Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Pérez: “La mentalidad del club es no dar ningún partido por perdido”

IMG_4998

Nació por el año 88 en Valencia. Hija y sobrina de jugadora profesional, desde muy pequeña respiró el baloncesto en casa. Eso le llevó a comenzar a practicarlo desde bien pronto en su Colegio Esclavas Sagrado Corazón, donde en la actualidad trabaja como profesora y coordina el baloncesto del colegio, tratando de inculcar los mismos valores que le han ayudado a ser como es ella en la actualidad; gran jugadora y excelente persona. Tras su paso por Ros Casares, en la que compitió a gran nivel, recaló en Claret, club en el que milita en la actualidad y en el que tenemos el placer de disfrutarla compitiendo en Liga Femenina 2.

IMG_4998

Pérez durante un encuentro | Foto: Yolanda Hernández

Llevas desde muy pequeña jugando al baloncesto, ¿qué te hizo decidirte por este deporte?

En casa siempre se ha visto mucho baloncesto porque mi padre y mi tía han jugado a nivel profesional. Mi hermana mayor empezó jugando y a partir de ese momento me enganché desde pequeña en el colegio.

Esclavas Sagrado Corazón, Ros Casares, Claret ¿podrías rescatarnos un recuerdo positivo de cada etapa?

En Esclavas, mi colegio, es donde comencé jugando con mis amigas. En Ros Casares, jugué a un nivel más alto, hice grandes amigas y participé en campeonatos bastante importantes de lo que me siento orgullosa y, por último, en Claret, la fase de ascenso del año pasado, aunque no
logramos ganar la final, el grupo humano fue estupendo.

Con todo este recorrido seguro que guardas personas especiales. ¿Quiénes han marcado o dejado huella en tu carrera deportiva?

Como compañeras ha habido muchas, pero si tengo que destacar a alguien con la que llevo mucho tiempo y a la que tengo especial cariño, es Gloria Argente. Como entrenadores, Alberto Ruiz, que me entrenó en Ros Casares y me hizo crecer mucho como jugadora y Carles Martínez, con el que llevo mucho tiempo y he disfrutado mucho tanto en los entrenamientos como en las competiciones.

Comenzaste la temporada lesionada, ¿ te costó adaptarte al grupo?

El año pasado tuve una micro rotura en el gemelo al final de temporada, por lo que me costó un poco engancharme este año. Durante el verano realizamos bastante trabajo de prevención con Guillem (fisioterapeuta del equipo), fui poco a poco pero ahora ya estoy recuperada y me olvidé de ello.

Desde entonces has sido una fija en el quinteto inicial de Carles, ¿cómo crees que se consigue esto y lo más difícil, cómo se mantiene?

Hoy en día la titularidad en el baloncesto no tiene mucha relevancia, porque puedes hacer cambios, pero sí que es verdad que te da esa confianza del entrenador y sientes que la tienes. Se mantiene trabajando día a día y demostrando en cada entrenamiento que estás ahí y que vas a dar el nivel en cada partido.

¿Qué aspectos destacas de tu juego y que te gustaría mejorar?

Destacaría que soy capaz de hacer que el equipo esté ordenado y juegue a lo que nosotros queremos. Como aspectos a mejorar, la capacidad de generarme los tiros.

Eres la mayor asistente en Claret en lo que llevamos de temporada… ¿jugadora de equipo o no te gusta mirar a la canasta?

Dar asistencias es tan bueno como meter canasta. No me lo planteo (el tirar) cuando hay una compañera en mejor situación que yo. Luego si tiro menos, es porque trato de seleccionar bastante los tiros y cuando creo de verdad que tengo tirar, lo hago. Me gusta hacer jugar al equipo.

¿Qué opinas de la filosofía de juego de Carles?

Es un juego alegre, que nos divierte tanto entrenando como en los partidos. Nos hace crecer también como jugadoras ya que tenemos bastante libertad tomando decisiones. Nos gusta esa filosofía de juego.

Ya acabada la primera vuelta de LF2 y vistos todos los rivales ¿qué equipo crees que os puso las cosas más difíciles y cuál es el más duro?

