Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Los periodistas opinan (I)

Zona 2-3 14 febrero, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Sergio Vegas, Maite Antón, Ramón Juan e Iker Sagasti

A poco más de 48 horas del inicio de la Copa del Rey de Barcelona, Sergio Vegas (TuRadio Vitoria), Iker Sagasti (Cadena Ser), Maite Antón (Diario Sport) y Ramón Juan (Lucentum Blogging) nos cuentan sus impresiones sobre los dos cuartos de final del jueves, Caja Laboral-Lagun Aro GBC y FC Barcelona Regal-Lucentum Alicante.

Sergio Vegas, Maite Antón, Ramón Juan e Iker Sagasti

Sergio Vegas (TuRadio Vitoria)

¿Qué sensaciones te transmite esta Copa del Rey?
Veo una Copa muy igualada, creo que esta temporada se ha abierto el abanico de posibilidades. Barcelona y Real Madrid no llegan en su mejor momento de juego y eso hará que equipos como Caja Laboral tenga más posibilidades de competir contra ellos.

Aunque en mi opinión es la Copa de los modestos. Además de los grandes equipos que ya son clásicos y habituales en esta cita del mes de febrero, este año han conseguido plaza conjuntos con presupuestos muy bajos pero con estilos de juego muy atractivos. Por ejemplo, Lagun Aro y su estilo alocado disputando los encuentros a muchas posesiones, o la variedad táctica de Fuenlabrada que ha sabido sobreponerse a la baja de Gustavo Ayón. Este tipo de equipos seguramente no consigan llegar vivos al sábado, pero ofrecerán otro aire diferente a esta gran competición.

¿Cómo ves a Baskonia?
Creo que llega su momento. Los medios de comunicación siempre decimos que la Copa es la cita por excelencia de Caja Laboral Baskonia, pero para mí, este año más si cabe. Tras la eliminación en Euroliga, Dusko Ivanovic ha concienciado a sus hombres para llegar a estos cuatro días muy preparados tanto física como tácticamente. Además, este tipo de torneos son mejores para derrotar a equipos como el Barcelona o Real Madrid porque a un partido todo puede ocurrir.

Otro factor importante puede ser la llegada de Lampe al equipo. Baskonia necesitaba un referente interior y este es el hombre. Aunque no pueda aportar mucho al principio, su sola presencia va mejorar el juego colectivo del equipo y ofrecerá unos minutos de rotación de calidad a jugadores como Milko o Teletovic.

Sergio Vegas

¿Ganar la Copa del Rey es el objetivo ahora mismo de la temporada para Caja Laboral Baskonia?
Debe serlo. Baskonia siempre debe luchar por todas las competiciones, pero por esta sobremanera. Y es que cuenta con un apoyo de aficionados por detrás sin parangón, que le acompañan durante toda la Copa del Rey y ese factor en esta competición juega y mucho.

También, el hecho de contar con una rotación más corta y de pocos efectivos útiles para Ivanovic hace que un torneo de cuatro días le resulte más fácil que una eliminatoria a cinco encuentros. Eso sí, va tener muy complicado el camino hasta la final. Lagun Aro le va complicar la vida con su juego dinámico y en caso de pasar a semifinales le espera el actual campeón, el Barcelona. Y en una hipotética final se cruzaría con el Real Madrid. El trayecto es complicado pero si algún equipo es capaz de lograrlo, ese es el Baskonia.

¿Crees que puede haber sorpresas en esta edición de la Copa?
Tan solo veo una posible sorpresa en esta Copa del Rey. Creo que Banca Cívica llega en un gran momento y Unicaja está en un bache de juego tras la canasta de Mirotic sobre la bocina en Euroliga. Joan Plaza sabe preparar muy bien este tipo de eliminatorias y seguramente en ese partido veamos el duelo de dos de los grandes nombres propios de esta edición, Freeland-Davis.

Del resto de eliminatorias, veo a Lucentum capaz de complicarle la vida al Barça Regal porque es un equipo que defiende extraordinariamente y optimizan a la perfección su potencial ofensivo. Aunque también digo que si Navarro está a su nivel, los anfitriones pasarán a semifinales.

Favorito y MVP.
El campeón de esta edición saldrá de la terna Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid, por este orden. En cuanto a posible MVP o jugador que quede marcado por esta Copa del Rey, veo que puede ser el torneo de Mirotic. Pero si el Barcelona se lleva el título, Navarro se llevará su primer MVP. En cuanto a Baskonia, Teletovic debe ser el termómetro de este equipo.

