Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Los periodistas opinan (II)

Zona 2-3 15 febrero, 2012 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Emilio Guerrero, Ezequiel Costa, Juan de la Huerga y Karina Kvasniova

A poco más de 24 horas del inicio de la Copa del Rey de Barcelona, Emilio Guerrero (Cadena Cope), Juan de la Huerga (Diario de Sevilla), Karina Kvasniova (Cadena Cope) y Ezequiel Costa (Área18) nos cuentan sus impresiones sobre los dos cuartos de final del viernes, Unicaja-Banca Cívica y Real Madrid-Mad-Croc Fuenlabrada.

Emilio Guerrero, Ezequiel Costa, Juan de la Huerga y Karina Kvasniova

Emilio Guerrero (Cadena Cope)

Después de ver a Unicaja en las dos últimas semanas con la “crisis de identidad” que está teniendo, ¿cómo ves al equipo para afrontar la Copa?
Después de la victoria ante el Blancos de Rueda Valladolid el equipo llega un “poco” más recuperado en el plano anímico pero no en el juego. La resurrección de Fitch y que Freeland vuelva a ser el del principio de temporada serán claves para que Unicaja pueda soñar con la Copa.

Emilio Guerrero

¿Cuáles crees que serán las claves en los Cuartos de Final frente al Banca Cívica?
Será un partido de nervios por la errática trayectoria en la que llegan ambos equipos. El equipo que mejor maneje sus miedos será el vencedor. En circunstancias normales será un partido muy parejo que se decidirá en el duelo Freeland – Davis.

¿Qué jugador crees que va a ser el más importante de los malagueños?
Debería ser Freeland que para ello tiene el rol de jugador franquicia del equipo, aunque del acierto de Valters depende mucho el juego de ataque de Unicaja.

Después de la larga lesión de Darden, ¿crees que está a punto para la Copa? ¿Debería Chus Mateo seguir contando con Payne?
Jugará Darden, su presencia en indiscutible en el equipo y nadie en el equipo aporta su trabajo e intensidad en defensa. Payne sería buena opción pero en la posición de base.

Un pronóstico para el Unicaja y para la final de la Copa.
Con el corazón ojalá llegue a la final pero con la cabeza su lugar serán las semifinales. En cuanto al campeón, el Barça con la recuperación de Navarro es el principal favorito y más jugando como anfitrión.

Juan de la Huerga (Diario de Sevilla)

¿Cómo crees que llega el equipo a la Copa del Rey?
Es obvio que las tres últimas derrotas, sobre todo la más reciente contra el Real Madrid, han despertado ciertas dudas sobre el rendimiento del equipo, más aún si no está Paul Davis en la cancha, pero en cualquier caso es una competición diferente y un reto para un buen número de jugadores que nunca han disputado la Copa del Rey. El Banca Cívica ha demostrado que puede competir con todos los equipos de la Liga Endesa y se le dan bien enfrentamientos a un partido, como por ejemplo el triunfo en Treviso ante la Benetton en la semifinal de la Eurocup.

¿Es Unicaja el mejor rival que podía tener el Banca Cívica? ¿Caer en cuartos se consideraría un pequeño fracaso?
Desde luego sentó bien el sorteo en Sevilla y mal en Málaga cuando salió el cruce. Se temía más a los otros tres cabezas de serie. El Unicaja ha ganado dos encuentros al Banca Cívica (vuelta de la Copa de Andalucía y el choque liguero en San Pablo) y ha empatado uno (la ida de la final regional), pero aun así al equipo hispalense le va bien ir como víctima y que el favorito sea el vecino malagueño. Pienso que la eliminatoria está al 50% por mucho que el Banca Cívica atraviese por una pequeña crisis, bache que también ha tenido el Unicaja hasta que reaccionó el sábado en Valladolid.

No pienso que sería un fracaso caer en cuartos, sino en cómo lo haría. Si da la talla y compite de tú a tú, se irá de Barcelona con la cabeza muy alta, pero si da la imagen del domingo contra el Real Madrid, la decepción sería muy honda. También estará bien el enfrentamiento por ver en liza a dos entidades bancarias, las más fieles de la Liga Endesa, teniendo en cuenta que los sevillanos cumplen en este 2012 nada menos que 25 años de historia desde su fundación.

