Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Sosa: “Estamos viviendo un sueño”

nom4

María Sosa, entrenadora de la primera plantilla del Club Baloncesto Adareva Tenerife, ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo e ilusión que la pasión por el baloncesto isleño aumente considerablemente. El combinado tinerfeño está debutando en la Liga Femenina 2 y no está dejando indiferente a nadie. En cada jornada demuestra su calidad y potencial, factores que han contribuido a que el club amarillo ya haya ha obtenido la permanencia en la competición y ocupe el cuarto puesto en la tabla clasificatoria -con un balance de 14 victorias y 7 derrotas-. En Zona 2-3 hablamos con María Sosa para conocer cómo está viviendo esta etapa y sus impresiones sobre la misma.

12825689_970892492958494_1026315899_n

La técnica observa a sus jugadoras durante un partido | Foto: CB Adareva

¿Qué motivos le impulsaron a querer dedicarse a ser entrenadora de baloncesto?

Era jugadora desde pequeña y los últimos años que jugué ya ayudaba a entrenar a un equipo de escuela en el club, luego me rompí el cruzado y decidí quedarme entrenando.

¿Cómo se definiría como técnica y cuál es su filosofía a la hora de desempeñar su cometido?

Intento adaptarme al equipo que tengo, es decir, sacar el mejor rendimiento de las jugadoras que tengo. Analizo que tipo de juego les viene mejor y a partir de ahí intento plasmar los conceptos, siempre buscando una exigencia muy alta en los entrenamientos, dando importancia a los detalles y fomentando la creatividad.

¿Cuáles considera que son las virtudes más importantes en la figura de un entrenador?

Creo que es fundamental la capacidad de comunicación, es muy importante ser capaz de hablar con las jugadoras pero sobre todo escucharlas porque muchas veces ellas tienen dudas, propuestas e iniciativas que se pierden por no ser escuchadas. Debe ser una persona que sea exigente a la hora de trabajar pero que a la vez tenga mano izquierda para poder llevar a un grupo

Centrándonos en la presente temporada, ¿qué está siendo lo mejor de ejercer su cargo? ¿Y lo más complicado?

Lo mejor es trabajar con un grupo que desde el inicio se mostró muy ilusionado con el proyecto, que a pesar de ser el primer año de muchas en la categoría se han adaptado al nivel necesario para competir y se han cohesionado en un tiempo récord. Lo peor es las lesiones que hemos tenido, dos jugadoras intervenidas por temas de salud, que nada tiene que ver con la exigencia deportiva, sumado a las lesiones propias de una liga tan exigente es una dificultad añadida al trabajo diario.

¿Qué puede contarnos de todo el proceso de trabajo que lleva el equipo cada semana y que acaba viéndose reflejado en los partidos?

Hacemos un estudio detallado de cada equipo y jugadora para poder luego transmitir esa información a la plantilla, eso implica que entre Dani, Nico y yo tengamos que ver muchos partidos semanalmente y que independientemente del resultado del sábado, el domingo comencemos a trabajar para el siguiente partido.

Tras el ascenso del Adareva a Liga Femenina 2, el club ha conseguido su meta de obtener la permanencia en la categoría. ¿Qué siente al ver que todo el trabajo realizado se ha visto recompensado de dicha forma?

Es un orgullo. Creo que nadie realmente se ha parado a pensar en lo que hemos logrado hasta ahora, un equipo que es muy similar al que consiguió el ascenso el año pasado, está compitiendo a equipos que llevan mucho tiempo en esta categoría y que tienen plantillas de un nivel altísimo.

¿Qué factores destacaría de su plantilla?

Sobre todo su capacidad de sacrificio, cada semana se esfuerzan en trabajar más y mejor. Cuando los partidos se complican siguen intentando superar las dificultades.

¿Cuál es el consejo que más suele darle a sus jugadoras antes de un partido?

Que disfruten, sobre todo eso, que lo pasen bien, que cuando no lo hacen se nota en el juego.

12834635_970892519625158_1634691130_n

Sosa destaca la ilusión como una de las claves del éxito del equipo | Foto: CB Adareva

¿Qué valoración realiza de la temporada hasta ahora?

Creo que es una temporada increíble. Tengo la sensación que ahora la gente cree que si perdemos un partido o no nos metemos entre los cuatro primeros es un fracaso de temporada, y para nada, tanto el club como el cuerpo técnico tiene claro que estamos viviendo un sueño y que pase lo que pase en los partidos que quedan eso no va cambiar.

Algo que ha reiterado siempre es la importancia de la ilusión y la motivación dentro del equipo como claves del éxito. ¿De qué formas se consigue cultivar esos aspectos y que se prolonguen a pesar de las dificultades que se produzcan?

Es difícil, la temporada es larga, son muchos partidos, muchos entrenos, muchas horas dedicadas a esto; pero creo que la única forma de tener un buen rendimiento es mantener la ilusión cada día por eso en los entrenamientos, en los vídeos o en los vestuarios intentamos potenciar esa motivación con todo tipo de estímulos.

¿Qué le pasa por la mente cuando ve el Complejo Deportivo Islas Canarias lleno de aficionados?

Me encanta, ellas no son conscientes pero tienen una repercusión enorme. Lo que más me gusta es ver un montón de niñas de diferentes clubs o colegios en la grada. Además, consiguen que mucha gente se sienta identificada con nosotros, que forman parte del equipo y lo sientan como algo suyo, es sorprendente.

El equipo todavía puede ser uno de los aspirantes a la Fase de Ascenso. En el hipotético caso de que lo lograse, ¿qué supondría a nivel personal para usted?

Ojalá sucediera porque las chicas se lo merecen, algunas nunca han podido jugarla y otras no guardan buen recuerdo de haberlo hecho. Me sentiría más feliz por ellas que por la repercusión personal.

En una liga tan competitiva e igualada, ¿a qué rivales ve como favoritos para luchar por el ascenso?

Bueno creo que tanto Al-Qázeres, Araski, Ibaizabal, León o Clarinos son equipos que pueden estar entre los cuatro primeros, la liga es muy competitiva porque cualquier rival puede ganarte, pero ellos han demostrado que son grandes equipos

Puede presumir, entre otros aspectos, de haber sido una de las artífices de ascender a un conjunto a la Liga Femenina 2 y conseguir que también logre la permanencia. ¿Cuál es el siguiente reto o sueño que le gustaría cumplir?

Me gustaría terminar este año con las mismas sensaciones que lo comenzamos, ese es el reto que me he planteado de aquí al final de temporada.

¿Qué recomendación le daría a alguien que quiera dedicarse a su trabajo?

Que lo haga con toda la ilusión y las ganas porque es un trabajo que implica muchas horas, estrés y desgaste, por lo que siempre debes tener presente que te dedicas a algo que te encanta y eso nos convierte en personas privilegiadas.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría hacerle llegar a todas las personas que apoyan al club?

Lo primero es agradecerlo, nunca podremos recompensar todo lo que nos dan. Todos aquellos que hacen largos trayectos para venir, esos padres que se dejan convencer por sus hijas para ir a vernos, aficionados al baloncesto, jugadoras del club, familiares… y como todos animan e impulsan al equipo en los peores momentos, simplemente que sigan con nosotros porque esto también es suyo.

Conociendo mejor a María Sosa

Mayor afición fuera del deporte: El cine.
Una película: Big Fish.
Libro preferido: El principito.
Un sitio para perderse: Taganana.
Algún referente en el terreno deportivo: Michael Jordan.
Alguna manía antes de los partidos: Muchas. Desde colocar las cosas en mismo sitio hasta tener una vestimenta de partido.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response