Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Luci Pascua: «Debemos seguir compitiendo por sacar cada partido como si fuese una final»

Hablamos con Luci Pascua (Barcelona, 1983), una de las veteranas de la Selección Española, que disputó el pasado sábado el último encuentro del PreEuropeo contra Finlandia, con victoria por 72 a 54 y que selló el pase al próximo EuroBasket que se celebrará en la República Checa en junio de 2017. La jugadora del Mann-Filter de Zaragoza, club al que por tercera vez regresó la pasada temporada, ha conseguido el título de máxima reboteadora en la Liga Femenina tras superar las 2.508 capturas que tenía Erika de Sousa. Tras debutar con 18 años en la máxima categoría nacional y con más de 230 internacionalidades, Luci Pascua nos cuenta sus sensaciones para esta temporada en su club y de cara al próximo Europeo con la Selección.

Luci Pascua

Has participado en seis Europeos, cuatro Mundiales, tres Olimpiadas y casi 230 internacionalidades. Eres la más veterana de la Selección, ¿qué significa para ti defender los colores de tu país? ¿Qué características aportas al grupo con tu juego?

Para mí formar parte de la Selección es un gran orgullo. Poder estar año tras año y vivir tantos éxitos en esta época que me ha tocado vivir. Es cierto, que durante toda mi trayectoria, los entrenadores han apostado más o menos por mí, pero creo que en mayor o menor medida siempre he aportado rebote, defensa a las jugadoras grandes de las otras selecciones e intimidación.

Y hablando de rebotes, llevas una media de 7 por partido y 8,6 puntos, acabas de sumar un mérito más a tu palmarés personal, el de máxima reboteadora con 2.510 capturas, superando a Erika de Souza. Es una cifra al alcance de pocas jugadoras…

Son muchos años jugando en LF, es como un reconocimiento a la constancia, al trabajo y al esfuerzo, porque creo que lo que más caracteriza el trabajo de un pívot, son los rebotes.

Cada selección es un nuevo equipo y unas nuevas compañeras. Como futura psicóloga: ¿Cómo es posible lo rápido que hacéis equipo y piña si no habéis jugado juntas antes?

Siempre se mantiene un núcleo de jugadoras fijas y las incorporaciones son poco a poco. Además somos un grupo que nos llevamos muy bien y cuando vamos a la Selección todo el mundo tiene que claro su rol y todas competimos al máximo nivel para conseguir un objetivo común. Además muchas de nosotras somos amigas más allá de la pista y eso une mucho a un grupo.

Tu entrenador, Víctor Lapeña, apuesta por las jugadoras nacionales y quiere que vuestro equipo lo formen jugadoras que sean competitivas e importantes en la plantilla, ¿cuál es vuestro objetivo más próximo?

El equipo no ha tenido el comienzo que nos hubiese gustado, pero aún así debemos seguir compitiendo por sacar cada partido como si fuese una final. Es importante que el equipo se vaya forjando un carácter. Nuestro objetivo ideal sería sacar los máximos partidos que nos quedan hasta Navidad, y si el average nos acompañase por qué no, la Copa de la Reina. Pero lo realista es ganarlos para poder mantener la categoría, luego ya pensaríamos en cosas más grandes.

Foto: Zonadostres

Cumples tu segunda temporada en el equipo maño, ¿qué objetivo individual te marcas? ¿Qué sería para Luci Pascua firmar una buena temporada tanto a nivel personal como colectivo?

Las estadísticas personales siempre me han importado muy poco. Creo que son secundarias a una buena victoria del equipo. Mi objetivo personal es disfrutar jugando y hacerlo lo mejor posible cada partido para el equipo, rebotear, defender y si puedo anotar mejor, porque tendremos equilibrio interior.

Los logros alcanzados en el baloncesto femenino este verano, no sólo con la plata olímpica sino el oro en la Sub20 y la plata en Sub18, ¿crees que van a suponer un buen empuje para este deporte o todavía las altas esferas siguen sin visualizar los méritos femeninos?

Las medallas de la Selección son hechos puntuales que generan mucha expectación, pero desgraciadamente aún queda mucho por hacer en una sociedad en general que lucha por la igualdad. Es un tema muy extenso y muy delicado, pero lo que sí creo es que ayudan al baloncesto femenino a darle visibilidad y bastante más reconocimiento.

La plata en el Mundial del 2014, bronce en el Europeo 2015 y plata en los pasados Juegos Olímpicos, ¿qué destacarías de cada uno de ellos y cuál sería el que más satisfacción te ha reportado?

Mi participación depende de partidos concretos y jugadoras concretas de otros equipos. Tengo una función específica en cada uno de ellos que Lucas me especifica antes de cada partido, es un rol básicamente defensivo. Problemas de faltas de mis compañeras, otras jugadoras de 2 metros de las otras selecciones, etc… Todos los jugadores queremos jugar siempre más minutos, pero en general estoy contenta porque cumplo con el papel que se me asigna, que aunque sea más secundario, es también importante y muy complicado, mantener el nivel del equipo, no siempre estás lista para jugar 2 minutos al máximo cuando sales desde el banquillo.

Recibiste la Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo junto a otras grandes figuras del deporte: Mireia Belmonte, Ruth Beitia y compañeras de la Selección como Alba Torrens, Laura Nicholls… ¿Qué te supuso tan alta distinción?

Como siempre digo, son premios y distinciones que premian una carrera deportiva llena de éxitos. Es un premio a toda una trayectoria y siempre gusta que reconozcan todo tu trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Con la Selección, tenéis la mirada puesta en el EuroBasket del próximo verano en la República Checa, ¿cómo ves al equipo? ¿Os habéis marcado un objetivo, como puede ser la lucha por las medallas, al igual que el bronce conseguido el pasado año?

El equipo está en forma y siempre listo para competir. El secreto está en mantener el nivel, que no haya relajación después de la medalla olímpica (dudo mucho que pasase algo así) y competir como hemos estado haciendo, cada partido una final mostrando total respeto por cualquier rival, solo esto nos llevará a las medallas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response