Juan de la Huerga

¿Cuáles serán las claves para que el Banca Cívica pueda avanzar en la competición? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
La premisa básica es que la aplicación defensiva. Los éxitos del equipo desde que llegó Plaza están condicionados a la fortaleza en la retaguardia. Hay jugadores (English, Tepic) que aún no se han adaptado a esta filosofía, pero el equipo hay veces que consigue un nivel atrás que lo convierte en una roca. Por otro lado, lógicamente la presencia de Paul Davis, que arrastra la lesión en el dedo meñique de la mano derecha, es fundamental para tener aspiraciones, pues el rendimiento ofensivo pasa por su anotación. Además, creo que tienen que dar un paso adelante los exteriores y los bases, muy inconstantes esta campaña.

¿Tiene opciones reales el equipo de ganar la Copa?
Yo le daría un 5% como mucho de posibilidades de ganar la Copa. Pero ese mínimo margen hay que aprovecharlo y si venciera al Unicaja, no me extrañaría que luego le diera un susto al Real Madrid. Ahora bien, ganar tres encuentros ante rivales de mucha entidad de forma consecutiva me parece casi una utopía.

Se ha visto que el equipo sin Paul Davis sufre mucho ya que no tiene otra referencia ofensiva. ¿Hasta qué punto va a afectar que el pívot norteamericano no esté al 100%?
Por supuesto afectará que el jugador no se encuentre en plenas condiciones, más si cabe si la mano dañada es con la que lanza a canasta, pero ha habido encuentros sin su presencia (ante el Madrid en la primera vuelta) o teniendo un rendimiento menor en los que el Banca Cívica ha competido, siempre y cuando el esfuerzo defensivo sea mayúsculo. Una regla esencial será que el partido o los partidos que juegue el conjunto hispalense no se conviertan en un correcalles, sino que tengan un ritmo lento, muy parsimonioso.

Karina Kvasniova (Cadena Cope)

¿Cómo llega el equipo blanco a esta edición copera?
El duro golpe que recibió el equipo en Bilbao les servirá para no despistarse y estar duros en defensa. Saben que ahí está la clave para poder correr y hacer su juego. El Real Madrid parece haber encajado bien aquella derrota y reaccionó con un buen partido el domingo contra Banca Cívica.

Primer año de Laso en el banquillo, ¿en qué crees que ha cambiado el Real Madrid?
Ahora el equipo es divertido de ver. Pablo sabe que es importante enganchar a la afición. Se juega rápido, intenso y alegre, un juego que va mucho más con los jugadores que hay en el equipo que el ritmo de las temporadas anteriores. Para muchos no es la mejor manera de jugar para ganar títulos, pero yo siempre digo que de la otra forma tampoco se ganó nada.

Karina Kvasniova

¿Quién debe ser el jugador más determinante en los momentos importantes?
Lo bueno que tiene este Real Madrid, con jugadores que se reparten tanto los minutos, es que cualquiera puede decidir en los momentos clave, dependiendo de cómo ha ido el partido: Pocius, Mirotic o Llull pueden hacerlo perfectamente, pero Jaycee Carroll es el jugador que han fichado precisamente para eso.

¿Qué dificultades ves en el partido ante el Fuenla y el posible cruce de semis del conjunto blanco?
El Fuenlabrada se lo va a poner muy difícil al Real Madrid. Ya parece que han asumido la marcha de Ayón y es un equipo que no se va a dar por vencido. Del posible cruce de semis prefiero no opinar porque antes hay un Unicaja – Banca Cívica en el que puede pasar cualquier cosa.

En el único encuentro esta temporada, los de Laso vencieron a los de Pascual -en otro escenario y sin Navarro-, en una hipótetica final, ¿crees que pesaría ese factor psicológico? ¿cuáles crees que serían las claves?
En una hipotética final, el Real Madrid se ha quitado de encima el peso del factor psicológico. Ahora saben que pueden ganar al Barcelona, aunque aún no saben si pueden ganar a los azulgrana con Navarro y en Barcelona. ¿Quién sabe? Igual vuelve aparecer al final del partido un paisano mío por ahí para darle el primer título a Laso.