Iker Sagasti (Cadena Ser)

Tras un 2-8, el equipo ha encadenado una racha espectacular, ¿cuáles crees que han sido las claves?
La clave ha sido una, que se basa en seguir creyendo en el baloncesto que pretende practicar el Lagun Aro, tener la voluntad de mejorar cada día y superar todas las adversidades -que no han sido pocas- que han ido apareciendo durante la primera vuelta. El equipo, empujado por Sito Alonso, ha seguido creyendo en sí mismo a pesar de llegar a ser colista, ha confiado en su juego y ha perseverado. Así ha llegado a pasar de un 2-8 a un balance positivo y sobre todo a lograr un billete para la Copa histórico para Gipuzkoa. Premio a la confianza y al carácter. Ahora bien, personalizando, la clave, el verdadero responsable de este ‘milagro’ se llama Sito Alonso, liderazgo absoluto en el cambio de dinámica.

¿Cómo y dónde le puede hacer más daño el Lagun Aro al Caja Laboral?
No es fácil, obviamente. El éxito del GBC en este cruce de cuartos pasa por ser competivo durante los cuarenta minutos, sin opción a despistes. Como más daño le puede hacer el Lagun Aro a Baskonia es con un ritmo elevado de juego, muchas posesiones, muchos puntos, mucha producción en las transiciones. Panko y Vidal como estiletes, siendo superiores a sus pares en defensa pueden crear un problema, sobre todo, si Jimmy Baron es capaz de sumar desde fuera y atraer a la defensa. Por ahí pasan las grandes amenazas donostiarras de las que tendrá que preocuparse el conjunto gasteiztarra.

Iker Sagasti

El hecho que sea un derby, ¿en qué medida puede afectar al rendimiento del Lagun Aro?
Creo firmemente que le beneficia. Primero, porque el estado emocional del GBC es muy bueno y en un partido donde ese factor es decisivo, los de Sito Alonso se están mostrando muy sólidos mentalmente. Por otro lado, los derbis no es que le estén dejando muy buenos recuerdos a los de Dusko Ivanovic últimamente, el Gescrap ya les ha pintado la cara varias veces y con la presión añadida de tener que hacer algo grande en esta Copa tras la eliminación europea y el claro papel de favorito que tienen que asumir los de Vitoria, crean un caldo de cultivo en el que Lagun Aro puede encontrar sensaciones muy positivas y motivación por todos los lados.

¿Qué posibilidades contempla de que el equipo pueda, cuanto menos, superar la primera ronda?
Como he dicho Baskonia es favorito absoluto. Ahora bien, Gipuzkoa Basket llega en un gran momento de forma, anímicamente muy fuerte y sienténdose capaz de dar la camapanada. Para mí no sería descabellado, ni mucho menos, que el Lagun Aro GBC cnsiguiera pasar a semifinales.

¿Cuáles son los factores decisivos para que el Lagun Aro pueda desempeñar un gran papel?
En mi opinión, pasan porque el equipo sea fiel a sí mismo y sea capaz de superar los nervios de verse por primera vez en una gran cita y un gran escenario. Después, la defensa y el rebote, la producción de los interiores y de un Jimmy Baron que no está todo lo regular que por Gipuzkoa nos gustaría. Y después, que el dúo que forman Andy Panko y Sergi Vidal consiga marcar las diferencias de una manera tan aplastante como vienen haciendo durante toda la temporada. Son muchas cosas y por supuesto que es fácil de decir y complicado que hacer, pero se usan todos estos ingredientes el resultado será el acceso a semifinales y la mayor hazaña del baloncesto guipuzcoano en su historia ACB.

Maite Antón (Diario Sport)

Tras el contratiempo que supuso quedar eliminados de la Final Four disputada en la ciudad condal, ¿qué cree que supondrá jugar en la ciudad? ¿Más motivación o presión?
Más motivación, sin duda. Quedarse fuera de la Final Four de la temporada pasada fue un gran palo para la plantilla barcelonista y, ahora, intentará resarcirse en cierta manera luchando por ganar un título tan atractivo como es la Copa del Rey, y encima hacerlo en casa. La presión es un factor inherente en un equipo como el blaugrana, que siempre opta a todos los títulos, por lo que me decanto por el extra de motivación. El Sant Jordi ya ha vivido momentos muy especiales para los blaugrana como la Final Four que ganaron en 2003 o la victoria en el amistoso contra los Lakers, por lo que querrán repetir emociones.

