Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

María Pérez Araújo: «El equipo está preparado para afrontar todo lo que se le presente»

Si hablamos de basket femenino es imposible no pensar en la final del Mundobasket de septiembre contra EEUU. Pero las categorías inferiores también tienen mucho que decir acerca de esto: la selección U17 estuvo muy cerca de alcanzar la victoria en un partido similar contra las americanas. Ahora, meses después, María Araújo y su club, el Celta Selmark, tratan de alcanzar a un objetivo que llevan rozando varios años: la Fase de Ascenso de la Liga 2. Hablamos con ella sobre por qué este año debe ser el del equipo gallego.

María Pérez Araujo

Victoria en casa del Araski, uno de vuestros rivales directos, con un gran último cuarto, ¿cómo vivisteis el encuentro y, sobre todo, este final de partido?

La verdad es que era un partido importante ya que íbamos empatados a derrotas y victorias. El partido comenzó con una muy mala defensa por nuestra parte, las dejábamos correr. En la segunda parte, la defensa se reflejó en el marcador y pudimos llevarnos la victoria. Es un plus de motivación.

Tercera victoria consecutiva en lo que se puede decir que está siendo un muy buen comienzo tras el parón navideño, ¿qué crees que ha mejorado el equipo desde el inicio de temporada? ¿Qué asignatura tiene pendiente?

El parón navideño ha sido muy breve, hemos empezado con las pilas cargadas y corrigiendo esos errores que nos costaban partidos. Creo que la base de nuestro equipo es la defensa: si el equipo está bien atrás, delante todo irá mucho mejor. No creo que haya algo en concreto que alcanzar, si no crecer lo máximo como equipo.

Tercera temporada ya en el club: empiezas a conocer bien la Liga 2 y al Celta Selmark, ¿qué objetivos tienes tanto a nivel personal como grupal tras haber pasado ya el ecuador de la temporada?

La verdad que cada año me siento con más confianza, mi objetivo es claro: mejorar en todos los aspectos del juego. En cuanto al equipo las palabras «Fase de Ascenso» suenan muy bien, sería una bonita experiencia poder jugarla, pero lo más importante es que acabemos satisfechas del trabajo realizado durante la temporada, con buenas sensaciones.

Sextas, empatadas con el quinto en la clasificación, y ya con seis victorias. Lleváis un par de temporadas sin conseguir dar el último paso para clasificaros a la Fase de Ascenso, ¿en qué crees que ha cambiado el equipo este año para que sea su momento? ¿Está preparado el Celta para llegar a esta Fase en la temporada 2014/2015?

Este año la plantilla es mucho más completa y contamos con un juego interior que antes no teníamos. El equipo está preparado para afrontar todo lo que se le presente, por ganas que no sea, pero, por ahora, partido a partido, que es lo importante.

Te encuentras en un equipo que fomenta mucho su cantera, ¿os es más fácil adaptaros al Celta a las jugadoras que venís de categorías inferiores de este club? ¿Qué crees que aporta a un equipo tener tantas jugadoras recién salidas de la cantera?

Que un equipo senior cuente con su cantera siempre es bueno; llevamos toda la vida jugando juntas, nos conocemos de siempre y eso se nota tanto en la pista como en el vestuario, el ambiente es muy bueno.

Las seniors no fueron las únicas que han plantado cara este año en un mundial a EEUU: ese 77-75 supongo que no te dejará indiferente aún, ¿qué nos puedes contar de la experiencia del Mundobasket U17 y de ese encuentro en concreto? ¿Ahora, con más distancia, lo veis casi como una victoria?

Ha sido una de las mejores experiencias que he podido vivir como deportista: poder jugar a ese nivel y con gente tan buena es algo que no se cambia por nada. Cuando ya ha pasado un tiempo, te paras a pensar lo que has conseguido: una medalla de plata que sin duda sabe a victoria.

María Pérez Araujo con la selección | Foto: FEB

María Pérez Araujo con la selección | Foto: FEB

¿Qué le aporta a una jugadora competir en una selección nacional?

Experiencia, te hace mejorar como jugador ya que entrenas con las mejores de tu país. Además, te hace madurar como persona.

Gestos como que parte del equipo te esperara en el aeropuerto al llegar de este campeonato hacen darse cuenta de lo querida que eres y lo implicada que estás con este club, ¿cómo cambia jugar a este deporte cuando te encuentras en un equipo tan unido como este?

Del baloncesto, como de todos los deportes de grupo, sacas grandes amistades, ya que haces lo que te gusta con tus amigos. Esos gestos son muy bonitos, saber que la gente te sigue y se acuerda de ti siempre gusta.

Próximo partido contra otro de vuestros rivales directos: el Badajoz Basket Femenino, ¿cómo lo preparáis?

Esta semana estamos trabajando muy bien. Es un partido duro, pero del que esperamos llevarnos la victoria.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response