Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Maite Cazorla: “Irme de casa a los 14 años no fue nada fácil”

Maite

Maite Cazorla. Quién no conoce a esta estrella del baloncesto español que este año se coronó al dar el salto de la NCAA a la WNBA. En su palmarés hay un total de 7 medallas. 5 medallas de oro, 1 de plata en un Mundial, y otra de bronce. Maite nos explica lo que hay detrás de una jugadora como ella. Sus vivencias, sus decisiones y su vida como deportista en este décimo aniversario de Zonadostres.

Maite

Buenas Maite, tu historia en el baloncesto está llena de cambios desde prácticamente tus inicios. Uno de tus primeros cambios fue dejar tus islas para marcharte al proyecto del Segle XXI. ¿Cómo recibes esa llamada?

Pues con ilusión y a la vez miedo debido a tener que dejar mi casa tan joven, no me acuerdo muy bien como me llegó la llamada. Me acuerdo que Ramón Jordana habló con mi padre, pero al final pregunte la opinión de mis padres y hermanos, y me dijeron las cosas buenas y malas que había en cada opción. Me dijeron que pensase en ello ya que la decisión la tomé yo.

Irte tan joven, dejar todo atrás por un sueño como el baloncesto. ¿Es duro a esa edad?

Sin duda es un cambio duro. Irme de casa a los 14 años no fue nada fácil. Pero no era la única que lo hacía, habían más jugadoras de mi edad que estaban adaptándose a ese cambio por lo que nos apoyábamos unas con otras. Otra ventaja es que habían jugadoras más mayores que ya habían pasado por lo mismo que estábamos pasando nosotras, y nos ayudaron mucho.

¿Cómo afrontabas ese primer reto, ese primer paso de decir: lo dejo todo y empiezo de cero, qué pasaba por tu cabeza?

Sabía que iba a ser duro pero tenía que darle una oportunidad. Tenía incertidumbre de como iba a ser todo, entrenos, compañeras (aunque algunas las conocía ya de la selección española) las clases en catalán pero sobretodo como sería estar lejos de casa.

A partir de ahí te hemos podido ver en todos los torneos de categorías de formación con España. Te leo, porque quizás no eres consciente: Oro U16 en 2012, Oro U16 en 2013, Plata Mundial U17 en 2014, Bronce U18 en 2014, Oro U18 en 2015, Oro U20 en 2016 y Oro U20 en 2017. ¿Dónde guardas tanta medalla?

(Se ríe) Pues las tengo todas en mi habitación en Las Palmas. La verdad que siempre ha sido un placer y un orgullo representar el país.

A parte de conseguir tantas medallas, es que has sido una indiscutible. No fallabas ni en tu primer año de cadete, júnior o senior U20. ¿Cómo es esa experiencia de ir cada verano a defender los colores de la selección?

Ir a la selección cada verano para mi es como un premio ya que allí disfruto cada verano al jugar contra otros países. Hemos sido un grupo que conectamos bien y hemos tenido la suerte de conseguir muchos éxitos

Volvemos a Segle XXI. Cuando acabas tu etapa de formación toca elegir. Y te nos vas a USA. ¿Fue difícil esa decisión, o mucho más fácil después de haber volado del nido tan pronto?

Pues si te soy sincera fue difícil. Pero como cualquier comienzo, al principio todo es mas difícil. El hecho de haber estado lejos de casa durante 4 años me ayudaría a luego estar mas lejos aun. Sin embargo, el tema del idioma es lo que más me preocupada. Mi inglés no era tan bueno como para irme a vivir a Estados Unidos

En la NCAA has hecho historia siendo la primera española en llegar a la Final 4 del March Madness. Para los que no siguen tanto la competición universitaria. ¿Cómo es la NCAA y el ambiente que la rodea?

La NCAA es una liga con mucha competición. La liga es mucho más física comparado con el baloncesto europeo. El ambiente universitario es único, hay bastante aficionados que apoyan todos los deportes. De hecho, nosotros acabamos promediando 8 mil, 9 mil aficionados por partido jugando en casa.

Último año universitario y… Bingo. A la WNBA. ¿Un sueño hecho realidad?

Sin duda es un sueño hecho realidad! Es muy difícil acabar en el roster de un equipo de la WNBA por lo que estoy super agradecida por la oportunidad y con ganas de aprender de esta experiencia

Ahora se han cerrado también las plantillas y además, estás dentro del equipo para esta temporada. ¿Cómo afrontas este reto americano?

Con mucha ilusión y ganas de aprender para así seguir mejorando , no me esperaba estar aquí así que intento aprender y disfrutar cada día

Jugar en la WNBA es sinónimo además de tener más tiempo libre durante el año por la corta duración de la competición. ¿Así qué, has aprovechado para venir al Avenida no?

Tengo muchas ganas de volver a España después de 4 años y de poder jugar en un equipo como Avenida.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response