Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Asurmendi suena a doblete

Teresa Martínez 28 abril, 2016 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
María Asurmendi

Para María Asurmendi este año será inolvidable debido a sus éxitos deportivos, ya que ha sido la única jugadora de Liga Femenina que ha conseguido hacer doblete, ganando la Copa de la Reina con el C.B. Conquero y la Liga con Perfumerías Avenida. Por ello hemos querido conocer un poco más a fondo a esta jugadora que se gana a la afición allá donde vaya por su carácter tanto dentro como fuera de la pista.

María Asurmendi

SUS INICIOS

María empezó a jugar al baloncesto en su colegio cuando tenía 8 o 9 años, “empecé combinando todo tipo de deportes. A mí me ha gustado siempre hacer cualquier deporte: Fútbol, patinaje, tenis… y empecé a esa edad, pero como digo combinando con otro tipo de deportes”.

Nunca imaginó que lo que empezó como una afición se podía convertir en su profesión, “al principio no tenía claro que quisiera salir, yo estaba en casa, en la universidad con mis amigos y fue mi madre quien me animó a salir y probar, sobre todo como experiencia. No pensé que pudiera ser mi modo de vida”. Equipos como Larraona, Club Deportivo Liceo Monjardin o Irlandesas fueron su cuna hasta que dio salto a la máxima categoría.

SALTO A LIGA FEMENINA

Con 20 años llegó a Burgos para vivir su primera experiencia en LF, de allí “guardo mucho cariño, porque quedamos terceras en la liga y jugué mi primera Copa”. De Burgos pasó por Extrugasa, Unión Navarra Basket y Cadí, “de todos los equipos guardo muy buenos momentos pero sobre todo buena gente. Todos los equipos, jugadoras y entrenadores han aportado algo en mí y me han ayudado a crecer como jugadora. Guardo muchísimos momentos y experiencias increíbles”.

Y LLEGARON LOS ÉXITOS

En la temporada 14/15 llegó a Huelva, donde dio un gran salto de calidad, siendo un pilar fundamental en el equipo y en los éxitos conseguidos durante el tiempo que formó parte de Conquero, “Huelva ha sido un lugar súper importante para mí, donde me llevo muchísimas cosas. Me ha permitido disfrutar muchísimo del baloncesto y del ambiente que se crea en el Estrada cada 15 días. De allí me llevo muchísima gente y grandes amigas. Además, hemos hecho dos temporadas muy buenas luchando por títulos y consiguiendo una Copa de la Reina, sobre todo con un grupo de jugadoras que han marcado en mí”.

Para María, su salida de Coquero no fue fácil, ya que dejaba muchos amigos y unas grandes compañeras de equipo, pero las circunstancias del club onubense unidos a una oferta irrechazable hizo que en el mes de febrero se marchase a Perfumerías Avenida. La llegada con la temporada empezada a un equipo como Perfumerías, no parecía fácil, pero “mi adaptación en Salamanca fue mas rápida de lo que pensaba, iba con miedo de no poder lograrlo en dos meses, un club tan grande, jugadoras tan importantes… no sabía cómo iba a ser la verdad. Y una vez llegué, todo fue muy rápido, la gente me ayudó muchísimo, mis compañeras me acogieron desde el primer día, y siempre han estado pendientes para ayudarme. Miguel también ha sido importante en mi adaptación y poco a poco me fui sintiendo más cómoda. He intentado ayudar al equipo en todo lo que he podido”.

Acabada la temporada, en su mente quedan dos partidos que han dejado huella para ella, “es complicado elegir un partido, obvio me quedaría con los dos partidos que al final hacen ganar títulos. Pero me quedaría con otros dos, en Huelva elegiría el partido contra Ferrol, por el ambiente que se vivió después de ganar la Copa y cómo nos recibieron. Y en Salamanca, a parte del último partido, elegiría el primero de la serie final, donde el partido se puso muy complicado y tanto afición como jugadoras dimos un plus y permitió la remontada”.

SU MEJOR MOMENTO

Esta temporada para María ha sido para enmarcar, ya que es la única jugadora de LF que ha conseguido hacer doblete, “jamás imaginé ganar títulos y conseguir dos en una misma temporada, creo que aún no me lo creo”, aunque siempre humilde confiesa “no lo pienso mucho la verdad, es algo que se ha dado así por las circunstancias y yo sólo trato de disfrutarlo. La gente me recuerda que soy la única, pero me centro en disfrutar el momento y ahora toca celebrar la liga”.

