Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

María Villar: “Ambición tengo mucha, ganas tengo más”

María Villar
La escolta, fichada este verano por el conjunto madrileño del Centros Único Real Canoe, se pasa por Zonadostres para hacer un repaso sobre su trayectoria profesional y contarnos cómo afronta el próximo curso 2018/19, que dará inicio el próximo 6 de octubre.

María Villar

Comenzaste a jugar en el Virgen de Atocha, ¿qué recuerdos que se te vienen a la memoria?

Tengo recuerdos muy bonitos, el recuerdo más bonito es una final de cadete, que la jugué en el colegio Virgen de Atocha contra Parque Cataluña, quedamos campeonas de cadete, fue un partido muy emotivo por el fin de semana en el que se aconteció, por diferentes problemas personales que tuve y mi madre no pudo verlo, pero bueno, ahí estuvo mi padre en la grada, y el recuerdo es imborrable, tanto por el partido como por mis compañeras que se dejaron la piel. Para el fin de semana que fue para mí, salió redondo a nivel deportivo y ése es uno de los recuerdos más bonitos que tengo en la memoria.

También un Campeonato de España de Educación y Gestión, fui con otra categoría que no era la mía, quedamos segundas de España y fuimos a jugar el torneo internacional de la FISEC a Malta, aunque había equipos muy superiores a nosotras, la experiencia fue muy bonita porque era un equipo de colegio, no es como ahora que se fichan a jugadoras de fuera, todas éramos del mismo nivel. Nosotras fuimos el auge del baloncesto femenino porque fue la primera generación de chicas que empezó desde abajo, desde las escuelitas, el multideporte que lo llamábamos nosotros y empezamos a crecer desde ahí. Guardo bastantes buenos recuerdos, tanto con mis compañeras que son amigas, como el cole.

Debutaste en Liga Femenina 2 con Distrito Olímpico -en el que has vivido dos etapas-, ¿con qué te quedas de tu estancia en el club?

Me quedo con la primera etapa sin ninguna duda. Cuando llegué a Distrito Olímpico formamos un grupo súper bueno, pasamos unos años geniales. Antes de ascender a Liga Femenina 2 jugamos en Nacional durante dos temporadas, jugamos una fase en Ciudad Real que no pudo ser, y en Zuera ascendimos de Nacional a LF2. Viví dos ascensos en esa etapa, íbamos en un grupo con un equipo más, tuvimos que jugar un partido más para llegar a la final… todos los astros se alinearon y subimos. Pasamos otro año de transición en LF2, quedamos el primer año novenas y la segunda temporada ascendimos a Liga Femenina 1, ese fue contra pronóstico total porque éramos el equipo con menor presupuesto de la fase disputada en Lugo, no teníamos americanas, éramos todas españolas, es un recuerdo que jamás se me olvidará.

La temporada 2018/19 jugarás en Centros Único Real Canoe, ¿qué te llevó a decantarte por fichar en el club?

Es un club con una estructura bastante buena desde la base, a nivel de instalaciones es brutal, y a nivel de trabajo te pueden dar todo lo que necesitas. La primera vez que hablé con Juan Díniz, los dos tuvimos las cosas claras, él sabía lo que yo necesitaba y yo sabía lo que ellos necesitaban y desde el primer momento no dudé en decantarme por el club. Puedo seguir mejorando a nivel deportivo, que nunca es tarde…

Tan solo continúan cuatro jugadoras con respecto a la plantilla del pasado curso. ¿Qué opinión tienes del equipo que se ha confeccionado? ¿Qué objetivos te marcas tanto a nivel colectivo como individual?

Somos un equipo trabajador, con mucho carácter, competitivo, ganador… la suma de todas las jugadoras que tenemos en la plantilla. Somos un buen bloque, tanto dentro como fuera de la pista, trabajando día a día, que es nuestro objetivo, la competición nos pondrá donde nos merezcamos. A nivel colectivo el objetivo que nos marcamos está claro, es mejorar en cada entrenamiento de cara al partido y trabajar como si fuera una final. A nivel individual quiero trabajar duro, soy muy competitiva, con mucho carácter y me gusta hacer muy bien las cosas. Soy una jugadora ganadora con experiencia en la categoría, mi objetivo es seguir mejorando y seguir creciendo, ambición tengo mucha, ganas tengo más, eso espero transmitirlo al equipo y crecer a nivel individual, cuando acabe la temporada espero que María Villar haya sido mejor jugadora.

Sobre el papel, muchos candidatos a estar en la fase de ascenso, ¿cómo ves el Grupo B este año?

