Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Luci Pascua: “La Copa es una competición que motiva muchísimo, muy corta, todo el mundo tiene opciones”

Luci Pascua | Foto: FEB

Hablamos con una de las jugadoras más emblemáticas del baloncesto femenino patrio, Lucila Pascua. Con ella tenemos una entretenida e interesante conversación sobre la Copa de la Reina, de la magnífica temporada que está haciendo Lointek Gernika Bizkaia (equipo por el que fichó el pasado julio) y de su gran trayectoria individual.

Luci Pascua | Foto: FEB

Luci Pascua | Foto: FEB

Terceras en liga, clasificadas para la Copa de la Reina como cabezas de serie, la temporada no puede ir mejor, ¿no?

Sí es verdad, llevamos una temporada muy buena hasta el momento. El inicio de liga fue estupendo, hicimos la mejor primera vuelta de la historia del club en la Liga Femenina, nos clasificamos además para la siguiente fase de la EuroCup aunque luego caímos frente a Galatasaray.

Centrando la mirada en la Copa, tenéis el primer encuentro frente a IDK Gipuzkoa, y luego como posibles rivales a Perfumerías Avenida o Nissan Al-Qázeres, ¿cómo ves la parte cuadro que os ha tocado?

Cualquiera de los equipos que nos toquen va a ser difícil. Obviamente a Avenida o Girona es mejor cruzártelos en una hipotética final. En el caso de ganar y cruzarnos con Perfumerías Avenida, que también tiene que hacer lo mismo, será un partido durísimo. En liga perdimos de muy poco (78-71) pero ahora es un equipo diferente, con otra seña en el juego debido al nuevo entrenador y con un refuerzo que es una jugadoraza.

Con la buena temporada que lleváis, ¿hablar de llegar a la final sería hablar demasiado?

Soy bastante prudente con esto porque me ha pasado de todo. He llegado a la Copa de la Reina como equipo favorito y me han eliminado en cuartos de final, he llegado a la final sin estar en los planes de pasar de cuartos. Es una competición que motiva muchísimo, muy corta, así que todo el mundo tiene opciones por eso no me aventuro a decir nada, aunque obviamente sería un sueño y seguir con la historia del club el poder llegar a la final.

Eres una de las jugadoras que más ediciones de la Copa has disputado, ¿tus compañeras te preguntan ya sobre ella? ¿te piden algún consejo?

No. Todas las jugadoras han podido vivir algo parecido, hay gente que viene de otras ligas: Francia, Italia donde también se disputa la Copa. Estamos muy motivadas, con muchas ganas de que llegue, es el objetivo que tenemos a corto plazo, esperemos que como cada año sea una fiesta. Este año además vuelve a ser de 8 equipos, que hacía mucho tiempo que no era así, por lo que creo que va a ser muy bonito.

Entonces, ¿estás a favor del cambio de formato a ocho equipos?

Sí. Primero porque son dos equipos más, dos aficiones más que pueden disfrutar de una competición tan bonita como es la Copa de la Reina. Cuando era de 6 equipos, el primer y segundo clasificado iban directamente a semifinales, esto era un desgaste extra para equipos que igual no tenían una plantilla tan larga. Disputar una semifinal después de haber tenido un encuentro el día anterior, es partir ya en desventaja al menos físicamente hablando. No es que fuera un formato injusto, pues si quedas entre los dos primeros clasificados te mereces ir a semifinales directamente, pero ahora está todo un poco más igualado.

Con dos títulos que tienes ya bajo el brazo (2012 y 2016) si el domingo que viene cae el tercero ¿hay alguna promesa? ¿tenéis algo pensado?

De momento no hay nada. Pero esta semana ya ha empezado el gusanillo de los nervios a moverse, seguramente que empezarán a salir cosas (risas). De todos modos, como te comentaba antes, la Copa de la Reina es impredecible. Ninguna de las dos veces que la he ganado íbamos como favoritas, ni cuando lo hice con Avenida frente a un Ros Casares que era el claro favorito ni cuando la gané con Conquero, que éramos un poco la cenicienta de la competición.

Dejando a un lado la Copa, y poniendo el acento en lo individual. Este año, tras tres temporadas seguidas en Mann Filter decides cambiar de aires y fichar por Lointek Gernika Bizkaia, ¿cuál fue el motivo?

Como bien dices es un cambio de aires. Estoy muy contenta en Gernika, las altas aspiraciones que tienen y el poder jugar EuroCup me llamó muchísimo. Aparte el interés y las ganas que mostraron por poder tenerme en el equipo es lo que me hicieron tomar la decisión.

Mario López comentaba que con tu fichaje buscaba experiencia, personalidad y solidez; equilibrar al equipo tanto dentro como fuera de la pista ¿Qué balance haces de estos meses?

Tengo claro que mi trabajo aquí es darle rotación a mis compañeras, a las jugadoras interiores titulares, defender sobre todo y dar lo mejor de mí que es lo que hago siempre. Aunque tengo pocos minutos, cada vez que salgo a la pista intento que sea al máximo nivel posible, independientemente del tiempo que juegue. Es mi rol en el equipo, es lo que se me pide y creo que lo estoy haciendo.

El pasado enero conseguías tu punto 3000 en la Liga Día, tienes el récord de rebotes, estás muy cerca de los 500 partidos, un palmarés envidiable… Cuando lo has ganado todo, o casi todo, ¿qué es lo que te hace seguir? ¿De dónde se tira para seguir al máximo nivel?

La mayoría de las veces, no siempre porque obviamente tienes rachas que son peores, me lo sigo pasando muy bien jugando al baloncesto. Intento mantenerme bien físicamente, pero sobre todo mentalmente, pasármelo bien que creo que al final es la clave de todo. Es verdad que hay que tener un poco de suerte, porque hay jugadoras que se cuidan mucho y tienden a lesionarse, por eso procuro hacer mucho preventivo físico. Siempre digo lo mismo, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Llevo muchísimos años, ya me siento hasta pesada y todo (risas) cuando dicen tienes un récord de rebotes, puntos o partidos.

A estas alturas de carrera deportiva, ¿la retirada está cerca o aún hay Lucila Pascua para rato? Cuando ese momento llegue (esperemos que tarde en hacerlo) ¿ves un futuro ligado a los banquillos?

Me encuentro bastante bien a pesar del cansancio por el momento de la temporada en el que estamos, llevamos cinco meses sin parar. Estoy bien, no me planteo la retirada por el momento. A priori no me llama mucho ser entrenadora, aunque quizás de categorías de formación sí, igual algún día me engancho y acabo en algún banquillo, pero no lo sé. Lo que sí es cierto es que quiero que mi futuro esté ligado al baloncesto, es lo que he hecho toda mi vida desde los nueve años. Estoy estudiando psicología y me gustaría trabajar de ello, pero sin dejar de lado el baloncesto, que de alguna manera siga ahí.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response