A lo largo de todos los años de su carrera deportiva, ha encontrado mucha gente de la que guarda muchos y buenos recuerdos: “de todos los equipos y entrenadores me quedo con algo, porque todos ayudan a formarte y a mejorar. No solo hablo a nivel profesional, sino desde mis inicios. Todos mis entrenadores son importantes para mí, al igual que mis compañeras, las cuales muchas se han convertido en amigas. Y eso es algo que sí marca”.

Una de las personas que ha dejado una huella imborrable en ella ha sido María Pina, su gran apoyo en Huelva. Para Pina “María Asurmendi Villaverde tiene en cada letra de su nombre un poder especial para con la gente. A mí me ha tocado sentir ese poder en persona y ver cómo lo muestra en otras. Lo bonito de María es vivir a su lado cada cosa que le pasa, a mí me llena, me hace ser mejor, me da una lección cada día de esfuerzo de compromiso… Para mí ha sido un placer jugar con ella, es gran parte de mi éxito y mis sonrisas. Carame te deseo lo mejor y siempre estaré a tu lado en todo. Enhorabuena por hacer historia, por esa Liga y porque todo lo que has sufrido ha merecido la pena. Carame eres la ostia.”

Pina-Asur

Otra gran amiga es Tania Pérez, con quien coincidió en Cadí La Seu. Ella nos dejó estas palabras: “¡No ha sido fácil… pero la recompensa ha sido totalmente proporcional y justa para una jugadora y persona como tú! Verte disfrutar de todo lo que vas consiguiendo… ¡Sabes que yo también lo disfruto por ti amiga! ¡Un orgullo tenerte y por muchos años más dentro y fuera! ¡¡¡Paviiiinss felicidadeeeees!!!”.

María y Tania

Aunque dos meses suenan a poco, en Salamanca también ha hecho grandes amigas. Clara Hernández nos contaba: “Asur ha llegado cuando apenas quedaban dos meses para acabar la temporada y es difícil llegar a un equipo así de repente y que te acojan como la hemos acogido gracias a ella y a como se ha abierto a nosotras. Desde el primer día me pareció una gran persona, y la verdad que he compartido muchos momentos con ella, como ir a tomar café a su casa antes de los entrenamientos, que haya sido mi chófer en este poco tiempo, los viajes, el ir a su casa a ver partidos de basket y fútbol. En resumen, que se lleva un trocito de mi corazón y decirle que gracias por ser como eres, ¡¡¡que en el mundo faltan personas como ella!!!”.

Por último, Leonor Rodríguez nos dejaba este mensaje: “¡¡¡Mendiiii!!! Has demostrado más en tres meses que muchos otros en más tiempo. Pese a que no llegues al 1.70, eres una GRANDE. Todo un placer haber compartido vestuario contigo, ¡las risas están siempre aseguradas! ¡Felicidades!”.

Leo y Asur

No son coincidencia todas estas palabras de sus compañeras. Para quien conozca a María, sabe que deja huella allá donde va, es un terremoto en la pista, con mucho carácter, muy autocrítica, exigente consigo misma, luchadora, generosa y solidaria. En lo personal muy cercana, siempre tiene una sonrisa o buenas palabras para quien tiene cerca, optimista, alegre y divertida.

SUEÑOS

Pensando en un futuro o algún sueño que le quede por cumplir, María no se plantea nada, “simplemente vivir y disfrutar. Creo que lo que me ha llevado a vivir estas situaciones ha sido trabajo, trabajo y trabajo, así que yo sólo me planteo eso, que está en mis manos, y el disfrutar haciendo lo que más me gusta, que es jugar a baloncesto. Si ello me lleva a ganar más títulos o vivir situaciones nuevas y chulas, bienvenido sea. Pero siempre dando el 200% como siempre he tratado de hacerlo, es mi único objetivo, para tratar de seguir evolucionando.”

Los éxitos no aparecen por casualidad, hay que lucharlos y merecerlos, y ella se los ha ganado con su trabajo y sacrificio.

Hay quien sabe ser magia, y María es pura magia…

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response