Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Pina: “Desde que conseguimos la clasificación a la Copa estamos disfrutando”

María Pina | Foto: FEB

La polivalente alero valenciana, María Pina, lleva tan solo unos meses en el club de su tierra, el Valencia Basket Club. A pesar de ser un recién ascendido, el club ha cosechado varios éxitos, como son jugar la Copa de la Reina y la clasificación para el Playoff gracias a su victoria en Cáceres la pasada jornada. A unos días de que la ciudad de Vitoria se vista de Copa, María nos cuenta cómo están siendo estos meses en Valencia, sus expectativas para la Copa y cómo afronta el equipo éste torneo.

María Pina | Foto: FEB

María Pina | Foto: FEB

Saliste de Valencia siendo prácticamente una niña y vuelves siendo una de las jugadoras más importantes y sólidas de Liga Femenina. ¿Cómo lo estás viviendo?

Salí de Valencia sin ninguna idea ni yo ni mi familia de cómo iba a ser eso, me fui diciéndole a mi madre que me iba a una experiencia, y que en Navidad cuando volviera hablaríamos qué hacer. Tenía la reserva en el colegio por si acaso, pero claro que no volví hasta 22 años después. He vuelto a Valencia como una mujer madura, consciente de las cosas que tengo y que me rodean, con un millón de historias y de personas y con mi familia (que ha aumentado) a mi lado.

Si a esa María que conocí hace 5 años, que incluso meditaba la retirada, le hubiesen dicho lo que le quedaba por vivir (4 Copas de la Reina jugadas y una ganada, tu experiencia en Francia y volver a Valencia en la máxima categoría), ¿te lo hubieras creído?

No me lo hubiera creído, la opción de venir a Valencia era algo que nunca me había planteado. Tenía mi vida hecha fuera durante muchos años y ahora es todo lo contrario. Respecto a lo de jugar fuera y seguir jugando por títulos sí, siempre he tenido la idea de que quería probar alguna experiencia fuera de España.

Eres una de las jugadoras con más partidos disputados en Liga Femenina, con más de 300 partidos disputados… como dijo el gran Ramón Jordana: “Llegar es difícil pero lo duro es mantenerse”, ¿verdad?

347… no tenía esa percepción de que eran tantos y en ese momento que leí toda la cantidad de partidos que llevaba me vino a la cabeza esa frase de Ramón, una de las personas más importantes de mi carrera deportiva y también me viene a la cabeza cuántas cosas me han pasado.

Cuando llegaste a Valencia, ¿podías imaginar que el equipo se iba a clasificar para la Copa de la Reina, siendo además un recién ascendido?

Lo de la Copa de la Reina para nada estaba en mi cabeza, no porque no tuviéramos ese nivel de poder estar ahí sino por lo difícil que sé que es formar un equipo nuevo, que encaje, en un club nuevo, en una competición nueva… pero hemos ido creando una manera de jugar que nos ha hecho jugar un baloncesto muy sólido donde es muy difícil ganarnos.

En Liga habéis puesto en serios apuros tanto a Girona como a Perfumerías. En Copa os enfrentáis a Girona, actual líder de la Liga, pero evitáis al temido Perfumerías, ¿crees que os puede venir bien los cruces? ¿Os veis ganando la Copa?

Ahora sacaré mi librillo de “las lecciones del deporte” volumen 17. He ganado una Copa de la Reina viajando en furgonetas sin apenas medios y he perdido partidos que no debería viajando en avión con todas las facilidades del mundo. Todo puede pasar. Lo que es cierto es que desde que conseguimos la clasificación a la Copa estamos disfrutando y lo haremos cada segundo de la preparación y del tiempo que estemos allí.

Por otro lado, está claro que Girona es un equipo muy difícil de ganar, lleva demostrando unos cuantos años su buen trabajo a nivel de gestión, de solidez y de buenas jugadoras. Será un partido muy difícil para nosotras en el que pretendemos llegar al último cuarto con vida e intentar competirlo hasta el final.

Desde mi punto de vista, lo que ha conseguido éste equipo ha sido increíble, quinto en liga regular, la clasificación para Copa y Playoff, la afición que mueve a la que se le ha generado una gran ilusión. ¿Dónde crees que reside el éxito de este equipo? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

El “éxito” de esta temporada reside en la buena gestión que como club se ha hecho, en los fichajes que parece todas tenemos un perfil muy parecido en cuando al compromiso, a la generosidad, al ser competitivas… Aunque luego cada una tenga sus virtudes en diferentes cosas. Luego más en el día a día la preparación del partido por parte del cuerpo técnico es increíble, nos ayuda muchísimo y nos lo hace mucho más fácil. En general como club una de las cosas que digo es que solo tengo que pensar en llegar al entrenamiento y dar el máximo de mi, no tengo que preocuparme por nada más porque todo está gestionado y controlado. Esto también me ha hecho ver que las jugadoras aguantamos situaciones que pensamos que son normales pero que no son normales.

En lo referido a los puntos fuertes deportivos todo el mundo sabe que si no defendemos no tenemos opción de ganar, y luego está Anna Gómez que es nuestra vela.

Aunque espero que quede mucho para tu retirada, ¿te ves acabando tu carrera deportiva en casa?

De momento tengo un año más de contrato con Valencia aquí estoy muy feliz, aunque deseo ser mamá y disfrutar más de mi pareja y mi familia.

Like this Article? Share it!

About The Author

1 Comment

  1. Fran Muñoz De León 26 febrero, 2019 at 23:16

    Maria Pina tiene ganas de demostrar que se puede ganar a los todopoderosos Girona y Avenida

Leave A Response