Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Asurmendi: “Queremos seguir haciendo historia y que el club siga creciendo”

María Asurmendi, jugadora del Perfumerías Avenida. | Foto: FEB

María Asurmendi (Pamplona, 1986) juega actualmente en el Perfumerías Avenida, equipo salmantino que milita en la primera liga nacional de baloncesto femenino en España, la Liga DÍA, y en la que ahora mismo se encuentra segundo, empatado a puntos con las actuales líderes, el SPAR Citylift Girona, ya que ambos clubs han perdido un solo partido cada uno, siendo la derrota del Avenida ante éste último la clave para las posiciones que en estos momentos ostentan.

María Asurmendi, jugadora del Perfumerías Avenida. | Foto: FEB

María Asurmendi, jugadora del Perfumerías Avenida. | Foto: FEB

La base tiene en su cuenta particular, dos Copas, una con el CB Conquero en 2016 (desaparecido el pasado año) y otra conseguida la temporada anterior con el Perfumerías Avenida. Pero la estancia en el club salmantino no era nueva para ella, ya que ésta es su segunda etapa en el club, ya que jugó allí unos pocos meses tras rescindir su contrato a mitad del año 2016 con el CB Conquero. Además, ha logrado una Supercopa de España y dos Ligas Femeninas, todas ellas con el equipo charro. Hemos querido hablar con ella de cara a la disputa de la Copa de la Reina que comienza el próximo día 28, y en la que el Perfumerías Avenida defiende título al haber ganado dicha competición la pasada temporada 2017/2018 y su eliminación de la Euroliga, además de las sensaciones que pueda tener de cara al final de temporada:

Conseguisteis clasificaros de las primeras para la Copa de la Reina que se disputará en pocos días, ¿se puede decir que con dicha clasificación, conseguisteis uno de los objetivos de la presente temporada?

El Avenida es un club ambicioso como bien sabes, siempre está en la pelea por los títulos, con lo que la clasificación para la Copa es casi una obligación. Hay que estar ahí y pelear por el título.

Una vez clasificadas, me supongo que iréis a por el título, ¿cuál crees que será el rival más difícil? ¿Crees que habrá sorpresas? ¿Quizá el RPK Araski por el hecho de ser el anfitrión?

Suena a tópico y todo el mundo tiende a decir lo mismo, pero al final la Copa de la Reina es una competición diferente ya que es a partido único y puede pasar cualquier cosa en un solo partido. Hay equipos que están con muy buena dinámica, como dices, el Araski es anfitrión y tiene un plus, pero bueno, hay equipos como La Seu o el Gernika que lo están haciendo bien esta temporada, y luego Girona y nosotras, que siempre estamos ahí luchando por el título. Pero bueno, siempre hay sorpresas, y al final es como la frase que te digo, un tópico, el ir partido a partido, y se ha visto en la Copa del Rey de chicos, que hay equipos que a la primera de cambio se han ido a casa cuando tenían el cartel de favoritos.

¿Cómo el Baskonia?

(risas) Sin ir más lejos. Pero hay que pensar en Cáceres ya que es nuestro primer rival, y a partir de ahí pues poco a poco.

El Girona os ha ganado en el partido de la primera vuelta, ¿hay deseos de revancha?

Más que revancha es que todos los equipos queremos ser campeones y ganar todos los títulos posibles y todos los partidos que se puedan, tanto de Liga como de Copa. Es cierto que en el partido de liga regular, Girona hizo un buen partido a un gran nivel y nosotras no pudimos seguir el ritmo, pero esperemos que en la Copa sea diferente. Nosotras llegamos en un momento físico y mental muy bueno, y afrontaremos el partido de diferente manera, sabemos que hay ganas de resarcirse de esa derrota de Liga pero no nos lo pondrán fácil y será un partido competido, si se llega a dar el partido, que esperemos que al menos por nuestra parte sea así y nos veamos en la final.

Si conseguís llevaros el título de Copa, serían ya ocho las ganadas, convirtiéndoos en el equipo con más títulos coperos de la historia, ¿es otro aliciente más?

No es que sea un aliciente más; al final el Avenida es un club que históricamente ha ganado muchos títulos y ahora mismo está reinando en España, aunque sí que es cierto que el Girona en los últimos años lo está poniendo difícil. Más que la cantidad o el número, el deportista lo que quiere es ganar siempre y conseguir el título. Son ocho, pero yo no he conseguido ocho (risas). Al final, es historia del club y lo que nosotras queremos es seguir haciendo historia y que el club siga creciendo. Es la ambición del deportista: querer conseguir más.

¿Cómo definirías estas dos temporadas que llevas en el Perfumerías Avenida?