El equipo más fuerte y que más me ha gustado sin duda es Sant Adrià. A pesar de que nos ganaron, es un gran equipo. El más duro para mí fue Rivas, en defensa aprietan bastante y pese que parece que no esté en todas las quinielas finales, me parece un equipo bastante intenso y fuerte.

¿Hay alguna compañera con la que te entiendes sólo con la mirada?

Con Gloria porque llevamos muchos años jugando juntas, y tenemos una relación muy especial y con Carla que, tras varios años en el equipo, mirándonos sabemos que es lo que vamos hacer.

Tienes una emergente compañera de puesto apretándote desde el Junior como es María González,¿cómo llevas esta disputa y existe rivalidad entre ambas?

Nos llevábamos bien pese a que es más joven que yo (risas). Siempre es bueno tener compañeras que suben el nivel y que te aprietan en cada entrenamiento y yo en la medida
que puedo, también la voy apretando para que siga mejorando, que es el objetivo personal de las dos .No tenemos ninguna rivalidad, trabajamos por lo mismo y es por el bien del equipo. María González tiene que estar muy contenta.

¿Te consideras una líder en el campo? Y en ese caso un líder nace o se hace?

Me puedo considerar líder por la posición que ocupo en el campo y junto a Lauri (Navarro) llevamos el peso del equipo en el vestuario, pero ella es la líder indiscutible del equipo y de este club, diría yo. Se nace y ella ha nacido para ser líder y capitana de este equipo. Lleva mucho tiempo haciéndolo bien.

¿Qué te dice la frase: “El éxito no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca”?

Es la mentalidad del club y del equipo y que estamos teniendo este año, no dar ningún partido por perdido, saber que tenemos opciones contra cada rival. Así hemos conseguido victorias que no esperábamos y estamos contentas con ello. Mentalidad del equipo y del club.

¿Cómo es María Pérez fuera de las pistas?

Me considero una persona muy normal por mi trabajo y mi afición a la que le dedico mucho tiempo, me gusta estar tranquila, salir a cenar con mis amigos, nada que no salga de lo habitual. Me gusta muchísimo el deporte, en especial el baloncesto.Soy una loca del deporte, me encanta ver todo el que puedo.

Tienes fama entre tus compañeras de persona seria, ¿es correcta esa impresión que tienen hacia ti?

Me consideran muy responsable, a lo mejor porque soy muy tranquila y no me gusta alterarme demasiado. Soy profesora de un colegio y a lo mejor eso les impone o les hace pensar que soy más seria de lo que soy, luego realmente me conocen y saben que pueden estar de cachondeo
conmigo.

¿Quiénes son tus mayores fans?

Sin duda son mis padres, que van allá donde voy a jugar cada partido. Siempre me han ayudado y apoyado desde que empecé a jugar. Y por supuesto mi sobrina.

Esperemos que aún quede mucho, pero en caso de retirarte del baloncesto, ¿te gustaría seguir ligada a este deporte?

No sé cuántos años seguiré jugando al baloncesto. Sinceramente me gustaría seguir muchos, como dije mi sobrina es mi mayor fan y quiero que tenga recuerdos de su tía jugando al baloncesto. Es imposible que deje de estar ligada al baloncesto, esto me gusta mucho. En la actualidad coordino el baloncesto en mi colegio (Esclavas Sagrado Corazón). No puedo perder la conexión, como entrenadora o coordinadora, de algo que me encanta tanto como este deporte.

Partido a partido se demuestra que hay una gran implicación por parte de todos en este proyecto de Liga 2, qué te hace sentir todo este apoyo?

El club y los patrocinadores han hecho un esfuerzo muy grande este año, nosotras estamos trabajando muchísimo cada semana y creemos y queremos que la gente lo vea. Nos encanta jugar en casa y ver la grada llena como hasta ahora y esperamos que siga siendo así, desde luego es el pabellón que más afición tiene y eso nos enorgullece como club y como equipo.

Prensa Picken Claret LF2

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response