Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Conde: “Este equipo es esfuerzo constante”

María Conde fue la MVP del pasado torneo Junior de Madrid | Foto: fbm.es

María Conde es, pese a su juventud, una jugadora muy destacada en la Liga Femenina 2. Con un oro con la selección nacional en la U16 a la espalda y una reciente final mundialista en la que cayeron solo por dos puntos contra EEUU (con la U17), hablamos con ella del proyecto del Tuenti Móvil Estudiantes y de cómo ve esta temporada de la LF2.

María Conde fue la MVP del pasado torneo Junior de Madrid | Foto: fbm.es

María Conde fue la MVP del pasado torneo Junior de Madrid | Foto: fbm.es

Victoria necesaria para darle un poco de tranquilidad al equipo frente al Ciudad de los Adelantados, ¿cómo vivisteis ese encuentro?

Llegamos con muchas ganas y un gran trabajo durante varias semanas que se notó a la hora de salir al campo. Empezamos concentradas y con mucha intensidad y ganas de que llegara la segunda victoria después de un partido no muy bueno el fin de semana anterior.

Inicio con muchos altibajos para el Tuenti Móvil Estudiantes, ¿qué crees que os está faltando para darle continuidad al equipo?

Desde luego un factor importante es el hecho de que más de la mitad del equipo es nuevo, hemos tenido que aprender a jugar juntas, a conocernos y a movernos como un solo bloque; además, conseguir estar al 100% cada minuto es algo difícil de conseguir, pero que nos hará consolidarnos como un gran equipo.

Un combinado muy joven y con muchas incorporaciones, ¿se va consolidando, poco a poco, el equipo? ¿Crees que esta juventud es una de sus grandes ventajas?

Ese ha sido uno de los principales retos al principio de temporada: jugar todas como una sola pieza, y lo vamos consiguiendo, cada vez resulta más fácil entendernos y nos vamos conociendo entre todas. Desde luego que es una ventaja, porque algo que garantiza este equipo es esfuerzo constante, intensidad y mucha velocidad en ataque, además del desparpajo.

Grandes números en el partido anterior (18 puntos), ¿qué esperas a nivel personal de esta temporada?

De esta temporada espero seguir mejorando, no conformarme y, sobre todo, disfrutar mucho del año.

Has vivido rodeada de muchos deportes, sobre todo del fútbol, ¿qué tiene el baloncesto?

El baloncesto es algo distinto; es mi manera de desconectar de todo, y mi mayor diversión, y a pesar de haber practicado muchísimos deportes, ha sido el único que me ha dado todo eso, y que no deja de darme cosas buenas.

Oro en muchos campeonatos internacionales incluyendo el U16 de Bulgaria, ¿cuál es la diferencia entre un campeonato con un equipo nacional y las ligas regulares?

La diferencia es que hay que conseguir formar el mismo sentimiento de equipo, conocernos de la misma forma, pero en muchísimo menos tiempo; es un reto muy grande pero a la vez es un gran premio, poder entrenar y aprender de las mejores jugadoras del país.

Antes del Mundial de la República Checa, dijiste que uno de tus objetivos era “animar siempre al equipo”, ¿cuánto significa para una jugadora que está en cancha el apoyo de las del banquillo? ¿Cómo se vive eso? ¿Y el de la afición?

Desde luego que el banquillo te apoye es importantísimo para las jugadoras, sobre todo cuando las cosas no salen bien, sentirte arropada por tus compañeras es algo que siempre te va a hacer seguir adelante. Y en cuanto a la afición, un extra de motivación, un plus más por el que hacer las cosas a tope, porque tienes a mucha gente detrás de ti apoyándote.

Una final contra EEUU que dejó un agridulce sabor de boca: les plantasteis cara durante todo el partido y, al final, el oro se decidió por dos puntos (75-77). ¿Cómo recuerdas esos momentos?

Recuerdo ese partido como una de las derrotas más dolorosas, pero a la vez como uno de los momentos más grandes. Desde luego en el momento no veía nada bueno, una final que se nos escapó por tan poco, solo podía pensar en lo cerca que lo habíamos tenido. Pero ahora que ya ha pasado tiempo, me doy cuenta de lo afortunada que he sido de vivir esa final y de plantarle cara a EEUU, demostrando que realmente nuestro baloncesto está al nivel que el suyo, aunque la gente siga hablando de enfrentarse a Estados Unidos con un poco de miedo. La próxima caerá del lado español.

Esa historia guarda bastante similitud con la de las senior, ¿cómo se vive esa final cuando un par de meses antes habías pasado por algo parecido?

La final del campeonato del mundo senior me hizo recordar todo lo que había vivido yo poco tiempo antes, y aunque ellas se quedaron un poco más lejos, es otro hecho que vuelve a dejar claro que el baloncesto femenino español está en la cima del mundo.

Para finalizar, próximo partido, Instituto Fertilidad Air Europa, ¿cómo lo planteáis?

Lo planteamos con muchas ganas, un nuevo reto y una nueva oportunidad para ir consolidándonos como equipo y, por supuesto, ¡a ganar!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response