Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Conde: “Hemos superado los partidos estando juntas en los momentos complicados”

María Conde con la Selección | Foto: Lou Mesa

Entrevistamos a María Conde, jugadora que a pesar de su juventud ya ha conseguido ser campeona de Europa con la selección Española U16 y subcampeona del Mundo con la U17. Con su club Tuenti Móvil Estudiantes ya sabe lo que es disputar minutos en LF2 y además este año fue designada MVP del campeonato Junior de Madrid. Sin duda Conde es una de las grandes joyas de la magnífica cantera que tiene el baloncesto femenino español.

María Conde con la Selección | Foto: Lou Mesa

María Conde con la Selección | Foto: Lou Mesa

Enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial. ¿Con qué te quedarías de todo lo vivido durante esos días?

Me quedaría con lo mucho que hemos crecido como equipo a lo largo de la concentración y en el propio mundial.

Tras perder la Final frente a USA te vimos llorando, según han ido pasando los días imagino que ya duele menos porque lo que conseguisteis fue muy grande pero cuéntanos, ¿cuántas veces has dado vueltas en este tiempo a ese triple de Cazorla que no valió por la falta que os pitaron en ataque?

No creo que fuera capaz de contar las veces que he pensado en ello, lo teníamos ahí y que el triple valiese nos habría dejado a un paso.

¿Qué te gustaría destacar de Víctor Lapeña y del resto del cuerpo técnico?

Lo mucho que nos han ayudado. Cada uno ha hecho su trabajo a la perfección y nos han entendido en cualquier momento.

El impacto que tuvo todo el campeonato fue muy importante, pero la Final al ser televisada por Teledeporte fue algo realmente descomunal, llegando a ser trending topic en España Iris Junio y la U17 femenina e incluso Ángela Salvadores con su 40 puntos fue tendencia a nivel mundial. ¿Cuál fue vuestra reacción al enteraros?

Yo creo que todas pensamos que era una pasada porque si ya el baloncesto femenino se sigue poco, que se siga el baloncesto de cantera es casi imposible y mucha gente pudo vernos.

De los mensajes que recibiste, ¿hubo alguno que te hiciera especial ilusión?

Supongo que todos los mensajes que llegaron de la gente que me importa, porque son los que realmente me apoyan en cualquier momento.

¿Cuál de las jugadoras rivales con las que te has enfrentado en el Mundial te ha dejado mejor impresión y por qué?

Yo creo que la que mas me ha sorprendido ha sido la numero 10 de estados unidos (Asia Durr), me pareció una pasada verla jugar y creo que es muy completa.

A pesar de tu juventud has conseguido ser Campeona de Europa en el Europeo del verano pasado y subcampeona del Mundo este año, supongo que será difícil elegir pero, ¿Con cuál de los dos torneos te quedarías y por qué?

Con el Mundial. Este año todas hemos estado muy unidas y además al ser Mundial debería resultar más difícil superar los partidos contra equipos que no conoces pero lo hemos hecho a la perfección, estando juntas en los momentos más complicados y eso es una sensación increíble.

A nivel de club conseguiste con el junior Estudiantes ser terceras de Madrid en donde fuiste nombrada MVP y además has competido bastantes minutos con el equipo de LF2. ¿Cómo valoras la temporada con Estudiantes?

Como todas las temporadas me ha servido para mejorar en distintos aspectos como en el físico al entrenar con jugadoras senior que te exigen más.

En el Estudiantes has tenido la suerte de tener grandes referentes como Sarah Rodríguez o Elena Díaz. ¿Hasta qué punto te ha ayudado tenerlas como compañeras?

Son jugadoras muy buenas de las que puedes aprender un montón pero sobre todo me ha servido mucho entrenar con Sarah ya que juega en mi misma posición y me ha exigido al máximo en todos los entrenamientos.

El próximo año será tu último como junior y seguro que te llegarán ofertas para continuar formándote en alguna Universidad de Estados Unidos. ¿Contemplas esa posibilidad o es algo que aún no te has planteado?

Me parece que es una opción a plantearme cuando se acerque el momento, por ahora no he pensado nada.

A nivel de selecciones el baloncesto español es un referente, sin embargo cada año el nivel de LF es menor y los equipos tienen problemas para seguir en la élite. ¿Qué crees que debería cambiar?

El seguimiento del baloncesto femenino y en algunos momentos la forma de trabajar en la directiva de los clubes.

¿Cuándo empezaste a jugar al baloncesto?

Comencé a jugar con diez años.

¿Quién ha sido tu mayor apoyo en estos primeros años de tu carrera?

Mi familia.

¿Hay alguna jugadora que admires desde pequeña?

Diana Taurasi.

Tras ser campeona de Europa y subcampeona Mundial, ¿tienes algún sueño en especial?

Ganar a Estados Unidos y ser campeona del mundo.

Por último queríamos hacerte un pequeño test para saber un poco más de tus compañeras de la U17:

Más graciosa: Ceci.

Más gruñona: Ceci.

Más empanado: Umi.

Más presumida: Ainhoa.

Más dormilona: Hay muchas dormilonas.

Más “tecnológica”: Iho o Laia.

Más charlatana: Ainhoa.

Más callada: María Pérez.

Más cinéfila: Yo.

Más “freaky”: Ángela.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response