Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Lucía Méndez: «Creo que es bueno ir a cada partido sabiendo que puedes luchar contra cualquiera»

El Star Center-Uni Ferrol está haciendo un muy buen primer año en una Liga Femenina cada vez más caracterizada por la igualdad entre los equipos. El recién ascendido se encuentra séptimo en la clasificación tras derrotar al Al-Qázeres, uno de sus rivales directos por la permanencia. Hablamos con Lucía Méndez de la juventud de la plantilla y de la forma de juego tan peculiar de su equipo, además de los retos y objetivos que se plantean al vivir esta experiencia y que le han hecho, incluso, variar su propia posición en la cancha.

Lucía Méndez | Foto: uniferrol.com

Lucía Méndez | Foto: uniferrol.com

El año de transición entre la LF2 y la Liga Femenina es conocido por ser especialmente duro, pero vosotras os estáis adaptando muy bien, ¿cuáles son las principales diferencias entre ambas categorías y cuál es la clave para superarlas? ¿Cuál ha sido el mayor reto?

Para mí la principal diferencia entre ambas categorías es la capacidad física de las jugadoras lo que conlleva que el ritmo de juego sea más alto y constante en Liga Femenina. El trabajo diario, la ilusión y las ganas de jugar en Liga Femenina son claves para poder igualar este salto. El mayor reto es ir superándonos día tras día y trabajar duro para ir creciendo en esta competición.

Venís de una victoria, después de una racha algo peor en los que fueron el último y el primer partido del año, ¿hasta qué punto era necesaria? ¿Cómo vivisteis el partido, sobre todo esos minutos finales en los que el Al-Qázeres se colocó a un punto?

Creo que ha sido un paso importante de cara a obtener la permanencia. Nos enfrentábamos a un rival directo y ganar nos permitía poner tierra de por medio con los puestos de descenso. A falta de un minuto parecía que ya lo habíamos conseguido, pero dos despistes defensivos nuestros provocaron que el Al-Qázeres se pusiera a un punto y viviéramos un final de cara o cruz en el que, afortunadamente, salió cara. Son momentos de mucha tensión debido a la importancia del partido.

Ya os ha pasado en varios encuentros que cuando parecía que el resultado estaba controlado no os conseguisteis despegar del todo, cosa que os ha hecho sufrir mucho por algunas victorias, ¿cómo se juegan esos minutos finales? ¿Es más difícil tirar del partido cuando se sufre este tipo de remontadas?

Quizás estemos pagando la inexperiencia en la categoría, cosa que se traduce en momentos irregulares a lo largo del encuentro y en alguna que otra precipitación en los minutos finales.

Sin embargo, es innegable la gran temporada que estáis haciendo y los buenos años que está viviendo el equipo, ¿en qué crees que está mejorando el Ferrol para encontrarse así?

El acierto en las jugadoras americanas nos da un gran salto de calidad para afrontar con garantías este salto de categoría. Por otro lado, ha sido importante mantener el bloque de jugadoras nacionales que el año pasado logramos hacer una buena temporada en Liga 2.

A nivel personal, tus puntos en la fase de ascenso del año pasado fueron una de las aportaciones más importantes para el Ferrol, ¿qué has tenido que cambiar esta temporada para poder competir contra jugadoras acostumbradas a esta Liga Femenina?

A nivel personal, el cambio más significativo es la posición en la que juego: en LF2 normalmente jugaba de ‘4’ y en Liga Femenina me he tenido que adaptar a la posición de ‘3’, un poco por lo que hablábamos antes del cambio a nivel físico.

Otro de los puntos clave del combinado gallego es su edad: sois de las plantillas más jóvenes de la Liga Femenina, ¿cómo influye eso en el juego?

Ser una plantilla joven tienes sus aspectos positivos y negativos en el juego. Por un lado, intentamos ofrecer un juego con un ritmo alto de partido y alegre, y ser muy intensas en defensa; pero, por otro, pecamos de una inexperiencia que nos lleva a ser muy irregulares y a precipitarnos en momentos importantes.

También son bastante jóvenes las incorporaciones americanas que han venido este año. Acostumbrada a jugar con conocedoras de las Ligas Femeninas Españolas, parece que estos fichajes se han adaptado bastante bien, ¿ha sido más difícil su incorporación al juego que caracteriza al Ferrol?

Nuestro estilo de juego es bastante diferente al que se ve normalmente: jugamos muy abiertas, con muchos espacios, con una sola referencia interior y tenemos infinidad de variantes. Eso hace que la adaptación sea un poco más difícil de lo normal. Tenemos la suerte que, al mantener el bloque del año pasado, para las nuevas incorporaciones ha sido mucho más fácil entender el juego. La verdad que tanto Nene como Haley se han adaptado a la perfección a nuestro estilo y, de hecho, son nuestros dos pilares.

Vuestro entrenador habló de esta Liga diciendo que estaba “muy igualada”, ¿cómo se afronta una competición en la que del séptimo al doceavo hay dos victorias de diferencia?

Una liga igualada siempre ofrece mayor competitividad. Creo que es bueno ir a cada partido sabiendo que puedes luchar contra cualquiera. Para nosotras esta igualdad se traduce en ir a cada partido como si fuera una final que nos ayude a conseguir el objetivo de la permanencia.

Además de los que se ven en la cancha, ¿qué más cambios afronta un equipo cuando comienza a jugar en Liga Femenina (público asistente, viajes, aumento de la cantera…)?

Nosotras en asistencia de público lo hemos notado muchísimo. El año pasado teníamos partidos donde podíamos contarlo casi con los dedos de las manos. En cambio, este año estamos teniendo el pabellón lleno y, en parte, se debe también al aumento de la cantera. A nivel de viajes supongo que es un esfuerzo económico bastante importante para el club, ya que los desplazamientos son mucho más largos y eso implica más noches de hotel, aviones, etc. Supongo que el número de patrocinadores aumenta debido a la mayor repercusión de esta categoría, de hecho, nosotras tuvimos la suerte de que Star Center nos quisiera patrocinar entre otros.

Próximo partido contra un Gran Canaria que conoce muy bien la Liga, pese a que no está viviendo su mejor año, ¿cómo afrontáis el encuentro?

El partido de Gran Canaria es muy importante para nosotras. Sabemos que tenemos que aprovechar los partidos que nos quedan en casa y más si es contra un rival directo. Consiguiendo la victoria esta semana, creo que estaríamos acariciando la permanencia y ese es nuestro objetivo. Sabemos que no va a ser un partido fácil, contra ellas hemos hecho uno de los peores partidos de la temporada, pero tenemos ganas de revancha. Llevamos trabajando duro estas dos ultimas semanas y esperamos verlo recompensado el sábado en la cancha.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response