por el equipo colegial.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

En estos casos el corazón puede más que la cabeza y pese a esta incertidumbre con la lesión de Navarro y la situación convulsa que sufre la sección me arriesgo a: Final: Valencia Basket – FC Barcelona Regal. Campeón: FC Barcelona Regal. MVP: Pete Mickeal.

Borja Fernández (Caja Laboral)

Borja Fernández | Foto: El Correo

¿Cómo ves al equipo para la cita copera?

Veo al equipo fuerte la verdad. Después del tropezón del otro día frente al Barcelona Regal siempre dudas un poco, pero les tiene que venir bien como toque de atención.

Baskonia acaba de traspasar a Oleson a Barcelona y llega el checo David Jelinek. ¿Qué te parece el movimiento?

El tema Oleson tiene su lado positivo, el económico. Lo que dejas de pagarle al jugador, más lo que haya pagado el Barcelona por mucho que digan que no, es buena suma de dinero. En lo deportivo es “una cagada”. Oleson a parte de conocer al equipo, aporta mucho defensiva y ofensivamente en algunos partidos también. Era el mejor escolta que teníamos en plantilla. Fabien Causeur no está rindiendo como se esperaba de él. Encima reforzamos a un rival directo tanto para la Copa como para la Liga Endesa. En cuanto a Jelinek dicen que es un tirador compulsivo y bastante bueno. Yo lo que quiero es que meta las que tire.

El primer rival CAI Zaragoza, equipo que ya ha ganado a Baskonia y que recientemente visitó el Buesa Arena y a punto estuvo de dar la sorpresa.

No voy a ser políticamente correcto. Me parece un rival fácil aunque claro que es cierto que te puede ganar, se prepararán para ello. Allí nos ganaron de 20 en la primera jornada de liga si no recuerdo mal, algo que podía pasar. Hace dos semanas jugaron en el Buesa y nos pusieron en apuros, más de los debidos, pero hay que tener en cuenta que menos de 48 horas antes Baskonia estaba jugando en Estambul y ganando de 20.

Barcelona o Real Madrid sería el rival en una hipotética semifinal. ¿A qué equipo preferirías enfrentarte?

Me da igual, pero es verdad que al Barça ya le hemos ganado y puede ser rival más fácil. En cuanto a ambiente en las gradas es mejor rival el Real Madrid. Los jugadores están más calientes y el público bastante más encendido, lo vive más.

En el otro lado del grupo se encuentra el Uxue Bilbao Basket. ¿Sueñas con una final entre equipos vascos?

No, para nada. Yo al Uxue Bilbao Basket le deseo el mayor de los males deportivos. Es decir, si le puede eliminar el Herbalife Gran Canaria, mejor, y sino, en semifinales Valencia o Estudiantes, y sino, nosotros en la final. Yo no sueño con ninguna final vasca, lo que sueño es con ganar la Copa, me da igual contra quien sea.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

Final: Baskonia-Valencia Basket. Campeón: Baskonia. MVP: Nemanja Bjelica.

Pedro Hernández (CAI Zaragoza)

La afición del CAI se quedó el año pasado a las puertas de ir a la Copa pero este año sí podrá acompañar a los suyos en Vitoria

¿Como ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Lo más importante es que el equipo recupera a Stefansson y parece que dispondrá de todos los efectivos. Personalmente creo que una de las claves es el papel que ha de jugar esta semana el entrenador, que por un lado debe conseguir que la derrota ante Estudiantes no pase factura en los ánimos y que la inexperiencia en Copa no se convierta en nervios, sino que haga ver a los jugadores que no tienen que perder y mucho que ganar. El CAI Zaragoza ha demostrado en los últimos años que quiere crecer y el año pasado se quedó a las puertas de la Copa y del playoff, por lo que esta temporada es un momento clave para dar un paso adelante y lograr la confirmación.

Dos enfrentamientos entre vitorianos y maños en esta temporada, una victoria para cada equipo. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara al choque copero?

En los últimos 2 años el CAI Zaragoza ha vencido en el Príncipe Felipe al Caja Laboral y esta temporada puso contra las cuerdas a los vitorianos en su casa, un hecho además bastante reciente que el conjunto maño debe utilizar a su favor para que los nervios aparezcan del lado local. Aunque el Caja Laboral es favorito por jugar en casa y por la mayor calidad y experiencia de algunos de sus jugadores, la Copa ha dado sorpresas a lo largo de su historia y el CAI Zaragoza también tiene sus opciones. Quizás seamos los “tapados” de esta edición, siendo además que nadie apuesta un duro por el CAI.

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?

No tengo ninguna preferencia, aunque lo que me gustaría es que hubiera alguna sorpresa, sobre todo si fuera del CAI Zaragoza. Me gustaría que ganara algún equipo de los no habituales, y quizás al que veo con más opciones es a Bilbao.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

A priori nosotros lo tenemos muy complicado, jugando primero contra el organizador y teniendo a Madrid y Barcelona como futuribles rivales, pero a un solo partido todo es posible. Por el otro lado del cuadro creo que hay que tener cuidado con Estudiantes, que no solo ha conformado un buen equipo sino que además está dirigido por uno de los mejores entrenadores de nuestro país: el gran Txus Vidorreta.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

Dejando a un lado emociones, si tuviera que apostar me la jugaría a una final Real Madrid vs Bilbao, ganando los blancos y con Sergio Rodríguez como MVP. Creo que está en uno de los mejores momentos de su carrera y es clave en su equipo.

