Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Lucía Togores: «Nuestras mayores armas son permanecer unidas y disfrutar dentro de la cancha»

Lucía Togores (Madrid, 1996) es una joven base que milita en las filas del C.B. Leganés en Liga Femenina 2 desde la temporada 2014-2015. Pese a su juventud, tiene una amplia carrera a sus espaldas: Debutó en Euroliga sin haber cumplido los dieciséis años, posee una medalla de oro del concurso de tiro de los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en 2014 en Nanjing y ha sido internacional con la selección en las categorías inferiores.

Lucia Togores | Foto: CB Leganés

Lucia Togores | Foto: Lou Mesa/CB Leganés

El próximo jueves 28 comienza en Cáceres la Fase de Ascenso a Liga Femenina, y vosotras habéis logrado una de las ocho plazas, ¿en qué condiciones llega el equipo a esta nueva etapa?

Tras una temporada dura, el equipo llega con más ganas e ilusión que nunca. Tuvimos un principio de temporada complicado y fue a partir del parón navideño cuando conseguimos dar un giro y hacer una segunda vuelta muy buena luchando hasta el final de la temporada para meternos aquí. En la fase queremos seguir con la progresión de esta segunda vuelta y a pesar de la mala suerte que hemos tenido con las lesiones al final de la temporada, llegamos con muchas ganas de competir y disfrutar.

En el primer partido os veréis las caras con un conocido rival, Fundal Alcobendas. En Liga Regular caísteis en ambos partidos contra ellas… ¿crees que eso afecta anímicamente al equipo o puede servir como un extra de motivación?

En una fase de ascenso no pesa lo que haya pasado en la Liga Regular, lo importante son los 40 minutos del partido. En los primeros partidos de las fases están siempre muy presentes los nervios. Lo bueno de enfrentarse el primer partido contra ellas es que las conocemos y eso no supondrá nervios extra.

¿Cuáles crees que son vuestras mayores armas para afrontar estos partidos?

Nuestras mayores armas son permanecer unidas y disfrutar dentro de la cancha. Puede que no seamos el equipo con más centímetros o el más físico, pero somos un equipo que cuando disfruta en la pista se refleja en el marcador.

Llegas a esta fase en un gran momento de forma, promediando más de 8 puntos y 3 asistencias por partido, ¿qué objetivos te has propuesto?

Como objetivo personal me propongo disfrutar y aprender de esta competición tan bonita.

¿Crees que hay algún equipo que parta como favorito?

Siempre hay equipos que parten con la etiqueta de favoritos, que para mí en este caso son Alcobendas y Cáceres, pero en una fase de ascenso todo puede pasar. Son cuatro días muy intensos en los que influyen muchos factores y siempre hay alguna sorpresa, por eso las fases de ascenso son siempre tan intensas y bonitas.

Hay algunas jugadoras que tienen rutinas establecidas para antes de cada partido, ¿eres tú una de ellas? ¿Tienes algún ritual especial antes de jugar?

No, la verdad es que no suelo seguir ninguna rutina especial antes de jugar.

Esta es tu segunda temporada en la Liga Femenina 2 de la mano del Leganés, ¿qué diferencias has notado entre la anterior campaña y esta?

La campaña anterior fue mi primer año como senior y fue un año de adaptación a la categoría, ya que el cambio de categorías inferiores a la categoría senior se nota. El equipo del año pasado y el equipo de este año son muy parecidos, gracias a ello ya nos conocemos y la adaptación ha sido más fácil este año.

¿Cómo es la relación con el resto de compañeras? ¿Y con el cuerpo técnico?

La relación entre nosotras es muy buena y no se limita únicamente al ámbito del basket. Yo creo que una buena parte de culpa de haber llegado a la fase es por el ambiente que tenemos. Es una suerte estar rodeada de gente que te apoya, te ayuda y confía en ti. La relación con el cuerpo técnico también es muy buena, en general, hay muy buen ambiente en el equipo.

Has sido una de las jugadoras más jóvenes en debutar en Euroliga. Fue en 2012 con el Rivas sin haber llegado a cumplir los 16 años, ¿qué crees que te ha aportado a nivel personal la gran trayectoria que llevas a tus espaldas?

A nivel personal, el deporte en general te hace madurar mucho en la vida y te enseña a valorar las cosas y a la gente. Durante este tiempo ha aparecido mucha gente especial para mí con la que he compartido y me ha ayudado a conseguir muchos de estos logros.

¿Cómo ves la situación del baloncesto femenino en España?

La situación actual en el baloncesto femenino no es muy buena. Hemos visto a clubes desaparecer por falta de apoyos, a jugadoras jóvenes irse a Estados Unidos para poder compaginar los estudios con el baloncesto… y más cosas que la gente que está metida en este mundo conoce. Esperemos que esta situación mejore y el baloncesto femenino español vuelva donde estaba hace unos años.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response