Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Mariona Martín: “Creo que daremos alguna sorpresa”

Mariona Martín, ilusionada con el reto de LF2 | Foto: Irene Pantrigo

Mariona Martín (29/04/1996) juega en el Femení Sant Adrià desde hace once años, cuando empezó en la escuela del club, pasando así por todas las categorías y cosechando grandes éxitos. Capitana del actual campeón de España junior, quedó campeona de Cataluña en dos ocasiones (cadete y junior) y consiguió una tercera, cuarta y quinta posición en campeonatos de España en cadete, junior de primer año e infantil, respectivamente. Hablamos con Mariona antes de empezar el gran reto para ella, el equipo y el club de competir en Liga Femenina 2.

Mariona Martín, ilusionada con el reto de LF2 | Foto: Irene Pantrigo

Mariona Martín, ilusionada con el reto de LF2 | Foto: Irene Pantrigo

La temporada pasada eras la capitana del equipo campeón de España junior. ¿Fue entonces tu mejor sensación en una pista de baloncesto?

Sí. Aunque ha habido muchas, ésta especialmente la buscábamos desde hacía ya un tiempo y sin duda fue una sensación extraordinaria.

¿Fue la temporada perfecta?

La temporada fue muy buena a pesar de que se hizo dura por el hecho de ir subiendo con el senior, compaginar todos los entrenos y partidos, pero la verdad es que fue uno de los años en los que mejor lo hemos pasado. Además, el hecho de llevar muchos años juntas nos hizo más fuertes y para el equipo nos vino bien.

¿Lo mejor de la temporada pasada fue ganar al todopoderoso Gran Canaria en el Campeonato de España?

Sí, porque justo el día antes nosotras vimos cómo perdió el partido de su grupo y mucha gente pensaba que nuestro recorrido ya se había acabado, incluso algunas jugadoras llegaron a llorar, pero uno no puede saber lo que pasará sin jugar. Dani (el entrenador del año pasado) ya nos lo dijo, que durante la temporada habíamos hecho un muy buen trabajo cada semana y que no podíamos dejar pasar la oportunidad. Físicamente eran superiores pero si íbamos todas a una podíamos ganar y así fue, aunque no nos lo esperábamos.

El hecho de hacer una gran temporada te abrió las puertas para entrar en la preselección española U18 este verano. ¿Cómo fue la experiencia?

Cuando me lo dijeron me puse muy contenta porque aunque siempre lo pienses, si no te llaman pues no pasa nada pero me lo tomé como un premio por toda la temporada y la verdad es que me lo pasé genial. Es diferente pero es un premio y lo disfruté mucho.

De cara a esta temporada en LF2 mantenéis casi todo el bloque del año pasado, ¿cómo afrontáis este nuevo reto?

Lo afrontamos igual porque no queremos cambiar demasiado pero con más motivación pero también con más responsabilidad, no podemos tener ningún bajón porque nos podemos meter en problemas.

Sois un equipo muy joven con muchas jugadoras de la casa, tú eres la que más tiempo llevas en Sant Adrià, ¿es una ventaja el hecho de conoceros desde hace tiempo?

Sí pero no podemos confiarnos. Todas nos conocemos, nuestro juego será más o menos igual, cambiando sólo algunas cosas y hay tanto ventajas como inconvenientes.

Mariona en la que es su casa desde hace 11 años | Foto: Irene Pantrigo

Mariona en la que es su casa desde hace 11 años | Foto: Irene Pantrigo

¿Hay más ventajas o inconvenientes? ¿Con qué inconvenientes os podéis encontrar?

Creo que hay más ventajas. Quizá un inconveniente será que nos fiemos demasiado de nosotras mismas, aunque creo que no nos pasará porque todas tenemos un chip diferente este año. ¡Y ventajas hay muchas!

Hace unos días ganasteis la Lliga Catalana frente al Segle XXI, ¿qué supuso esto para vosotras?

Llevamos una pretemporada muy larga, de hecho aún no ha terminado, pero el hecho de estar trabajando de menos a más nos ayudó. Íbamos con ganas de ganar aunque sin confiarnos de que podíamos hacerlo y quedar campeonas nos dio una motivación extra para el primer partido de liga, que ya será más importante. De esta manera vamos al partido con más confianza.

El hecho de ser pocos equipos hace, como dices, que la pretemporada sea más larga. ¿El balance hasta ahora es bueno?

Sí. Empezamos muy flojo y hemos ido subiendo poco a poco. Al principio hacíamos solamente tiro durante toda la semana, después fuimos introduciendo el físico y ahora ya estamos, al menos yo me encuentro muy bien físicamente, a un buen nivel.

Con el equipo senior repetís entrenador, Jordi Vizcaíno, ¿qué aporta el hecho que el entrenador sea el mismo a pesar del cambio de categoría?

Como ya nos conoce nos puede exigir más o menos a cada una, además al conocerle nosotras también sabemos cómo le tenemos que demostrar las cosas y qué es lo que nos pide. Creo que esta también es una ventaja.

¿Cómo afrontas personalmente el reto de LF2?

Con muchas ganas porque nunca he jugado en esta categoría y esto de ir por el resto de España y que puedan verte, para mí, de cara a la galería es muy bueno. También servirá para coger experiencia, porque a pesar de haber ganado campeonatos de Cataluña y España, aún nos queda mucho por aprender.

¿Tenéis algún objetivo marcado para esta temporada?

El objetivo principal es mantenernos, sabemos que será difícil y queremos cumplir el objetivo de no bajar pero sin agobios. Si perdemos bueno, tocará mejorar pero al menos darlo todo. Y yo creo que daremos alguna sorpresa. Mucha gente quizá piensa que somos muy jóvenes pero si nos exigimos como Jordi quiere creo que podemos ganar bastantes partidos.

De cara al primer partido contra Estudiantes, ¿cómo son las sensaciones?

Pues empezamos muy motivadas y todavía más por el hecho de que el partido sea en casa. Jordi nos dijo que el jugar la Lliga Catalana en La Mina (pabellón situado en Sant Adrià) coincidiendo con la presentación de todos los equipos del club teníamos que ganar para hacer que más gente venga a vernos durante la temporada. Creo que el primer día habrá mucha gente y tenemos que hacer un buen papel.

¿Qué le dirías a la gente para que viniera a vuestros partidos?

¡Pues que vengan, que es gratis! A ver, no se ve cada día un equipo de aquí, a parte del Segle XXI, jugando en una categoría como Liga Femenina 2 y creo que se tiene que aprovechar porque además vendrán grandes equipos.

En el Femení Sant Adrià se están haciendo muy bien las cosas en equipos de base y con representación en campeonatos estatales en todas las categorías. ¿Qué tenéis aquí que os hace estar siempre arriba?

¡Pues mucho! Primero, los entrenadores. Yo empecé en la escuela de aquí, he pasado por todas las categorías, y he tenido muy buenos entrenadores. Las niñas que empiezan ahora por querer jugar a baloncesto se dan cuenta que no sólo es jugar, si no que aquí aparte de pasárselo bien también mejoran mucho. Creo que en Sant Adrià esto lo hacen muy bien, seguramente en muchos otros sitios también, pero aquí especialmente muchas jugadoras han evolucionado mucho.

Mariona Martín durante la pretemporada | Foto: Irene Pantrigo

Mariona Martín durante la pretemporada | Foto: Irene Pantrigo

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response