Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Araújo: “El equipo se encuentra muy bien, venimos con una dinámica muy positiva”

María Araújo inicia el contraataque | Foto: FEB

Con poco más de 20 años, María Araújo se ha convertido en la nueva sensación del baloncesto femenino patrio. La joven pívot del Star Center Uni Ferrol lleva una progresión que parece no tener límite: pieza clave en el juego de su equipo, Campeona de Europa con la U20, debutante con la selección absoluta… Progresión a la que el año nuevo ha sumado su primer MVP y una nueva llamada de Lucas Mondelo. A escasos días de disputarse una nueva edición de la Copa de la Reina, Araújo se pasa por Zonadostres para hacer balance de lo que llevamos de temporada, hablarnos de sus objetivos y de la “cita” de este fin de semana en Zaragoza.

María Araújo inicia el contraataque | Foto: FEB

María Araújo inicia el contraataque | Foto: FEB

Clasificadas para la Copa de la Reina por segundo año consecutivo y terceras en la liga regular. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo se encuentra el equipo tras esta primera parte de la temporada? 

El secreto sería todas las horas de trabajo que llevamos encima, somos un equipo que trabajamos mucho y esas doce victorias son la recompensa. La verdad que el equipo se encuentra muy bien, venimos con una dinámica muy positiva lo que es muy bueno a la hora de afrontar los partidos.

El año pasado disputasteis la Copa de la Reina y los playoffs por el título. A esto, debemos sumar la “hazaña” que esta temporada conseguisteis ganar al Perfumerías Avenida en su casa (llevaba sin perder en liga 3 años) y obtuvisteis vuestro “billete” a Zaragoza hace varias jornadas. ¿Se puede decir que el título de equipo revelación ya os queda pequeño?

Es verdad que el año pasado conseguimos cosas muy buenas, pero este año somos un equipo nuevo con muchas jugadoras distintas por lo que todo lo del año pasado solo se quedaba en un bonito recuerdo, este año tenemos que seguir trabajando para llegar lo más lejos posible.

A pesar de que el Star Center Uni Ferrol, solo lleva tres años en la máxima competición del baloncesto femenino nacional, la gran evolución que ha experimentado el equipo, sobre todo a partir del año pasado, ¿hace que cambie el objetivo de esta temporada o la permanencia sigue siendo el principal?

Cuando renuevas, la palabra permanencia siempre está presente, al final somos un club humilde, pero como toda jugadora ambiciosa quieres más y quieres ganar cada partido, y cuando las cosas están ahí no las puedes dejar escapar, al final todas queremos ser las mejores y llevarnos los partidos.

En cuanto a nivel personal, tu evolución es aún si cabe mejor que la del equipo. Con tan solo 20 años, eres una de las figuras emergentes del baloncesto femenino nacional: pieza clave en el sistema de juego de tu equipo, una de las jugadoras revelación de la temporada pasada y MVP del pasado europeo Sub 20. A lo que hay que sumar tu debut con la selección absoluta en partido oficial, hace poco más de un mes. ¿Cómo se asimila todo esto a una edad tan temprana? ¿Cuáles son tus metas a corto y medio plazo?

Realmente no es algo que tenga muy presente en mi cabeza, simplemente entreno y juego con la intención de mejorar y ser cada día un poquito mejor. Está claro que hay cosas que nunca olvidaré, como ha sido mi debut… en cuanto a mis metas… a largo plazo está claro que mi sueño sería jugar unas Olimpiadas, y a corto plazo que la selección siga contando conmigo.

Comentabas el verano pasado en una entrevista concedida al farodevigo, que el salto a la selección absoluta quedaba aún muy lejos. Poco más de un año después, has hecho tu debut en partido oficial. ¿Cómo lo recuerdas? ¿Qué pensaste al recibir la llamada de Lucas Mondelo?

La verdad que no me esperaba una llamada tan pronto, cuando recibí la llamada se lo conté a muy poca gente hasta que lo asimile, era uno de mis sueños. Cuando pasaron unos días se lo conté a mis compañeras de equipo, un momento muy bonito ya que todas se alegraron mucho por mí.

Retomando la competición nacional, afrontas este año tu tercera temporada en la Liga Femenina. Una competición exigente, en la que empezaste como escolta pero en la que te has asentado como alero o ala-pívot. ¿Cómo ha sido este cambio? ¿se puede decir que ha sido una consecuencia de la evolución de tu juego?

Creo que mi tipo de juego se puede adaptar a diferentes situaciones, mi primer año aquí tuve que ocupar el hueco que dejaron americanas y algunas lesiones. Pero está claro que cuando vas evolucionando te vas asentando más en una posición, aunque con nuestro tipo de juego no sabría decirte de qué juego, al final jugamos 4 jugadoras de cara y hasta el 5 juega desde el perímetro.

Centrando la atención en el juego individual, en tu evolución ¿Qué parte de “culpa” tiene Lino López en la misma? ¿Fue uno de los responsables de tu renovación?

Yo siempre digo que Lino es el culpable de conseguir que el Universitario este tan arriba, y también de que yo y muchas de las jugadoras renovemos. Su forma del ver el juego me gusta mucho, y sobretodo como afrontó tácticamente cada partido, estoy aprendiendo mucho con él y por eso mi renovación, como jugadora joven estoy en un sitio para mejorar con un entrenador que me ayuda a hacerlo.

Ya para finalizar, ¿qué harías si ganáis la Copa de la Reina? ¿Alguna promesa?

Si te soy sincera no hemos pensado nada, pero lo celebraríamos por todo lo alto (risas). La mentalidad de la Copa empieza esta semana, estábamos muy centradas en la liga, seguro que alguna idea se acaba viniendo a la cabeza! Pero mal no lo pasaríamos!!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response