Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Marta García: “Ascender significaría poner un broche de oro”

Marta G.

Llegó avanzada la temporada al conjunto madrileño, y aunque le costó algo adaptarse tras estar varios meses sin jugar, ya en dinámica de equipo, será importante su labor para el objetivo del ascenso de Alcobendas. La jugadora nacida en Marbella, nos cuenta sus sensaciones de cara a la Fase que se inicia el próximo jueves.

Marta G.

El equipo llega a la Fase con 12 victorias en los últimos 13 encuentros. ¿Qué balance haces de la temporada regular?

Desde que estoy aquí, el equipo ha llevado una línea bastante regular, exceptuando el último partido, que fue más una mezcla de cansancio y motivación la cual es difícil mantener cuando se lleva tanto tiempo clasificada. Ahora que llega la fase y empiezan los partidos para los que nos hemos estado preparando es cuando el equipo va a dar ese plus.

¿Cuáles creen que han sido las claves para este rendimiento?

Sólo hay que mirar la plantilla que tenemos, son jugadoras que llevan jugando al baloncesto más que tiempo lleva la liga creada (risas). Eso es un punto que da, son jugadoras con muchísima intensidad y que han sido muy intensas a lo largo de su carrera, y la verdad es que lo mantienen, como Paula y Allison, muchísimas jóvenes envidiarían la forma física en la que están, y eso junto con la frescura que nos dan las jóvenes, es la clave del equipo. La combinación del talento y la experiencia, junto con el equilibrio entre juego exterior y el interior son nuestra “fórmula secreta”. Si las exteriores tienen el día no hay dios que las pare y cuando no, el juego interior lo compensa. Hay días en que no sabes a quién defender ya todo no lo puedes hacer, y si estás en ese día acertado, el equipo es imparable, es totalmente indefendible.

¿Qué destacarías de la filosofía de José Cerrato?

Dejar a sus jugadoras ser jugadoras. Un entrenador con unas ideas muy estrictas de “tú haces esto y tú haces lo otro” que no permita que sus jugadoras se expresen, arriesguen y cometan sus propios errores no sacaría todo el potencial tenemos, y no tendría lo que tiene aqui. Nos deja ser quienes somos, nos motiva para que sigamos siéndolo y eso hace que tengas confianza y estés a gusto, y al ser feliz, todo sale, y eso se transmite en la pista, la actitud.

Sois uno de los claros favoritos a estar el próximo año en LF1, ¿motivación extra o presión ante el reto de estar en­ la élite?

Es un tema un poco controvertido, porque yo he vivido la situación de ser favorita y puedo afirmar por experiencia que en un solo partido los últimos se convierten en los primeros, y los primeros en últimos. Quizá los partidos de clasificación te pueden dar un poco de margen para cometer algún fallo, pero el domingo si cometes un fallo, se acabó… Si tienes un mal día o los astros se alinean para destrozarte el equipo, te da igual ser el favorito, el último o haberte metido de rebote en la fase, porque al final ese es el día que cuenta. Solo hay que remitirse a la historia, hay decenas de ejemplos de favoritos que solo se llevaron el título de eso, yo la primera. Siempre hay una cierta presión, sobretodo en Alcobendas que es un club que lleva muchísimos años haciéndolo bien y creo que se lo merece, pero más que presión o motivación, creo que la palabra es confianza, somos un equipo que lleva haciéndolo bien toda la liga y que ha sabido responder, no hemos ganado todos los partidos de veinte puntos, hemos tenido momentos difíciles y hemos sabido superarlos. Por eso creo que lo que siento, aparte de la motivación que conlleva una fase con sabor a última, es la seguridad que me da saber que voy con este grupo de personas.