Ezequiel Costa (Área18)

El equipo sigue vivo en tres competiciones, ¿cuál es el secreto?
El trabajo en equipo dentro de un club modesto en donde todos suman. Parecía que superar lo alcanzado con Salva Maldonado sería imposible, máxime tras la partida de Gustavo Ayón y la lesión de Mou Sené, pero el mensaje de Porfi Fisac ha llegado al grupo y se está haciendo un temporadón. A la Copa del Rey se vuelve tras once años por ganar en sitios como Badalona, Sevilla o Valencia; mientras que ya se ha clasificado para los cuartos de final de la Eurochallenge por la productiva rotación de sus tres canteranos: Álvaro Muñoz, Javi Vega y Adrián Laso, con muchos minutos en Europa.

El Fuenlabrada se ha medido ya en varias ocasiones al Real Madrid en cuartos de final de la ACB, ¿ha llegado la hora de vencerles? ¿Crees que esta temporada se dan las condiciones necesarias pues el proyecto está más maduro y asentado?
La lógica dice que eliminar al Real Madrid es muy improbable, máxime que esta temporada los de Pablo Laso se llevaron los dos duelos ACB por 18 y 22 puntos, respectivamente. Sin embargo, si el Fuenlabrada roza la perfección y el Real Madrid no tiene el suyo, puede permitirse soñar con su primera victoria en la historia de la Copa del Rey. Este Fuenlabrada ya demostró que condiciones tiene para plantar cara a cualquier equipo.

Ezequiel Costa

El Fuenlabrada ha seguido completando éxitos a pesar de las numerosas bajas y sin patrocinador hasta esta misma semana, ¿creen que por este mismo motivo son un poco el equipo del pueblo y contará con el favor del espectador neutral?
La historia del Fuenlabrada en la ACB se labró a fuerza de equipos modestos y fichajes que explotaron allí (Perasovic, Herrmann, Oleson, Batista, Ayón, Biyombo, etc). Es un equipo, como Manresa, que en general suele caer bien en todos los sitios por sus señas de identidad. Ahora, jugándose la Copa en Barcelona y con un pabellón con gente de Bilbao o Vitoria, queda claro que la mayoría de los espectadores animarán al Fuenla en detrimento del Real Madrid.

¿Qué recursos destacarías del Fuenla y qué debilidades?
La primera virtud es el colectivo y el espíritu con el que afrontan cada duelo. Esa unión del vestuario, capitaneado por Ferrán Laviña, hace que los nuevos fichajes se integren rápidamente a la dinámica del grupo. Luego, a nivel individual, Kirk Penney y Saúl Blanco son dos exteriores de lujo, mientras que Mike Hall y Leo Mainoldi aportan mucho desde la posición de ala-pívot. Entre las debilidades, la marcha de Ayón y la lesión de Sené han dejado al equipo sin un center de referencia. Michel Diouf, otro debutante en la ACB recién llegado del Palencia, lleva cuatro partidos y carga con la responsabilidad en un puesto en el que también aparece el canterano Adrián Laso.

¿Puede ser la Copa la competición que permita al Fuenla quitarse la etiqueta de equipo trampolín a conjunto que aspire a llegar todavía más lejos en las competiciones?
El pasado viernes se presentó oficialmente el nuevo patrocinador del Fuenlabrada, que llevaba temporada y media sin sponsor. Si se aprovecha esta inyección económica, sumada a los ingresos por Ayón y Biyombo, y se mantiene la buena gestión, claro que el Fuenla podrá hacer proyectos a más de un año y mantener a los jugadores que destaquen, condición indispensable para aspirar a títulos. Evidentemente ganar una Copa sería un paso gigante en ese sentido, pero aún perdiendo en cuartos de final con el Real Madrid, lo importante será la estabilidad y viabilidad del proyecto.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response