Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Asurmendi: “Ojalá veamos la imagen de Conquero levantando la Copa de campeones este año”

Teresa Martínez 2 febrero, 2016 Baloncesto Femenino, Copa de la Reina, Entrevistas, Entrevistas Liga DIA Comentarios desactivados
María Asurmendi | Foto: Alberto Nevado/FEB

A pesar de los problemas económicos que está viviendo el club onubense, las jugadoras se encuentran muy comprometidas e implicadas con el club y sobre todo con la afición que está apoyando al equipo en todo momento. María Asurmendi, pieza fundamental del equipo y gran protagonista en la pasada Copa nos concedió esta entrevista para contarnos cómo se encuentra el equipo de cara a la inminente celebración de la Copa de la Reina.

María Asurmendi | Foto: Alberto Nevado/FEB

María Asurmendi en la edición de la pasada Copa | Foto: Alberto Nevado/FEB

¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Tendría ocho o nueve años, en el colegio y empecé combinando todo tipo de deportes. A mí me ha gustado siempre hacer cualquier deporte: fútbol, patinaje, tenis y empecé a esa edad, pero como digo combinando con otro tipo de deportes.

¿Imaginaste alguna vez que llegarías a dedicarte de manera profesional?

No, no! Empiezas como todos los niños, porque me ha gustado mucho hacer deporte siempre, me lo he pasado siempre bien, he estado con mis amigos y conocí un montón de gente y jamás piensas que algún día puedes ser profesional. Esto ha sido un poco con el paso del tiempo y bueno, cuando empecé jugaba por diversión y aunque ahora también, se ha convertido en mi profesión.

Has pasado por numerosos equipos: Ciudad de Burgos, Extrugasa, Unión Navarra Basket, Cadí, C.B. Conquero… ¿Qué etapa ha sido más especial para ti?

Quedarse con una siempre es difícil, porque de todas las etapas saco siempre cosas muy positivas y muy buenos momentos. Jugadoras, entrenadores, me quedo con muchas cosas. Por ejemplo mi primera experiencia en LF fue con el Ciudad de Burgos, le guardo mucho cariño, porque quedamos terceras en la liga, jugué mi primera Copa. De allí fui a Galicia donde estuve dos años porque estaba muy a gusto. Y después volví a casa. Así que todas las etapas tienen algo especial. Jugar en casa y para mi ciudad y tierra pues siempre ha sido algo súper especial. Y bueno, de Huelva qué decir, llevo también dos temporadas y estoy viviendo una de las etapas más chulas de mi carrera.

¿Cómo está siendo tu segunda temporada en Conquero?

Está siendo especial y diferente a la del año pasado. Porque el año pasado fue todo un poco de repente, que nos vimos con una racha increíble de victorias, la clasificación conseguida muy pronto para la Copa de la Reina. Y este año pues, teníamos esa “presión” de ver si éramos capaces de repetir o por lo menos de estar ahí arriba. Y entonces era un objetivo ambicioso y por el momento lo estamos cumpliendo.

Adentrándonos en la segunda participación del equipo en la Copa de la Reina, ¿se está viviendo de diferente manera al pasado año?

Sí, sobre todo la forma de conseguirlo ha sido súper diferente y lo valoras mucho más porque ha costado mucho más, la liga está muy igualada, hasta la última jornada no sabíamos si íbamos a estar o no, porque podíamos quedar cuartas o quintas y no entrar en Copa, con lo cual una vez que se logró el billete para la Copa fue un subidón y una alegría haber entrado por méritos propios en la Copa, lo hemos disfrutado mucho. Ya después vuelves un poco a la rutina de liga regular, pero se va acercando el momento y entra el gusanillo de vivir lo que vivimos el año pasado y saber si seremos capaces de igualarlo o conseguir algo parecido.

¿Cómo llega el equipo a la Copa?

A nivel deportivo mejor imposible, el equipo está madurando partido a partido y semana a semana y creo que es el mejor momento en el que teníamos que estar así. Yo creo que hemos tenido una evolución. Todas las jugadoras hemos ido creciendo y aportando cada vez más al equipo, con lo cual llegar a esta cita en el mejor momento de forma, es lo mejor que puede pasar.

¿Y tu personalmente?

Igual que el equipo, con esa dinámica de poco a poco haberme ido adaptando más al equipo, cogiendo mi rol, mi momento, mi forma, el estar con el juego de mis compañeras. Ha sido también una línea ascendente y ahora mismo estoy muy cómoda y muy a gusto.

Gipuzkoa en principio es el equipo más fácil de batir, pero tiene a favor jugar en casa, ¿Cuáles serán las claves para ganarle?

Al final una Copa es una Copa y es un partido. Entonces puede pasar cualquier cosa. No podemos decir que no, que a priori, pues somos el segundo clasificado y jugamos contra UPV, un equipo que está en la clasificación más abajo, pero por eso no significa que vayamos a ganar sí o sí fácilmente. UPV juega en casa, tiene grandes jugadoras como son Sarr, Bravard que lleva varios MVP en la liga, jugadoras de casa que llevan muchísimos años conociendo mucho la dinámica del club y un equipo que juega siempre de la misma manera. Se conocen mucho entre ellas y al final eso es un arma a su favor. Las claves serán hacer nuestro juego, y ser constantes, no descentrarnos y salir desde el principio como el partido que jugamos allí que fuimos capaces de ganarles. Así que intentar llevar el partido por la misma línea.

En una hipotética final, ¿con cuál equipo te gustaría enfrentarte?

Si llegamos a la final, eso es buena señal, significaría que hemos ganado el primer partido y podríamos jugar una final de la Copa que no es fácil, entonces lo que pase en el otro partido, al final son los dos equipos de Euroliga, en un principio los favoritos a optar a los títulos de España y bueno, nosotras sólo pensamos en estar en la final y sea quien sea, intentar llevárnosla.

Conquero ha demostrado que puede ganarle a cualquier equipo de Liga Femenina, ¿os veis este año levantando la Copa?

Yo nunca me he visto levantando una Copa o una Liga. Quizás me ha pillado demasiado lejos, pero sí es verdad que es el mejor momento y en el que más cerca estamos de poder imaginarlo. Al final los equipos punteros son Perfumerías Avenida y SparCitylift Girona y son los que supongo que más cerca verán la Copa, porque son plantillas en teoría hechas para ganar los títulos. Ojalá veamos la imagen de Conquero levantando la Copa de campeones este año.

Volviendo de nuevo al plano personal, ¿cómo te definirías dentro de la pista?

Una jugadora con mucho carácter, con mucha autocrítica, siempre exigiéndome el máximo y siempre pesando en buscar lo mejor para mis compañeras, ósea soy una jugadora muy solidaria y me dejo siempre el cien por cien en la pista.

¿Y fuera?

Fuera, me considero una tía súper divertida, optimista, alegre, siempre pensando en que el equipo se encuentre bien, que las cosas vayan bien y muy trabajadora.

¿Con qué compañera tienes más conexión en la pista?

Desde que llegué a Huelva, mi mayor apoyo dentro y fuera de la pista ha sido María Pina y es cierto que hemos tenido una conexión importante en la pista, y creo que se ve. En mis momentos de duda es ella la primera en saberlo, para que me oriente, porque también conoce mi cabeza, mi forma de jugar, qué es lo que necesito y nos hemos compenetrado muy bien y en la pista nos entendemos con la mirada. María Pina es sin duda el mayor apoyo que tengo aquí.

Por último, ¿qué sueño te queda por cumplir?

Muchos, y ojalá sea levantar algún título con el Conquero, a corto plazo pues esa sería mi mayor ilusión.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.