Una etapa muy importante en mi carrera deportiva y un salto para mí, un cambio grande a lo que estaba acostumbrada y del rol que venía teniendo en mis anteriores equipos. Es una etapa de mucho crecimiento, tanto a nivel deportivo como a nivel personal; y de momento estoy muy contenta con lo que he vivido en estos casi dos años o dos temporadas y media, y  de estar aquí.

Te iba a decir que fue una suerte, pero al final no es suerte…

Es trabajo.

Sí, el trabajo me ha llevado a poder estar en un club como el Avenida y es como te digo, para mí una satisfacción muy grande en poder competir cada día con las mejores.

Tu primer título a nivel nacional fue con el CB Conquero, ¿cómo fue ganar esa mítica Copa de la Reina?

Fue espectacular. Si me remonto a aquella época, fue única y muy especial. Primero porque fue mi primer título como bien dice, y segundo porque al final siempre hay equipos favoritos, como el Avenida o Girona sobre todo, porque hay equipos que al principio parten con el cartel de favoritos, y que el Conquero, en las situaciones en las que nos encontrábamos, fuéramos capaces de ganarla, pues fue un ‘boom’ muy grande.

Cada vez que miro atrás, es un recuerdo que no se me olvidará nunca.

Pasó de estar clasificado para la Euroliga a ni siquiera inscribirse en Liga Femenina. Tristemente, el pasado septiembre desapareció definitivamente el CB Conquero, ¿qué recuerdas de tu paso por ese club?

Al final se juntan dos cosas, que fue una de las etapas más bonitas también a nivel personal por el grupo humano que formamos allí, las jugadoras que coincidimos, la ciudad, la afición que se creó en torno al equipo fue espectacular, pero se juntó con una situación económica y una gestión deportiva muy mala, y afectó en todos los sentidos, a nivel de cobros y en muchos más, con lo cual el desenlace creo que fue el que todo el mundo esperaba.

Fue una pena, porque para mí fue una de las etapas más importantes y uno de los equipos en los que mejor me lo he pasado. Una pena el final, pero se juntaron muchos problemas, por eso también el hecho de haber conseguido el título en aquellas condiciones te llena todavía como más de orgullo.

Rescindiste tu contrato con el club en febrero y fichaste por el Perfumerías Avenida, ¿cómo se gestó ese gran cambio a mitad de temporada?

Recuerdo que fueron semanas de mucha tensión, de muchos problemas, de jugadoras que ya habían dejado el equipo y de promesas de cobros que no llegaban, y al final se dio la oportunidad de llegar a un club como el Perfumerías Avenida, y el club me facilitó la salida y pude acabar esos dos o tres meses aquí en Salamanca, donde fue un sueño hecho realidad.

María Asurmendi, jugadora del Perfumerías Avenida. | Foto: FEB

María Asurmendi, jugadora del Perfumerías Avenida. | Foto: FEB

Se podría decir que has ganado todos los trofeos que ofrece la competición nacional, posees dos Copas de la Reina, dos Ligas y una Supercopa de España, ¿qué es lo siguiente que querrías conseguir, tanto a nivel individual como colectivo?

Al final está claro que miras los títulos, el palmarés, las dos Ligas, dos Copas, lo que sea, pero realmente creo que el mayor logro es poder llegar a competir en un equipo que pueda optar a ello. No tengo un reto de ojalá pudiésemos conseguir ahora la FIBACup, porque nos hemos quedado fuera de la Euroliga, pero al final son retos muy grandes y complicados, y siempre tienes el sueño de poder conseguirlos. Siempre con los pies en el suelo y sabiendo que es complicado. Está claro que siempre quieres todo y ganar todos los títulos pero no soy una persona que esté pensando todos los días en los títulos, prefiero centrarme en el trabajo.

En el trabajo colectivo.

Sí, en el trabajo del equipo, en crecer cada día, que luego al final es lo que te va abrir las puertas a poder llegar a finales y optar a los títulos. Si tú desde el principio de temporada estás pensando en “tenemos que ganar todo”, pues al final esa presión no es buena. Pero bueno, al final hay que ser consciente de que el equipo está formado para conseguir títulos, con lo cual la ambición siempre va a estar ahí.

Este año ya no podrá ser porque tras no clasificaros entraréis en la disputa de la Eurocup, me supongo que, con las mismas ganas, pero con una espinita clavada un año más, ¿no?

Sí, creo que empezamos muy bien este año en la Euroliga, ya que hemos conseguido ganar partidos fuera, que era lo que al Avenida le costaba, el sacar partidos de la Euroliga fuera. Sin embargo, en esta segunda vuelta de Euroliga teníamos el calendario más a favor, pero no fuimos capaces de sacar partidos clave que teníamos la vuelta en casa. El grupo ha estado muy igualado, una victoria más te colocaba en los Playoffs, pero no ha podido ser, y al final se te queda esa ‘espinita’ clavada sí, de si hubiéramos sacado un par de partidos estabas ahí en la pelea. Pero es lo que toca, y también nos hemos ganado el derecho de poder luchar por la EuropaCup, así que es otro reto y otra competición para luchar, y sobre todo, para disfrutar. El competir en Europa es un aliciente muy bonito.

