Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Lucía Alonso: “La forma en la que afrontamos el partido por el bronce, tan solo veinte minutos después de la derrota en semis, fue espectacular”

FOTO PORTADA LUCIA ALONSO

Después del bronce en el Mundial 3×3 de Astana y plata en el Europeo Sub18, la española Lucía Alonso comienza su andadura por Estados Unidos en la Liga Universitaria con el Arizona Wildcats, donde espera mejorar su forma física y sobre todo ayudar al equipo para continuar con una etapa que ya se cuenta por sus éxitos.

FOTO PORTADA LUCIA ALONSO

Lucía Alonso, internacional Sub18 con España | Foto: FEB

¿Qué te empujó a marcharte a EEUU? ¿Su liga universitaria o las oportunidades de compaginar tu carrera de medicina con lo deportivo?

La verdad es que no fue una decisión fácil, tuve momentos de muchas dudas, pero sabía que si decía “no” a una oportunidad como esta me iba a arrepentir porque la posibilidad de poder compaginar una carrera y competir deportivamente a este nivel solo puedes conseguirlo aquí.

En cuanto a mi carrera, me ha sido imposible cuadrar todos los horarios de entrenamientos con las clases y prácticas que requiere Medicina, así que ahora mismo estoy cursando asignaturas generales hasta que decida mi grado, que será orientado a la rama de Ciencias Sanitarias.

Has cambiado España por EEUU, ¿cómo llevas el cambio?

Estoy muy contenta con mi adaptación y aún no he tenido el famoso “homesick” a pesar de que ha sido un gran cambio en todos los aspectos. Llegar a un país nuevo con otro idioma, otra cultura y que está tan lejos de casa no es fácil, especialmente al principio, pero aquí todo el mundo me ha ayudado mucho para adaptarme lo más rápido posible, además la mayor parte del día estoy ocupada entre clases y entrenamientos por lo que apenas tengo tiempo para pensar en lo que echo de menos, muchos días ni siquiera tengo tiempo ni de llamar a casa.

Es cierto que hay días mejores y días en que me cuesta un poco, que me acuerdo más de mi familia y de la vida que he dejado en España. Antes de venir esto era lo que más miedo me daba porque soy una persona muy familiar y aunque haya estado muchas veces en concentraciones fuera de casa esto es totalmente distinto. Pero lo estoy llevando mucho mejor de lo que imaginaba, me está gustando mucho el cambio.

Toda tu formación ha sido en el CB Aros León, ¿qué es lo que más echarás de menos?

Esta es difícil, creo que no podría decirte solo una cosa que echaré de menos, esta ha sido mi casa durante ocho años. Pero una de las cosas que más echaré de menos será a mis compañeras, con algunas de ellas como Marieta Martínez o María Herrero llevo jugando desde que empecé, nos entendemos perfectamente en pista y hemos vivido mucho juntas, sin duda va ser raro jugar sin ellas este año. Otra de las cosas que probablemente más extrañaré será no ver a Moses en la banda dirigiendo y diciéndome que cierre el rebote. Ella ha sido para mí más que una entrenadora y pieza fundamental en mi formación.

Tienes 18 años, pero ¿con qué recuerdo te quedas de esta etapa que dejas atrás?

Ha sido una gran etapa, tengo muchos y muy buenos recuerdos, pero creo que si tuviera que elegir uno me quedaría con este último año que tanto a nivel individual como colectivo va a ser difícil olvidar. Desde la gran temporada del equipo en LF2 y ganar el Campeonato Junior de Casilla y León con el Aros, hasta la plata en el Europeo y el bronce en el Mundial 3×3 de Astana con España.

En la penúltima jornada de la LF2 rozaste el triple-doble (26 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes) contra el ADBA, con 41 de valoración, ¿qué sensaciones te dejó? ¿Fue tu mejor partido?

Siempre recordaré ese partido, no solo por los números. Era mi 18 cumpleaños y además el último partido que jugué en San Esteban como local, realmente fue muy especial, un gran regalo y una inmejorable despedida.

