Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Lago: “En el Arxil me siento como en casa”

María Lago Arxil

El Arxil ha comenzado la temporada 2014/2015 pisando fuerte. Con cuatro victorias en los cinco partidos disputados y con “la miel en los labios” del año pasado, este puede ser el momento en el que veamos al equipo luchando por un puesto en la Fase de Ascenso de la LF2. Pero, sin querer adelantarnos a abril, toca poner los pies en el suelo de la mano de María Lago, con la que hablamos de las sensaciones que está teniendo este año tanto a nivel personal como colectivo.

María Lago Arxil

Gran último cuarto la semana pasada con un 23-11, ¿cómo se vuelve una a casa tras ese final de partido?

Al igual que después de cada victoria, con muchas ganas de jugar el siguiente encuentro. La victoria de la jornada pasada fue un pasito más en nuestra trayectoria, ni más ni menos importante que el resto. Pero sí es cierto que cuando se obtienen buenos resultados, las ganas de seguir luchando y creciendo como equipo aumentan todavía más.

Victorias en pistas tan complicadas como Badajoz y León, ¿dónde crees que está el mayor acierto del Arxil en estos partidos?

Como siempre digo, la clave está en el juego colectivo. También es cierto que la lectura de juego y el saber qué hacer en cada momento fueron dos condicionantes muy importantes. Hay momentos en cada partido en los que por unas razones u otras, se juega pero no se compite. Sin embargo, considero que tanto en el encuentro contra Badajoz como en el de León, la plantilla del Arxil supo competir durante los 40 minutos con mucha fuerza e intensidad, hecho que culminó con las dos victorias en campo enemigo.

El Arxil está demostrando su calidad de juego en este inicio de temporada, con cuatro victorias en estas cinco jornadas, ¿cómo estáis viviendo estos encuentros? y, sobre todo, ¿cómo se consigue tener los pies sobre la tierra en todo momento?

Si no me equivoco, y creo que no, es el mejor arranque de liga que ha protagonizado el equipo en lo que va de las últimas cinco temporadas, que es el tiempo que llevo jugando yo aquí. Por un lado, es una grata sorpresa para todos los buenos resultados que estamos obteniendo, tanto para nosotras como para nuestros aficionados. Sin embargo, los resultados que se están viendo en la pista son el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo diario, motivo por el cual nosotras también confiamos y creemos que podemos hacerlo. Yo soy de las que dice que es mejor ir poco a poco. Haber ganado cuatro de cinco partidos es una gran motivación, pero no por ello debemos creer que ya está todo hecho. La liga va a estar muy igualada, y al igual que se gana se pierde, y viceversa. Por eso creo que debemos seguir trabajando como hasta ahora y no especular sobre lo que vendrá.

María LagoLlevas dos años mejorando mucho tus medias, ¿cuánto trabajo supone eso para una jugadora? ¿Hasta dónde quiere llegar María Lago?

A fin de cuentas, todo trabajo, pese a suponer mucho esfuerzo y sacrificio, se acaba convirtiendo en una recompensa cuando lo disfrutas; es decir, sí, supongo que al igual que cualquier jugador o jugadora que dedica la mayor parte de su tiempo a un deporte como el baloncesto, toda esta implicación tiene sus aspectos negativos, y sobre todo cuando los resultados no son los que esperas. Sin embargo, y así ocurre en mi caso, en cada ejercicio que llevo a cabo se unen el esfuerzo, el trabajo y sobre todo, y lo más importante, las ganas y el entusiasmo, que son los que me hacen disfrutar cada día y seguir teniendo ganas de avanzar.

¿Hasta dónde quiero llegar? Mmm.., hasta donde yo misma me lo permita. Si tengo que hablar con sinceridad, he de decir que no me gustan las expectativas. No sé qué pasará, ni si vendrán épocas peores o mejores, pero lo que sí sé es que, llegue a dónde llegue, lo habré hecho después de haber dado el 100%.

Con una media esta temporada de 13,4 puntos y 13,4 de valoración, los números responden a tu favor, pero, lejos de estos datos, ¿qué puedes llegar a aportar a un equipo?

Se me da muy mal hablar de mí… (risas). Pero, en boca de mis entrenadoras y compañeras, se habla de mi agresividad defensiva y de los cambios de ritmo en mis penetraciones a canasta. Pero dejando a un lado la parte técnica, creo que aporto bastante apoyo, buen rollo y muy buenos momentos al equipo. Esto último siempre ha sido gracias a la acogida por parte de todos, en el Arxil me siento como en casa.

Por otra parte, se puede ver como últimamente tu rol se ha vuelto mucho más decisivo, siendo en estas temporadas una de las líderes del equipo, ¿cómo cambia eso la perspectiva de juego antes de un partido? ¿Conlleva más responsabilidad?

Pues la verdad es que sí. El hecho de tener buenos resultados en un partido, me hace sentir que en el siguiente encuentro tengo hacerlo igual o mejor. En este sentido, mi responsabilidad es mayor con respecto a otras temporadas, pero también sé que, lo haga mejor o peor, siempre voy a contar con el apoyo de todo el equipo, aspecto muy importante para mí. También es cierto que en cada partido se juega de una manera distinta en relación al juego del contrario, por lo que no siempre los resultados podrán ser los mismos.

El año pasado os quedasteis muy cerca de esa fase de ascenso ¿es quizá ese el objetivo del Arxil este año?

Esta es la pregunta del millón que llevamos escuchando desde que comenzó esta temporada (risas). Pues sí, el año pasado nos quedamos con la miel en los labios y por eso este año nuestra meta es quedar entre los primeros de la tabla. En abril sabremos si esto es posible…

Empiezas a conocer bien la LF2, ¿cuáles crees que son los puntos clave para llegar a estas metas?

No soy la más indicada para hablar de ello, ya que yo llegué a esta categoría sin buscarlo directamente. Lo más importante son las ganas de querer hacerlo y de hacerlo bien, disfrutando. No hay ninguna chuleta ni nada por el estilo que te diga cómo hacer las cosas para llegar hasta aquí, así que supongo que dependerá del esfuerzo individual y también de la suerte que se tenga.

Derbi el sábado a las 19:30, ¿se vive de forma diferente? ¿Cómo planteáis el partido frente al Cortegada?

Con muchas ganas de volver a casa con una victoria más. Todos los partidos son importantes, pero cuando se trata de un derbi como el de este sábado todavía lo es más. Ellas cuentan con la ventaja de jugar en casa, pero no es algo que nos intimide demasiado, ya que ya hemos tenido grandes victorias en campos contrarios. A nivel colectivo estamos trabajando duramente y planteando bien las claves del partido para no llevarnos ninguna sorpresa. Lo que a mí me inquieta es la incertidumbre del qué pasara finalmente. Este es uno de esos encuentros en los que no se sabe cómo irán los tiros. Creo y confío plenamente en que podremos conseguirlo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response