La afición salmantina siempre es un refuerzo extra para el equipo, ¿qué porcentaje de mérito se lleva vuestra afición en cada una de las victorias conseguidas?

La masa social que lleva el club es muy grande y mueve mucha gente. Salamanca respira el baloncesto, por lo que es muy importante para el club. En los partidos, sobre todo el ambiente que se forma en Euroliga o en competición europea es espectacular, con el pabellón prácticamente lleno. El pabellón empuja y la ‘marea azul’ está siempre presente y es uno más, sabemos que al final, cuando juegas en casa, la afición tiene que ser un plus y creo que así pasa en Avenida.

Fuiste convocada por Lucas Mondelo para la fase del pre-Europeo 2017 que se celebraría en la República Checa, y en ese partido conseguiste debutar con la Selección absoluta, ¿qué supuso para ti esa convocatoria?

Un poquito la recompensa por el trabajo de muchos años. Llegar a la Selección Española es prácticamente algo inalcanzable por el nivel de jugadoras que tenemos en España. El palmarés de la Selección en los últimos años es increíble, y en los puestos de base y de exteriores todavía más alto (risas). Los nombres que hay en la Selección son ‘tops’ a nivel mundial te diría, con lo cual, poder entrar en una convocatoria de la Selección es una alegría y una ilusión tremenda el poder decir que has llegado a debutar con la Selección absoluta. Siempre lo tendré ahí, y guardo ese partido con mucho cariño, y sobre todo agradecida por haber podido tener la oportunidad de que Lucas me convocara. Lo disfruté al máximo con mis compañeras y es otra de las experiencias que siempre recordaré.

Cuando hablamos con tu compañera, Silvia Domínguez, de cara al pasado Mundial también salió la palabra competitividad.

Sí, al final si miras el ‘rooster’ de la Selección, de las 12 que van, es altísimo, pero luego se va viendo un amplio abanico de jugadoras que se quedan fuera pero por lo que te digo, que al final el nivel es alto y eso es bueno para la Selección y ojalá que siga muchos años así, con los mismos éxitos.

¿Te gustaría volver a una convocatoria de la Selección Española?

¿A quién no, no? (risas). Pero es lo que te digo, me lo tomé como un premio al trabajo de tantos años y sabiendo que es algo que prácticamente es imposible que se vuelva a repetir. Mi trabajo, mi esfuerzo y lo que yo soy como jugadora siempre está en la pista, y me encuentro muy bien, pero siempre muy centrada y al final es algo muy complicado, con lo cual no es un reto ni un objetivo, fue algo que disfruté y con ello me quedo.

¿Crees que como eres fuera de la pista es un reflejo de lo que eres dentro de ella?

Soy una persona súper alegre, muy divertida y siempre de broma pero al final en la pista soy más seria, pero porque también soy 100% trabajo, concentración y seriedad. Creo que sí que intento reflejar lo que soy en la pista, pero soy una jugadora seria en la pista.

¿Compaginas el baloncesto con algún otro tipo de actividad?

Durante estos años sí que me he formado, he estudiado mi carrera, he hecho un Máster, estoy ahora intentando sacarme algún título de inglés, y también empecé el curso de técnico que me gustaría acabarlo, que ahora mismo no lo estoy haciendo pero sí que está en mi mente. Pero a día de hoy estoy plenamente dedicada al baloncesto.

Y una última pregunta: si no hubieras jugado al baloncesto, ¿qué otro deporte te hubiera gustado practicar? ¿A qué te dedicarías ahora?

A mí me encantaría haber jugado al fútbol (risas), el que me conoce sabe que de pequeña he sido fanática del deporte y los he practicado todos, y no sé hasta qué edad sería que compaginaba el fútbol y el baloncesto pero ya llegó un momento que por actividades extraescolares y todo, no me daba la vida y tuve que decantarme, y lo hice con el baloncesto. Pero me encantaría jugar al fútbol cuando me retirase del basket, y sino pues al final el deporte es mi vida y me gustaría dedicarme a algo que esté relacionado con ello y si es con el baloncesto mejor. Me formaré para ser entrenadora, pero no sé si me veo como tal, pero por lo menos tener la información necesaria  y quién sabe lo que traerá el futuro, aunque espero que algo relacionado con el deporte.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de departamento de Internacional en la televisión de CMMedia, además de redactora, editora y 'Community Manager' de su programa diario 'Estando Contigo'. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response