Araski, Ibaizabal y Leganés serán vuestros rivales, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

Con Leganés ya hemos jugado, las carencias que tienen de altura las suplen con una intensidad muy alta. Araski es un equipo, todas juntas y todas adelante, un puño es más fuerte que un solo dedo. Ibaizabal es un equipo que parece que el destino me lo pone siempre por delante en los momentos importantes de mi vida, ya nos echó hace tres años y este año me quiero asegurar de que no lo vuelva a hacer. Es un equipo muy completo, con jugadoras muy capacitadas como Margaret o patricia que además llevan juntas desde hace muchísimo tiempo y eso le da una complicidad como grupo envidiable, aparte de la experiencia que conlleva. Para mí gusto es el equipo más imponente de los tres que tenemos en el grupo.

DSC_3563¿Qué factores crees que son los más importantes en un evento con tantos partidos en pocos días?

Para un torneo así, con tantos partidos en tan poco tiempo, hay dos cosas que creo hay que mantener, la constancia y la templanza. A nivel físico hay que ser constante y regular en los partidos para intentar mantener una intensidad adecuada todos los días. Pero sobretodo a nivel de cabeza, creo que es bueno saber responder a los estímulos; aunque un día se junten los astros y todo salga mal es importante resetear porque al día siguiente tienes otra oportunidad. O lo contrario, ir muy bien y luego pecar por un exceso de confianza, creo que es importante saber permanecer serenas y tener los nervios controlados, y eso muchas veces lo da la experiencia. Este año tenemos los ingredientes adecuados para hacerlo bien, así que a ver cómo sale el plato.

Desde tu llegada al club has disputado 8 partidos, ¿satisfecha con tu rendimiento hasta ahora?

Llegué en una situación un poco excepcional tras 6 meses parada, hacía deporte pero las sensaciones de cancha, la competición… todo lo tenía totalmente olvidado. Y eso, sumado a los años que pase en Liga Femenina 1 en los cuales mi papel era totalmente diferente me pasó un poco de factura al principio, solo se lo tienes que preguntar a mis compañeras, que los primeros días iba como pollo sin cabeza (risas) y con poquita confianza. Y en eso la verdad es que el equipo y José me han ayudado mucho, me motivaban para que siguiera tirando, para que siguiera intentándolo. Pero necesitaba esto, acabar el baloncesto con estas sensaciones que tengo ahora, estoy muy satisfecha de la decisión que he tomado al venir aquí, no solamente por el grupo humano que he conocido y por jugar con amigas con las que siempre he querido jugar sino porque he vuelto a encontrar un poco la jugadora que quizá fui, destellos de ella… pero la he encontrado y estoy satisfecha por ello, pero mejor pregúntame dentro de una semana, y te diré si mi satisfacción es máxima o no (risas), que estoy convencida de que lo va a ser.

Ya sabes lo que es ascender a Liga Femenina tras lograrlo con el Stadium Casablanca, ¿qué recuerdas de ese ascenso?

Habrá una gran diversidad de opiniones respecto al ascenso con Stadium pero la mía es que no ascendimos. Nos lo regalaron por la triste situación económica de muchos equipos pero el partido que había que ganar para haber ascendido nosotras no lo sacamos y esa espinita que tengo, que además fue en Cáceres, me la tengo quitar este año. Quiero poder decir yo he ascendido en Cáceres, y he ascendido con todas las de la ley. Así que recuerdos de los tres primeros partidos de Cáceres son maravillosos, jugamos como nunca, pero el partido de la semifinal me dio una de las peores sensaciones que he tenido en mi vida profesional jugando a baloncesto, sino la peor, por lo menos la más reciente. Después del temporadón que hicimos fue totalmente decepcionante esa última e importante victoria así que estoy deseando que llegue el puente de mayo para cambiar mis recuerdos de Cáceres por unos hermosos y llenos de victoria.

¿Has hecho alguna promesa si lo lográis en Cáceres?

En realidad no he hecho ninguna promesa, mis compañeras me han hecho prometerles que si ganamos la fase intente vivir un día sin planificarlo, pero no les he prometido nada porque eso no sé si va a ser muy posible (risas). Más que una promesa ganar es un broche de oro, llegar a un objetivo, para poder dejar el baloncesto con la conciencia tranquila, saber que he conseguido algo que se me había escapado hace tiempo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response