Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Lucas Mondelo: “Este nombramiento supone un orgullo”

Lucas Mondelo, seleccionador nacional | Ana Fernández del Campo

Entrevistamos a Lucas Mondelo, que hace menos de un mes fue nombrado como seleccionador nacional femenina. Tras llevar el año pasado a la selección U20 a lo más alto ganado el Europeo, ahora su nuevo reto será con la selección Senior en el Pre-europeo que España disputará a partir del 13 junio y finalizará el 11 de julio.

Lucas Mondelo, seleccionador nacional | Ana Fernández del Campo

Antes de nada, enhorabuena por el nombramiento como seleccionador. ¿Cómo se siente ante este nuevo reto en su carrera?

Este nombramiento supone un orgullo porque cualquier entrenador español tiene el sueño de entrenar a la selección de su país, lo que lleva implícita la responsabilidad de poner a España donde se merece: como la número uno de Europa y la dos del Mundo. Pese a esa responsabilidad estoy muy feliz.

Cuando supo del interés de la Federación por contar con usted, ¿tuvo dudas o no se lo pensó?

No tuve dudas. Llevo ya varios años trabajando para la FEB en verano y estoy muy agradecido por su confianza a José Luis Sáez y a Ángel Palmi, así como a todos los que han confiado en mí en la Federación.

Su etapa en Perfumerías ha sido triunfal, ganando todos los títulos y consiguiendo algo extraordinario, ¿cuál cree que ha sido el secreto?

El trabajo en equipo y la ilusión de una afición que nos ha apoyado siempre. Además, claro está, del soporte económico de la familia Recio y la posibilidad de contar con un elenco de jugadoras extraordinarias.

Estuvo en Huelva en la fase de ascenso, donde se vivió un gran espectáculo. ¿No le parece que la organización de la fase de ascenso con 8 equipos da más motivos para sentir añoranza de la Copa a 8, por lo bonito que es ver a los equipos compitiendo y a la ciudad viviendo el baloncesto femenino durante tantos días?

Como aficionados siempre queremos más. Es lógico. Pero los criterios que la FEB sigue para establecer los parámetros de sus competiciones son también empresariales y ellos mejor que nadie han demostrado su capacidad a la hora de vender el producto. Desde luego una copa a cuatro es un formato mucho más televisivo y ahí tenemos la apuesta de Teledeporte estas temporadas.

Sus ayudantes en el banquillo van a ser Víctor Lapeña e Isa Sánchez. Isa ha compartido cancha con la mayoría de las jugadoras. ¿Qué cree que puede aportar la sevillana a la selección?

Su experiencia, conocimientos, cercanía con las jugadoras. Me conoce a la perfección y sabe como llevarme… Tanto ella como Víctor tienen mucho que aportar y estoy muy satisfecho con que formen parte del equipo.

¿Cómo ve los partidos frente a las selecciones con las que se enfrentará España: Bulgaria, Suecia, Alemania y Rumanía y cuál cree que son los puntos fuertes de cada una de ellas?

Serán partidos muy complicados porque el nivel es muy igualado en baloncesto femenino. Alemania ya nos creó serios problemas en el último Eurobasket donde nos costó mucho superarlas. Son equipos diferentes pero con algo en común: todos querrán sorprendernos.

Amaya Valdemoro es el referente del baloncesto español. Su temporada por desgracia ha estado marcada por las lesiones. ¿Cómo cree que va responder ante la oportunidad de volver a jugar con la selección tras el año tan duro que ha vivido?

Muy bien. Estoy seguro. La Selección es su equipo y se dejará el alma. Tendremos que ver cómo responde su cuerpo a la exigencia continuada después de una temporada en las que las lesiones le han perseguido.

En la lista de la preselección solo faltan dos jugadoras del Europeo del año pasado, Silvia y Alba, ambas por razones más allá de lo deportivo. Esto demuestra que confía en el mismo bloque que el seleccionador anterior. ¿Cree por tanto que el fracaso del verano pasado no fue por culpa de las jugadoras?

El resultado del año pasado fue culpa de todos en general y de nadie en concreto. Los resultados deportivos no se pueden medir por un hecho puntual. Hay que analizar todos en su contexto. Algo falló. Eso está claro, pero hay que analizar factores como, por ejemplo, el estado físico en el que llegaron muchas de nuestras jugadoras al partido clave. Por poner un ejemplo.

Luci Pascua ha estado en Salamanca este año y su media de minutos en Liga Regular ha sido 15 y en la Copa de la Reina y Playoffs de 8. ¿Cree que puede resultar difícil entender que en su equipo a sus órdenes no cuente con muchos minutos y sin embargo vaya a la selección?

No lo creo. Ella sabe que confío en su juego. Es tan sencillo como que en Perfumerías Avenida tenía por delante a Erika de Souza quién probablemente sea la mejor ‘center’ del mundo. En la selección no puede estar porque es brasileña así que Luci tendrá otro tipo de rol.

El futuro de la selección parece asegurado con jugadoras jóvenes de gran calidad como Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Gastaminza, Nicholls, Leticia Romero, Ouviña, Xargay, etc. ¿Cuál cree que es el principal motivo de España para sacar cada año grandes jugadoras y realizar cada verano un gran papel con las selecciones de base?

Un gran trabajo realizado por clubes, federaciones autonómicas y gabinete técnico que se ve refrendado por una pirámide de competiciones estable que se ha convertido en un modelo a imitar por otros países. En España además se da el fenómeno de la imitación competitiva. Las nuevas jugadoras crecen viendo a sus mayores en los ‘podiums’ de todos los campeonatos de Europa. Antes esto no sucedía.

Tras este verano, ¿tiene pensado entrenar a algún club o va a preferir descansar después de estar a cargo de la selección?

Aún no he tomado la decisión. De momento he terminado mi relación con el Perfumerías Avenida y estoy planificando un intenso verano. Mi intención a priori es seguir en activo durante el año pero aún es una decisión que está abierta a la reflexión.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response