Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Marta Fernández: “Estoy encantada en Salamanca”

Marta Fernández ha conseguido su tercer título en Salamanca | Ana Fernández del Campo

Charlamos con Marta Fernández, jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca y reciente campeona de la Copa de la Reina en la cual tuvo una destacada actuación.

Marta Fernández ha conseguido su tercer título en Salamanca | Ana Fernández

Enhorabuena por la victoria. Ahora más en frío, ¿con qué te quedarías de todo lo vivido el fin de semana de la Copa?

Muchas gracias. Bueno no me quedaría con nada en concreto, sino con la sensación de haber ganado una Copa muy complicada. Ha sido sin duda uno de los títulos más especiales de mi carrera, por lo vivido el domingo con la afición, con el club, muy contenta.

El partido contra el Girona, fue dificilísimo. ¿Qué destacas del equipo de Anna Caula? ¿Cuál crees que fueron las claves para superar la eliminatoria?

Lo primero felicitar al Girona porque tiene mucho mérito el estar en la Copa, están haciendo una gran temporada. Es un equipo que a mí personalmente me gusta mucho. Sabíamos que el partido no iba a ser fácil, que teníamos que salir muy concentradas, lo bueno es que rompimos el partido pronto y los tres primeros cuartos estuvimos muy bien, pero en el último cuarto pecamos un poco de confianza y casi nos dan un susto. Lo importante fue la victoria y el ver que si nos relajamos nos puede ganar cualquiera, también nos ayudó a salir mejor en la final.

En Liga Ros Casares no os había dado opciones de victoria. ¿Cuáles crees que fueron las claves para superarlas en la Copa?

Los  partidos del Ros tanto aquí en casa como en Valencia fueron partidos muy diferentes. El partido de casa en el último cuarto nos pasaron por encima, fueron muy superiores, pero en cambio en el partido de Llíria jugamos sin nuestras dos referentes interiores, Bonner y Erika, y allí vimos que teníamos opciones de poner las cosas difíciles si salíamos agresivas en defensa, haciendo un partido duro y sin dejarlas estar cómodas. Creíamos que era como podíamos tener opciones. En la Copa salimos perfectas desde el minuto uno, no perdimos la concentración en ningún momento y eso fue la clave.

Después del año tan duro que pasaste en Valencia, ¿ganar la Copa contra el Ros tiene un sabor especial para ti?

Sí, sin duda. Para mí el año pasado, sobre todo la segunda parte de la liga, cuando llegó Natalia Hejkova como entrenadora fue muy duro. Pero lo más importante ya no es el hecho de haber ganado al Ros porque yo jugué allí, sino sobre todo ganar a un equipo que aspira a ganarlo todo este año y que ha hecho la mejor plantilla que recuerde aquí en España, por eso tiene doble mérito lo conseguido en Arganda.

¿Cómo viviste desde la cancha el entorno festivo de las aficiones juntas?

El ambiente que se vivió fue espectacular, todo el mundo que lo vio por la televisión me lo ha dicho. Estaba el campo llenísimo, las aficiones super entregadas. Nosotras tenemos la suerte de tener a la mejor afición del baloncesto femenino, se desplazaron 700 personas a vernos y parecía que jugábamos en casa. Eso fue un plus de motivación para salir todavía más concentradas y mejor. Nuestra afición es de 10.

Con el lleno absoluto del pabellón de Arganda del Rey y el ambiente de baloncesto que es la Copa, ¿te gustaría que volviera a ser una fiesta de 8?

Sí, sin duda. La Copa es una competición muy especial, es diferente, el ambiente que se vive tanto fuera como dentro es espectacular y la verdad es una pena que no puedan luchar 8 equipos por entrar en la Copa. Yo creo que todo el mundo está de acuerdo que es muchísimo más atractiva si hay 8 equipos, sobre todo para los equipos que no están entre los cuatro primeros el poder luchar para entrar en la Copa es un objetivo durante la temporada. Para el baloncesto femenino es muy conveniente que vuelva a ser de 8.

Tras el título conseguido en Arganda, ¿cuál fue el primer mensaje que recibiste?

Uff!! Tenía el móvil lleno de mensajes, también el twitter, como 70 whatsapp. La verdad que no vi cual fue el primero, me puse a mirar cuando tuve un poco más de tranquilidad, recibí de amigos, familiares… todo el mundo que me conoce sabe que este año estoy muy bien aquí en Salamanca y que ganar esta Copa era muy especial para mí.

Lucas Mondelo ha conseguido todo con Avenida. ¿Cuál crees que es su secreto?