A nivel de números sí que fue mi mejor partido, recuerdo que fue un partido bastante cómodo, y que estábamos a la espera de otros resultados para meternos en los puestos de fase.

Has fichado por el Arizona Wildcats, una de las universidades más reputadas de la NCAA, ¿cuáles son tus objetivos en esta temporada?

La conferencia en la que juega la Universidad, PAC-12, es una de las mejores del país por lo que será muy exigente. A nivel colectivo, el objetivo principal es ganar la conferencia a pesar de que sabemos que no es nada fácil, tendremos que trabajar mucho para conseguirlo y a nivel individual me gustaría ayudar al equipo con mi juego en todo lo posible.

Desde que he llegado he notado que en esta liga la forma física juega un papel muy importante por lo que ese es uno de mis objetivos principales, mejorar mi forma física para ganar velocidad, fuerza y explosividad lo que al mismo tiempo mejorará mi juego en pista.

LUCIA JUEGO ESPAÑA

Jugada en ataque de la Selección por parte de Lucía Alonso | Foto: FIBA

Has tenido un verano muy movido con la Selección Española, ¿qué diferencias encuentras entre la modalidad 3×3 y jugar en el Campeonato de Europa?

La modalidad de 3×3 es completamente diferente, en la que el entrenador no puede intervenir ni dar indicaciones, todo está en manos de las jugadoras. Además el 3×3 te obliga a tomar decisiones rápidas y a no lamentarte por los errores porque no tienes tiempo, es un juego mucho más rápido con una gran exigencia mental, en el que tener un mal comienzo te condiciona todo el partido, por lo que tienes que empezar muy concentrado, no como en el 5×5 que puedes pedir un tiempo muerto y tienes tiempo para reaccionar o remontar. Otra diferencia evidente son las rotaciones, en un partido normal si hay una lesión o alguien necesita un cambio tienes otras siete jugadoras, mientras que en el 3×3 solo tienes cuatro.

Medalla de bronce, ¿qué tal la experiencia en el Mundial 3×3 de Astana?

El 3×3 ha sido una de mis experiencias favoritas, este último campeonato fue especial porque después del Mundial del año pasado del que nos fuimos con mal sabor de boca, este año conseguimos el bronce. Además, todas las que fuimos ya habíamos jugado juntas en varias ocasiones por lo que no era como empezar de cero. Estuvimos a punto de meternos en la final, fue una pena, pero la forma en la que afrontamos el partido por el bronce, tan solo veinte minutos después de la derrota en semifinales, fue espectacular, conseguimos cambiar el chip y centrarnos en lo que podíamos ganar en lugar de en lo que habíamos perdido.

Y después de Astana, plata con la Sub18 en Hungría donde coincidiste con compañeras del 3×3 y conseguisteis llegar a la final pero no pudo ser, ¿Lo esperabais?

La experiencia de este verano fue increíble, desde el primer día de entrenamiento en Leganés hasta el día que subimos al pódium. No te voy a mentir, no fue fácil, entrenamos mucho durante la preparación, nuevos conceptos, nueva defensa, había mucho trabajo por delante, pero fuimos creciendo y creciendo y al final lo logramos.

Al principio no esperábamos llegar tan lejos, pero con el paso de los entrenamientos y partidos nos fuimos dando cuenta de que podíamos hacer algo grande, y entonces llegó la semifinal contra Rusia, para mí el mejor partido sin duda, se repetía la misma historia que hace dos años en la U16 en Debrecen pero esta vez con un final diferente. Jugamos esa final porque éramos un equipo y jugábamos cómo tal, ganarla habría sido el broche, pero no pudo ser, Francia fue mejor.

Medalla de plata en baloncesto femenino en Río de Janeiro. ¿Te ves en un futuro siendo parte de ese equipo y poder estar en unas Olimpiadas?

Creo que formar parte de ese equipo es el sueño y objetivo de toda jugadora, además jugar unas Olimpiadas es una experiencia única y hacerlo de la forma que ellas lo hicieron este año consiguiendo una más que merecida medalla de plata lo es aún más.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response