Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Marta Fernández: una gigante del básquet

Loida Cabeza 16 abril, 2014 Baloncesto Femenino No hay comentarios
Marta Fernández posa con la equipación de la Selección Española| Foto: FEB

Es indiscutible que Marta Fernández ocupa una de las primeras plazas en la lista de las mejores jugadoras que tenemos en el baloncesto femenino. Este deporte siempre formó parte de su vida, sus padres jugaban y ella iba con frecuencia a ver los partidos de su progenitor, de los cuales conserva bonitos recuerdos. Con la temprana edad de cuatro años, la catalana empezó a practicar el deporte en el colegio San José Obrero, situado en Palma de Mallorca, iniciando así su trayectoria. Desde estos momentos, se hizo patente su destreza, que se iría incrementando con el paso del tiempo.

Marta Fernández posa con la equipación de la Selección Española| Foto: FEB

Marta Fernández posa con la equipación de la Selección Española| Foto: FEB

Para despegar profesionalmente, hubo dos equipos fundamentales: el Ros Casares de Valencia, donde fichó en 1999 hasta 2004, y el Barça, en el que permaneció durante tres años. De esas etapas, Fernández indica que en el primer equipo apostaron por “una niña que prácticamente salía del colegio”, y terminó formándose como una jugadora profesional. De su paso por el Barça explica que fueron años magníficos en los que tuvo suerte, dado que ganó bastantes títulos en casa. Sin embargo, en 2007 cambia de continente y empieza una nueva experiencia en la WNBA, participando en la franquicia de Los Ángeles Sparks. “Fue una de mis mejores experiencias”, ha declarado, no obstante, las expectativas a priori eran bajas: jugadoras españolas habían formado parte de la plantilla y disputaban pocos minutos. Sin embargo, Marta se quedó jugando más tiempo y disfrutando en el mismo pabellón que el de Los Angeles Lakers. Es evidente que existen diferencias considerables entre el baloncesto español y el americano. En una entrevista, hizo referencia al espectáculo que los americanos montan en cada retransmisión e hizo hincapié al trato igualitario entre la liga masculina y la femenina. Cuando terminó la temporada en Estados Unidos, hizo las maletas para trasladarse al Wisla Can-Pack ,de Polonia. Muchas personas no entendieron este breve tránsito, pero ellaasegura que fueron tres años provechosos en los que maduró tanto como persona como jugadora, creciendo mucho en el terreno de juego. Pero sería en Perfumerías Avenida donde la trotamundos optaría por quedarse hasta el día de hoy, afirmando -con la sonrisa que siempre le caracteriza- que se encuentra muy feliz de formar parte del equipo salamantino. De la afición destaca que le hacen levantar en los malos momentos, apoyándola pase lo que pase, lo que es de agradecer. Asimismo, destaca que forma una parte muy transcendente y que no serían lo mismo sin la marea azul en cada partido.Son muchas las jugadoras con las que se ha entendido bien en la pista, pero si tuviera que hacer un barrido a lo largo de su carrera y elegir serían Noemí Jordana y Érika de Souza. Pero fuera de la pista, se quedaría ,sin duda, con una de sus mejores amigas: Íngrid Pons. También incluiría a Elena Álamo y Cindy Lima, de las cuales ha aprendido mucho. Además, sus jugadores nacionales preferidos son Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández, mientras que el internacional sería Michael Jordan.

La apodada “correcaminos”, de 1´79 metros, se desenvuelve en la cancha jugando en posiciones exteriores, frecuentemente ocupando el puesto de escolta, pero a veces también ha sido base, dirigiendo así al equipo. A pesar de su envidiable palmarés -en el que figuran un Oro Europeo, cinco títulos de la Liga (cuatro en España y uno en Polonia), cuatro de la Copa y cuatro de la Supercopa- sostiene, humildemente, que no tiene un don especial para el baloncesto, algo que es fácilmente desmentido con tan solo ver uno de sus partidos. De hecho, su hermano Rudy (jugador de baloncesto en el Real Madrid) ha manifestado públicamente que “es una jugadora muy explosiva, con una forma de penetrar increíble y que cualquier equipo desearía tenerla debido a los minutos de intensidad, defensa y puntos que aporta”.Una canción especial que escucha antes de un gran partido es I gotta feeling, de The Black Eyed Peas. Le gusta todo tipo de música, pasando desde Mecano y La Quinta Estación hasta el rapero estadounidense SnoopDogg, en líneas generales, ha indicado que le gusta la música vieja, ya sea americana o española. También es una gran aficionada a la lectura, y si tuviera que seleccionar una obra sería el bestseller Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Por otra parte, entre sus películas favoritas destacan MoulinRouge ,Grease, La vida es bellay LoveActually.El gran vicio de la jugadora es descansar en la playa. Le encanta poder pasear, junto a su perro Max, mientras disfruta del olor del mar y se alimenta a base de canelones, su comida preferida. Su manía más notoria es el orden, se considera una persona perfeccionista, y si hay algo que no soporta en este mundo es la hipocresía.

Marta se caracteriza por ser una persona hogareña y optimista. Sobre su hermano menciona que juega un papel relevante en su vida y que ambos se apoyan de forma recíproca tanto cuando las cosas marchan bien o mal. No obstante, admite que tiene mucho papel de hermana mayor con él e intenta guiarle más a nivel personal que al deportivo. En los veranos, participa en el campus que él tiene en Pollença, Mallorca, dirigido a niños entre 7 y 17 años para fomentar el baloncesto y otros deportes para que adquieran conocimientos y tengan hábitos saludables. Orgullosa de los logros de su hermano, en múltiples ocasiones ha hecho referencia a que no necesita tener un Campus con su nombre, pues siente el de Rudy como si fuera suyo. El baloncesto le ha proporcionado a Marta valores de compañerismo y experiencias únicas que no cambiaría nunca, por ello quiere que los más pequeños también puedan aprender lo mismo mientras se divierten. Por otra parte,un dato curioso es su participación en el videoclip Si me pusiera en tu piel, del cantante El Pescao. La canción forma parte de una campaña con el objetivo de incentivar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, y en la pieza audiovisual también cuenta con la participación de otros deportistas como Joan Llaneras, Carlos Moyá, Fernando Romay y Marta Arce.

Ahora mismo no piensa en retirarse. Sin embargo, siempre ha tenido presente que algún día tendrá que dejarlo, y cuando eso ocurra le gustaría estar vinculada al periodismo deportivo y la gestión deportiva, dos materias que le interesan en profundidad. En estos años, ha compaginado su profesión con los estudios de periodismo, y ha realizado sus primeros artículos, colaboraciones en la radio, etc. También, se ha sacado el curso de entrenadora de segundo nivel, aunque dice no tener vocación para ello. En el caso de que algún día se dedicara a ello, escogería entrenar a categorías infantiles, donde dice pasárselo muy bien. Pero todavía queda tiempo para que abandone las canchas. Nos quedan muchas jugadas de la talentosa Marta Fernández para rato, lo que conlleva un disfrute para los apasionados del baloncesto, pues cada vez que sale a la pista nos ofrece un espectáculo en el que siempre se deja la piel para lograr que su equipo se haga con la victoria. Y es que Marta es una deportista capaz de dejar a sus oponentes boquiabiertos con sus admirables tácticas.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response