Al final las cosas que son sobre el papel… el papel se moja y se puede borrar. Los candidatos para la fase de ascenso se lo van a tener que ganar. Soy muy consciente de que la liga ha mejorado mucho en cuanto a fichajes, casi todos los equipos tienen jugadoras de fuera… el grupo es fuerte, no vamos a negarlo. Creo que hay dejar que empiece la liga y ver dónde se posiciona cada equipo, pero sobre papel no hay nada escrito, solo hay escrito las jugadoras que hay en la plantilla, pero lo importante es el trabajo que haga cada equipo diariamente para hacerle crecer.

Hablemos de la María Villar más personal, desde hace dos temporadas se puede ver en tu camiseta “Mario 10″ ¿qué historia hay detrás?

Es difícil explicar la historia sin que se me entrecorte la voz. La historia que hay detrás de ese nombre es mucha, por causas inexplicables, el 25 de septiembre del 2016 esa personita, es un ángel para mí, nos dejó y esa es la historia que hay detrás. Es mi pequeño homenaje porque era mi jugador talismán, al que quería horrores, y como él no pudo disfrutar más del baloncesto, como le encantaba, les prometí a Eva y a Pablo, que ellos saben lo que significa para mí y siempre voy a estar con ellos, que por lo menos hasta mi retirada él iba a disfrutar conmigo de cada temporada, así es, y así va a ser hasta que yo me retire y cuelgue la camiseta y cuelgue las zapatillas, es mi pequeño homenaje a mi canijo que está en el cielo.

La gran mayoría de las jugadoras estudian o trabajan. En tu caso, ¿cómo logras compaginarlo?

Desgraciadamente, en nuestra categoría la mayoría de las jugadoras tienen que estudiar y trabajar para poder sobrevivir. En mi caso hago las dos cosas, porque ahora estoy preparando una oposición y también lo compagino con el trabajo. ¿Cómo logro compaginarlo? Con esfuerzo… porque me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde, entonces las horas de sueño para nosotros los deportistas que son tan importantes a veces se ven muy limitadas, el descanso es menor, por lo que estamos mucho más cansadas y el rendimiento a veces nos puede influir. Se compagina como se puede, porque al final el baloncesto es mi pasión e intento sacrificar muchas cosas por conseguir compaginarlo.

También eres entrenadora, ¿desde cuándo esa vocación por los banquillos?

Soy entrenadora superior desde el 2008, me saqué el curso en Málaga. Mi vocación ha sido desde siempre, creo que la mayoría de los jugadores que nos gusta el baloncesto o cualquier deporte puede que tengas el gusanillo de entrenar, me surgió la oportunidad de sacarme los títulos, el de Primer Nivel en 2004, el de segundo en 2006 y el Superior en 2008. Actualmente estoy llevando a peques en colegios pero nunca se sabe dónde puedo acabar. Sería una experiencia súper bonita estar en cualquier banquillo a nivel profesional, y ¿por qué no? siempre es bueno tenerlo, no sabemos lo que nos va a deparar el futuro ni a dónde podemos llegar… he entrenado categoría cadete, también junior… ¿quién sabe si algún día puedo sentarme en un banquillo profesional?

Éste verano has acudido por segunda vez al Clínic de Vero Matoso en Lanzarote, ¿cómo ha sido la experiencia?

La experiencia siempre es espectacular, tanto a nivel personal como deportivo. Verónica Matoso es una jugadora que se entrega por y para los demás, vivir su campus es vivir la pasión del baloncesto, todas las niñas entregadas, queriendo trabajar… La experiencia es muy positiva y animo a todo el mundo que pueda ir a ese clínic porque aparte de disfrutarlo se vive de otra manera. A mí personalmente me reporta muchísimo, y más si lo compartes con amigas como Vero Matoso, siempre es un placer ayudarla.

¿Cómo se define María Villar dentro y fuera de la pista?

Ésta es una pregunta trampa… creo que una persona no cambia dentro y fuera de la pista. Todas las cualidades tanto positivas como negativas, te hacen ser de una manera o de otra, soy una persona con carácter, muy luchadora siempre intentando perseguir los sueños que me propongo. Me considero muy alegre, soy muy risueña, con ganas de que la gente que me rodea esté igual que yo, no me gusta ver a las personas tristes, por eso intento cada vez que alguien está un poco de bajón animarles.

Soy una persona ordenada, me gusta llevar las cosas en su línea, soy optimista, me gusta sacarle el lado positivo a todo, aunque las cosas vayan mal, intento evitar la maleza por así decirlo, evito a la gente tóxica que no me reporta nada en mi vida, tengo un carácter muy ganador y soy muy luchadora.

¿Qué aficiones tienes fuera del baloncesto?

Soy una persona muy activa e inquieta, me gusta pasar tiempo con mi gente cercana y disfrutar de ellos lo máximo posible. Me gusta cualquier tipo de deporte, nadar, jugar al fútbol, que ya competí, y soy del Atleti, esa es mi afición clara, del Atleti, no hemos empezado mal la temporada con nuestro primer título!

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response