¿Cuál es para ti el quinteto de la Copa?

Es muy complicado porque hay grandísimos jugadores. Por decir algo: Sergio Rodríguez, English, Vasileiadis, Mirotic y Lampe.

Sergio Ibáñez (Valencia Basket)

Sergio Ibáñez con Rodrigo San Miguel

¿Como ves al Valencia Basket de cara a la Copa del Rey?

Lo veo en su mejor momento, nos ha salido perfecta la táctica de dejarnos ganar todo este mes previo al evento. Eso ha creado un estado de “A estos los mandamos a casa con la minga” para de repente salir en tromba y pasárnoslos a todos uno a uno por la piedra de la mano de un descansado Keselj.

¿Crees que el Valencia Basket podrá alcanzar la final? ¿Y ganar el título?

El cuadro es bueno, se ha notado la mano de Mercadona en el sorteo. Por qué no podríamos ganar… la Copa es la competición de las sorpresas (Vaya, acabo de ser innovador con este comentario). Desde luego, la dinámica del equipo es para vender los abonos y gastarse el dinero en señoritas de compañía.

¿Por qué es bueno que la Copa viaje a Vitoria? ¿Por qué es malo?

Es magnífico porque todo está más a mano, a la hora de ligarte a las mujeres de otras aficiones tienes toda la oferta mucho más junta. Es malo por el tema de la oferta hotelera, nos guste o no Vitoria es una ciudad pequeña y le falta oferta en este sentido, ya que si te encantas un poco acabas durmiendo en Miranda de Ebro.

¿Que objetivos tienes durante el fin de semana copero?

¿A qué hora se va a leer esto? Bien… algo de turismo y por lo demás intentar amarrar horas de sueño entre lo que van a ser cuatro dÍas y tres noches de fiesta, alcohol, mujeres y… baloncesto.

¿En cuántas Copas del Rey has estado? ¿Cuál es la que te dejó mejor recuerdo?

Si mal no recuerdo, esta es mi quinta Copa del Rey… virgen santa, esto me ha hecho recordar que ya no soy aquel garrulo chaval que pisaba la capital maña allá por 2005 dispuesto a dejarse la garganta por su equipo. No sabría con cuál quedarme, la primera Copa en 2005 fue increible por aquello de descubrir este fascinante mundo que es el evento copero, a partir de ahí las tres Copas de Madrid a las que he acudido perdían encanto por aquello de ser una ciudad más grande, en la cual es más dificil encontrarte compañeros coperos. Pero por otra parte ya acudo a las citas con amistades creadas de otros años con lo cual el baño de alcohol de cada noche hace que todo siga siendo especial.

Juan Antonio Camacho (Asefa Estudiantes)

Juan Antonio en un viaje con la Demencia

¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Al equipo lo veo bien, muy fuerte sobre todo en casa, con opciones de pasar de ronda, y de dar la sorpresa, y con bastantes posibilidades de plantarnos en la final, y ganarla.

Los estudiantiles vencieron a los valencianos en el duelo de la Liga Endesa disputado en Madrid. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara al choque copero?

El Valencia no está en su mejor momento del año (han perdido de bastante en Eurocup contra el Bilbao Basket, y perdieron en Fuenlabrada en un partido ajustado), pero a partido único cualquier cosa puede pasar. En la última Copa que jugó el Estudiantes, en Bilbao, ya nos ganaron con un tanteo ajustado tras esa última jugada fallada por Albert Oliver.

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?

Caja Laboral.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

Sí, veo muy bien y con muchas ganas al Asefa Estudiantes, y muy buen año el que está haciendo el Herbalife Gran Canaria.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

Final: Asefa Estudiantes-FC Barcelona Regal. Campeón: Asefa Estudiantes. MVP: Carl English.

¿Cuál es para ti el quinteto de la Copa?

Marcelinho, English, Kirksay, Gabriel y Lampe.

Javi Malaguita (Herbalife Gran Canaria)

Javi Malaguita en un partido del Granca en el CID | Foto: Fernando Robledano

¿Como ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Bien, despues del último partido ante el Fuenlabrada el equipo ha entrado en una dinámica positiva que le ayudará para la Copa ante el Uxue Bilbao.

Dos enfrentamientos entre bilbaínos y grancanarios en esta temporada, una victoria para cada equipo. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara al choque copero?

Veo un partido partido igualado pero la Copa es inprevisible en un partido donde te la juegas a una carta si ganas pasas y si no a casa aunque este año el Granca tiene una baza a su favor y es que es un bloque que van todos a una y si sale bien hay opciones de llegar muy lejos.

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?

