Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Asurmendi: “El objetivo de todos es disfrutar, competir y por supuesto llegar lo más lejos posible”

María Asurmendi durante un encuentro | Foto: Zonadostres

María Asurmendi, base del Lointek Genika, está pasando su primera temporada en el club vasco, adaptándose con facilidad y rapidez al sistema de juego de Mario, siendo una pieza fundamental del equipo y convirtiéndose a día de hoy en la mejor pasadora de LF, con 4,41 asistencias por partido. Días antes de la Copa hablamos con María, que nos atendió tan amable como siempre y nos contó cómo está viviendo el club su primera clasificación para la Copa de la Reina y sus sensaciones tanto para la Copa como para lo que resta de liga regular.

María Asurmendi durante un encuentro | Foto: Zonadostres

María Asurmendi durante un encuentro | Foto: Zonadostres

¿Cómo está siendo tu primera temporada en Gernika? Imagino que la adaptación ha sido fácil por la cercanía a tu familia, porque conocías ya a algunas jugadoras…

Mi primera temporada en Gernika está siendo muy positiva. La adaptación fue rápida, porque conocía varias jugadoras de la plantilla, también a Mario y además volver a compartir vestuario con María Pina hizo que me sintiera muy cómoda desde el principio y yo creo que está siendo una temporada muy chula de vivir.

Es tu tercera participación consecutiva en la Copa, ¿cómo lo estás viviendo? ¿Y el club y la afición esta primera clasificación?

Se dice pronto que es la tercera participación seguida, no es nada fácil, y para mí como deportista pues es súper chulo poder vivir una de las mejores competiciones que tiene esta liga y estoy súper contenta. Para el club es la primera participación y ser ha creado una ilusión muy grande. Y yo creo que el objetivo de todos es disfrutar, competir lo mejor posible y por supuesto llegar lo más lejos posible. Pero al ser la primera participación para todo el mundo es nuevo y la Copa es diferente, todo puede pasar y ojalá se den sorpresas y disfrutemos como los últimos años de esta competición que es tan bonita.

¿Cómo llega el equipo a la Copa? ¿Y tú personalmente?

El equipo todavía tiene yo creo mucho margen de mejora en cuanto que ha habido dos bajas y dos incorporaciones. Creo que son dos incorporaciones que van a dar mucho al equipo y el rendimiento va a ir a más y vamos a llegar a la Copa en un momento perfecto para disputarla en las mejores condiciones.

Personalmente igual, me he sentido muy cómoda durante toda la temporada, es cierto que el equipo había entrado en una dinámica un poco negativa en cuanto a perder partidos en casa y no tener las mejores sensaciones, pero en cuanto hemos vuelto a entrenar duro y a recuperar sensaciones, vamos a hacer los ajustes necesarios para engranar el equipo al máximo y llegar perfectas.

¿Qué te parece el nuevo formato copero? 

Me parece genial, cuantos más equipos participen de Copa o incluso play-offs pues más atractivo para el espectador y más ilusionante y motivador para la jugadora porque tiene más objetivos, y siempre tiene un algo por lo que luchar durante toda la temporada. Cuando estas a media tabla, no mirar hacia abajo, pero tampoco miras hacia arriba, la motivación se reduce y creo que el hecho de pelear siempre por entrar en Copa o play-offs como jugador es mucho más bonito, y para el espectador que haya tres días de Copa con cuartos, equipos nuevos menos habituales, creo que es más bonito y visible para el baloncesto femenino.

El sorteo os ha emparejado con el C.B. Al-Qázeres, rival que el liga os ha vencido los dos partidos, ¿tenéis ganas de revancha?

Obviamente tenemos ganas de revancha porque hemos perdido los dos partidos de liga regular además con malas sensaciones y sí, con ganas de revancha. Ojalá que se dé en la Copa pero bueno, el hecho de que nos hayan ganados los dos partidos creo que no es casualidad, nos conocen bien y nosotras trataremos de arreglar lo que sucedió en estos dos partidos y prepararnos para que no vuelva a suceder.

Si ganáis dicho partido, os enfrentáis a Perfumerías, el más temido… ¿hubieseis preferido Girona?