Maite Antón

¿Cuáles cree que a día de hoy son los puntos claves para que el equipo se alce con la victoria?
Mantener el excelente nivel defensivo que ha estado demostrando a lo largo de la temporada y ofrecer su mejor versión ofensiva, dando velocidad a su ataque y encontrando el equilibrio exterior-interior. Los blaugrana ya volvieron a afinar su puntería como se vio ante el Murcia, el Estudiantes o el Zalgiris. Se me antoja determinante que hombres que llevan el peso ofensivo del equipo como son Navarro, Lorbek, Eidson y Marcelinho rindan a su mejor nivel, aunque será muy importante que el resto de jugadores den un paso adelante. El control del rebote también debe ser otra ‘obsesión’.

Por contra, ¿con qué debe tener mayor cuidado?
Siempre hay que tener cuidado con todos los aspectos del juego, seguramente Xavi Pascual destacaría la importancia de mantener el control de las emociones en posibles momentos críticos de partido, en los que ante todo se debe mantener la concentración e intensidad atrás y la inteligencia y la decisión en ataque.

Uno de los temas que más preocupa a los aficionados culés es el estado de Juan Carlos Navarro tras la recaída que tuvo de su lesión aunque ahora ya encadene varios encuentros disputados. ¿Cómo cree realmente que está?
Tras el parón de un mes, luego a Navarro se le ha ido dosificando pensando en que llegue bien a la Copa del Rey, por lo que creo que la afición del Barça puede estar tranquila porque la Bomba estará en condiciones para liderar a su equipo.

Otro de los jugadores que no ha pasado por sus mejores momentos ha sido Pete Mickeal, que tras estar apartado de las canchas durante muchos meses, no termina de alcanzar el nivel que tenía. Es un buen jugador copero, ¿cree que le servirá como motivación de cara a lo que resta de temporada?
Quien conoce a Pete Mickeal tiene muy claro que no le falta ninguna motivación concreta porque a competitivo y carácter ganador no le gana nadie. Es cierto que no hemos visto hasta ahora el mejor Mickeal, algo lógico por el parón de la temporada pasada, pero estoy convencida de que será una pieza importante para el Barça en esta Copa y en lo que queda de campaña. Está anotando menos, pero es importante contar con un jugador al que le gusta tomar la responsabilidad, además está ayudando en el rebote y su experiencia y carácter serán clave. Hay que confiar en Pete siempre, y para Pascual es un jugador importante.

Ramón Juan (Lucentum Blogging)

 ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?
El Lucentum está haciendo historia. Es justo poner en valor el trabajo que se ha hecho a nivel de planificación y a nivel deportivo en un equipo que el pasado mes de julio tenía su futuro en el aire. De la mano de Vidorreta el equipo ha conseguido sacar lo mejor de sí mismo y sobreponerse a contratiempos como las lesiones o la marcha de Kyle Singler al Real Madrid. Jugadores como Ivanov, Llompart o Ellis están viviendo sus mejores momentos en la competición, y a ello se suma el trabajo no tan vistoso pero vital para el equipo de Dewar, Barnes, Rautins o Stojic. Un equipo que si llega con todos sus efectivos a la Copa puede dar la sorpresa. Ha demostrado que es capaz de competir ante cualquier equipo y en cualquier cancha. Si consiguen abstraerse de la ansiedad por no defraudar a una afición que vive con gran ilusión esta oportunidad histórica estoy convencido de que pueden plantar cara y ponerle las cosas difíciles a todo un F.C. Barcelona Regal.

Ramón Juan

Si tu equipo no es el campeón de la Copa, ¿quién te gustaría que lo fuera?
Me gustaría que fuera el Caja Laboral, por su afición. Es el club que más aficionados desplaza en este tipo de eventos y además dan un gran ambiente a las gradas, con lo que verles venciendo una final es un espectáculo. En cualquier caso, no me gustaría ver una final “futbolera”, algo que parece que se está buscando desde el propio sistema de emparejamientos. Lo bonito de la Copa son las sorpresas.

¿Cuál es tu jugador favorito de los que participa en la Copa y por qué?
Me voy a quedar con Kaloyan Ivanov, creo que está haciendo una grandísima temporada y está con una confianza enorme en su juego. Más allá de que sea uno de los jugadores más valorados de la liga, su mayor virtud es la entrega que pone en cada acción del juego. Su papel será decisivo para que el Lucentum pueda tener opciones de sorprender al anfitrión.

¿Qué equipo de los que no están, debería estar en la Copa?
Creo que los equipos que han conseguido su clasificación se lo han merecido y, por lo tanto, son los justos participantes en esta Copa del Rey. Fuera han quedado equipos con grandes presupuestos y para los que quedar fuera de la Copa supone un revés importante, como los casos de Valencia Basket o Gescrap Bizkaia, lo cual da mayor mérito a los ocho clasificados.

Haz el quinteto de la Copa.
Llull, Navarro, Panko, Lorbek y Teletovic.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response