El Real Madrid.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

Sí, el Granca y el Estudiantes.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

Real Madrid y Baskonia son favoritos por la temporada de ambos. MVP Jaycee Carroll. Esa es la lógica, pero me gustaria ver un Granca-Barça.

¿Cuál es para ti el quinteto de la Copa?

Sergio Llull, Jaycee Carroll, Carl English, Pete Mickeal y Xavi Rey.

 

Jon Portillo y Oihane Elorza (Uxue Bilbao Basket)

Jon Portillo y Oihane Elorza en Miribilla

¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima cita copera?

Jon: Realmente se lo comentaba a Oihane estos días. El equipo sufrió un pequeño bajón con varias derrotas consecutivas. Las dos derrotas en Eurocup, sobre todo la de Riga dolieron mucho pero este equipo siempre se crece ante las adversidades. Ya lo hemos visto ganando los dos partidos a Valencia y siguiendo vivos en Europa. En cambio, en la competición doméstica, se vio una gran imagen ante Gran Canaria y fue una pena no saber cerrar el partido ante el Regal Barcelona. Resumiendo, veo al equipo en ese punto de inflexión en el que va llegar con las pilas a tope para disputar la Copa del Rey.

Oihane: Eso es. Pese a la derrota liguera en Barcelona, las victorias frente a Valencia en Eurocup han actuado sobre equipo y afición como una inyección de moral que ha hecho que entremos en una dinámica positiva. Un cambio que necesitábamos y que hará que lleguemos a Vitoria con muchas ganas y grandes expectativas.

Dos enfrentamientos entre bilbaínos y grancanarios en esta temporada, una victoria para cada equipo. ¿Cuáles son tus sensaciones de cara al choque copero?

J. Los partidos en la isla maldita (podría llamarse así, ya que no conocemos la victoria) son siempre muy raros y con muy pocas opciones generalmente para los hombres de negro. Digamos que nos tienen pillada la medida. Como locales tampoco es que históricamente se nos dé muy bien el equipo. En definitiva, los dos partidos de liga son pasado y hay que pensar que es un partido nuevo y diferente, ya que las emociones y lo que te juegas nada tiene que ver con un partido de Liga. Yo veo un 60% para Bilbao Basket y un 40% para Gran Canaria… la clave de la victoria como siempre pasa por una buena defensa.

O. Dicho todo esto, ¿Qué más puedo añadir yo? Sabemos que no es un equipo sencillo, y más en nuestro caso que no traemos un buen currículum de enfrentamientos. Sin embargo, el último partido se nos dio especialmente bien, y somos un equipo guerrillero en un buen momento de forma y actitud.

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?

J. A día de hoy no contemplo otra cosa que no sea que el Bilbao Basket sea campeón. En caso contrario, lo más fácil sería decirte quien no quiero que sea campeón, pero me decantaré porque gane Estudiantes. Su afición, su historia y su entrenador, muy querido en Bilbao, hacen que sean mis favoritos después de nosotros.

O. Como bien dice Jon, la Copa nos la llevamos a Bilbao y no me he planteado ningún final diferente a este. De elegir, creo que diría Valencia ya que podría ser factible este año, o Estudiantes también, por la componente emocional relacionada con el Bilbao Basket.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?

J. Sorpresas está claro que siempre hay en la Copa. El cuadro de Barça, Baskonia y Madrid es el primero que dará sorpresas porque de los 3 favoritos ya sabemos que solo va quedar uno. Otra sorpresa bonita sería encontrarse Estudiantes en las semifinales del otro cuadro. Un partido muy emotivo en caso de enfrentarse contra el Bilbao Basket, sobre todo para el entrenador colegial. En cuanto a sorpresas en modo de jugador yo tengo el presentimiento de que nos vamos a encontrar a un Lamont Hamilton espectacular.

O. Desde luego que habrá, porque en la eliminatoria de la que hablamos la final está muy abierta, a un único partido cualquiera de los equipos puede llegar y sólo puede ser uno. Tendremos una final bonita independientemente de quién llegue, ya que esta vez no es del todo predecible. La mayor sorpresa de este año será que el Bilbao Basket ganará la Copa.

Danos tu pronóstico. Final, campeón y MVP.

J. Baskonia – Bilbao Basket. La Copa para Bilbao y el MVP Lamont Hamilton.

O. De corazón, me encantaría ganar la Copa en Vitoria y con un derby vasco ajustado. Mi razón dice que será un Real Madrid – Bilbao Basket. En ambos casos, el MVP tiene que ser Raül López.

¿Cuál es para ti el quinteto de la Copa?

J. Muy complicado de decidir, ya que hay jugadorazos en todos los equipos. Pero teniendo en cuenta la trayectoria hasta ahora por todos los equipos, apostaría por: Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro (si llega), Nemanja Bjelica, Nikola Mirotic y Lamont Hamilton.

O. Ahí va el mío: Raül López, Juan Carlos Navarro (si no llega Jaycee Carroll), Kostas Vasileadis, Felipe Reyes y Vitor Faverani.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response