Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Lucas Mondelo, el entrenador de las 100 victorias

Zona 2-3 15 octubre, 2018 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Lucas Mondelo

Si hace poco celebrábamos el partido 100 del seleccionador, de la mano de una generación de deportistas excepcional, Lucas Mondelo ha alcanzado las 100 victorias con la Selección femenina de baloncesto en tan solo 113 partidos. Se convierte así en el segundo técnico con más internacionalidades de la historia de la Selección femenina, sólo superado por José María Buceta, con 180 partidos, que estuvo ligado a la Selección, como entrenador y como director técnico, desde 1985 hasta 1992.

Lucas Mondelo

 

La historia de Mondelo en la Selección absoluta comienza en 2012, momento que supuso el comienzo de una racha de éxitos espectacular: oro en el EuroBasket en 2013; en 2014, segundo puesto en el Mundial; bronce en el EuroBasket en 2015; al año siguiente, segundo lugar del podio en los Juegos Olímpicos; oro en el EuroBasket de 2017; y, como colofón (temporal), bronce en el Mundial este año.

Pero la carrera de Lucas Mondelo dirigiendo desde el banquillo comienza mucho antes. Se forja en el Viladecans y el Nacex Jovent, donde se gana la etiqueta de ser un entrenador tan excepcional como diferente. Su buen hacer llama la atención del Olesa–Espanyol, y ya en su primera temporada lo asciende a la Liga Femenina, en el ejercicio 2006/07. Tras cuatro temporadas ficha por el Perfumerías Avenida. Con los de Salamanca se corona como campeón de Europa ya en su primer año, pero el hito iría más allá: en dos temporadas siete títulos, ganando los cinco títulos posibles en el baloncesto femenino: tres en el baloncesto nacional (Liga, Copa y Supercopa) y dos a nivel europeo (Euroliga y Supercopa). A esto hay que añadir una increíble racha de 38 victorias consecutivas con el Perfumerías Avenida y tres títulos con las categorías U19 y U20: dos platas (Mundial U19 de Tailandia y Eurobasket U20, ambos en 2010) y un oro (Eurobasket U20, 2011).

Acabada la temporada 2011/12, Mondelo recibe la llamada del presidente de la Federación, José Luis Sáez, para ocupar el puesto de seleccionador de la absoluta femenina de baloncesto, cargo que compaginará con su puesto como entrenador en el Shanxi Flame chino, equipo donde, en cuatro temporadas, lograría tres títulos de la WCBA. Europa llama a su puerta para la temporada 2016/17 y Mondelo acaba en el banquillo del Dynamo Kursk de la liga rusa. Siguiendo con la tradición, triunfa en la Euroliga, al tiempo que revalida el título con España, lo que le convierte en el primer entrenador en alcanzar la gloría europea tanto a nivel de clubes como de selecciones. Y siempre con los valores del deporte que ama por bandera.

Si bien el baloncesto es un deporte que no deja de ganar seguidores y acaparar espacio mediático y publicitario -los ingresos estimados para una superestrella como LeBron James superaron los 85 millones de $ en 2017-, es justo reconocer el mérito del trabajo de Mondelo también fuera de las canchas, con unos resultados que han servido para reactivar el interés de la audiencia por el baloncesto en sus categorías femeninas en particular, además de defender una remuneración justa para las jugadoras.

Es de sobra conocida la opinión de Mondelo sobre los salarios; en una entrevista concedida a El Mundo confesaba: “las top ganan muy bien, pero las jugadoras de clase media están mucho peor pagadas que los hombres. Ganan los que se ganaría en un trabajo normal”. En su periplo por China y Rusia constató que los contratos eran muy superiores a los nacionales, motivo por el que el 60 o 70 % de la selección opta por emigrar a ligas con mejores salarios, pero le encuentra un aspecto positivo: “han de ser más competitivas para hacer lo más difícil, ganar después de ganar”.

Lucas Mondelo ha logrado auténticos hitos con la selección, y la aventura continúa. Habrá que esperar para saber cuántas victorias podrá añadir a la número 100, esa lograda frente a Bélgica y que supuso el bronce para España, pero la historia ya tiene una página reservada para este grande del baloncesto femenino español.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response