Bueno lo del más temido al final está claro que en esta competición en los últimos años los rivales a batir son tanto Girona como Perfumerías Avenida. No te sabría decir un favorito porque al final el tema del factor cacha creo que influye y no sé qué es lo mejor. Es cierto que si quieres ser campeón tienes que ganar a los mejores, que son ellos. El sorteo nos ha hecho coincidir en el caso que ganemos a Al-Qázeres con Salamanca, pero lo que te digo cometeríamos un error si pensásemos en Salamanca cuando tenemos un partido como el de Al-Qázeres, que nosotras estamos muy alerta porque es un equipo que nos ha ganado, con lo cual solo pensamos en ese partido y a partir de ahí ya veremos lo que nos depara la competición. Pero nuestro rival a batir es Al-Qázeres y en ello nos centramos.

¿Te ves de nuevo levantando la Copa? 

Levantar la Copa no es nada fácil y nunca me lo había imaginado, sucedió el año pasado y creo que es muy difícil realmente, pero no imposible, así que mientras haya opciones lucharemos hasta al final, y ojalá se dé esa situación y levantemos la Copa con Lointek Genika. Pero lo veo complicado y en lo que más me centro ahora mismo es en disfrutar la Copa, jugar y competir al máximo nivel y que sea lo que tenga que ser. No imaginar más porque eso solo lleva a disgustos o malos ratos porque es complicado, pero ojalá se dé.

Pasada ya la primera vuelta. ¿El objetivo del club es jugar play-offs? 

Sí. Una vez que ha pasado la primera vuelta y como estamos colocadas pues obviamente hay que ser ambicioso. No se sabe lo que va a pasar, pero creo que el objetivo va a estar en entrar en los play-offs. Es cierto que esta segunda vuelta creo que va a estar súper competida, va a haber muchísima igualdad en todos los enfrentamientos, como se está viendo todos los equipos pueden ganar o perder. Está claro que Girona y Perfumerías están haciendo una temporada regular muy buena y es muy difícil ganarles, están un pasito por encima del resto, pero los demás van a ser todos los partidos muy competidos. Y bueno, hay que intentar sacar el mayor número de partidos y ojalá entrar en play-offs.

Cuéntanos como ha sido tu primera experiencia con la selección española absoluta… Imagino que es un premio a tu trabajo.

La experiencia con la selección es un recuerdo que voy a llevar siempre, no pensé que jamás pudiese debutar porque la selección está formada por un grupo de grandísimas jugadoras, de la mejores del mundo y es muy difícil estar ahí. Con lo cual pues el hecho de haber podido estar ahí es, como dices, una recompensa a mi trabajo. Lo disfruté muchísimo, la gente me trató con muchísimo cariño y me llevo una gran experiencia.

El pasado año ha sido deportivamente el mejor de tu carrera con la Copa, Liga, Europeo 3×3, la Selección. ¿Qué dejas para este año?

Como bien dices, ahora que lo estoy pensando, el año pasado fue un año muy completo. La verdad no lo hubiera podido imaginar, que pudiera haber podido jugar el Preeuropeo, el Europeo con la selección 3×3, haber levantado una Copa y una Liga, y haber debutado con la Selección Española. Son cosas que no me habían pasado por la cabeza, y sucedieron. Para mí fue algo increíble, lo he disfrutado muchísimo y es algo que voy a tener siempre en la memoria. Nunca me he puesto metas ni tengo objetivos concretos de llegar a la Selección o de ganar una Copa, yo creo que al final el trabajo y la constancia te llevan a que te sucedan cosas bonitas y es en lo que me centro. En trabajar, entrenar, mejorar día a día, que el equipo mejore día a día, y a partir de ahí las cosas sucederán. Si me llevan a seguir viviendo nuevas experiencia pues serán bienvenidas y sino pues seguiré disfrutando día a día de lo que hago que es jugar a baloncesto y poder vivir de ello es un lujo. Así que bueno los hechos que has marcado son relevantes, pero para mí lo es poder disfrutar de esto cada día, así que siempre estaré contenta.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response