El secreto de Lucas es su naturalidad, es un entrenador muy normal con el que puedes hablar, que te escucha, sabe transmitir a las jugadoras lo que toca en cada momento, el momento de ponerse serios o el momento de ser más cercano. En la pista sobre todo la libertad que da, es un entrenador que el estilo de juego que tiene a mí me encanta, es un juego rápido, vistoso, dinámico, y agresivo en defensa. Lo que ha conseguido en un año y medio pocos entrenadores pueden decir que lo han conseguido.

Para una jugadora de baloncesto el ambiente de Salamanca debe ser especial, ¿cómo se vive desde dentro la atmósfera que crea la marea azul?

Lo de la afición es espectacular, yo estoy encantada y alucinada. No solo es cuando vas ganando, sino en los momentos delicados de la temporada, como cuando perdimos en Schio y quedamos eliminadas, la afición sigue estando ahí y eso para mí tiene muchísimo valor. Vas por la calle y, tras la eliminación en Europa, te dicen “no pasa nada, ahora a seguir a por la Copa y a por la Liga”. Lo viven tantísimo que eso te lo transmiten a ti, y después vas a jugar con mucha alegría, yo hacía tiempo que no iba a entrenar y jugar con estas ganas, por ver a la afición y disfrutar con ellos, ¡es una pasada!

Tras la dura eliminación en Euroliga el grupo ha sabido levantarse y ¡de qué manera!, ¿cuáles crees que han sido los principales motivos para ello?

Nunca se sabe, igual si nos hubiésemos metido en la final de Estambul a lo mejor no habríamos ganado la Copa. Echar la vista atrás no merece la pena, fue un palo duro para el equipo sobre todo el partido aquí en casa contra el Schio que nos lastró después para perder la eliminatoria, pero nos ha servido para darnos cuenta de que somos un gran equipo pero cualquiera nos puede ganar, no nos podemos confiar en ningún momento del partido. Estoy convencida que los partidos contra Schio nos sirvieron para salir como salimos en la final contra el Ros.

La temporada está llegando a su fin. ¿Cómo valorarías  la trayectoria del equipo hasta el momento?

La valoración es excelente para mí, empezar ya ganando las dos Supercopas fue todo un éxito, la de España contra Rivas que es un gran equipo, y también la Supercopa de Europa. Luchamos en Euroliga, nos hemos quedado a las puertas de entrar en la final, pero también tenemos que estar contentas porque era un equipo totalmente renovado con solo tres jugadoras del año pasado, era difícil repetir los éxitos. Hemos conseguido la Copa que creo que tiene doble valor, podemos estar muy contentas de cómo va la temporada.

Y de lo que queda por disputar, ¿cuál crees que son las expectativas a cumplir?

Queda un tramo final muy importante de temporada con todas las aspiraciones para poder luchar por la Liga.

Esta campaña está siendo muy buena a nivel personal, ¿tienes ganas de volver a recibir la llamada de la selección?

Yo ahora solo pienso en mi equipo y en el día a día. Estoy encantada en Salamanca, estoy disfrutando como nunca de jugar al baloncesto, y como te he dicho antes voy super feliz a entrenar, a jugar, y eso se refleja en la pista. Todo lo que llegue ya se tomarán decisiones.

Marta anota una bandeja | Ana Fernández

¿Qué opinas de lo que están viviendo clubs como Mann Filter, Ibiza y Celta, llegando a estar sus jugadoras sin cobrar por la difícil situación económica?

Es una pena que equipos como Mann Filter, Sóller y todos los que están teniendo problemas económicos, es una lástima sobre todo por las jugadoras que están en ellos y también por los clubes que seguro que están intentando luchar al máximo para no verse en esa situación, pero tal como está todo en España… esperemos que se solucione cuanto antes porque hace mucho daño al baloncesto.

Este año está siendo especialmente duro por el tema de lesiones de gravedad con los jugadores españoles, ¿te gustaría mandar algún mensaje para Alba Torrens y Ricky Rubio?

Las lesiones son parte del deporte, es una lástima una lesión tan grave para nuestros dos cracks de presente y futuro del baloncesto español, pero son jóvenes, además como personas son de 10, y estoy convencida de que esto les va a hacer más fuertes y cuando vuelvan a jugar van a ser incluso mejores porque de todo se aprende. Ya he hablado con ellos, pero mandarles muchísimo ánimo y que se recuperen lo antes posible.

Por último, ¿algún consejo para las chicas que están empezando a practicar este deporte?

No me considero nadie para dar un consejo, pero sobre todo la clave para mí es disfrutar, desde muy pequeña siempre he jugado a baloncesto y ahora tengo 30 años y sigo disfrutando.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response