Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Marta Tudanca, refuerzo alavés para Lacturale Araski

Marta Tudanca

La gasteiztarra regresa a Vitoria-Gasteiz después de 12 años.

Marta Tudanca

Marta Tudanca (Vitoria-Gasteiz; 10/04/1990) y Lacturale Araski han unido al fin sus caminos. Una de las jugadoras vitorianas más emblemáticas del panorama baloncestístico aterrizará esta temporada de debut en Liga Femenina para el equipo de su ciudad.

A los 14 años, una de las mejores canteras de España, Segle XXI, se fijó en ella y Tudanca hizo las maletas para comenzar su sueño de ser jugadora profesional. Allí estuvo cuatro temporadas, la última de ellas en Liga Femenina 2. De ahí se fue al Universitario de Ferrol, donde disputó, intercaladas, cuatro campañas más en la categoría de plata (2008-2011 y 2013-14). Entre medias, Tudanca fichó por el Embutidos Pajariel Bembibre, que tras lograr el ascenso de categoría, debutó al fin el Liga Femenina en la 2012-13. Las últimas dos temporadas ha estado enrolada en equipos de la máxima categoría, pero con diferente suerte. En el CB Al-Qázeres no pudo salvar la categoría, mientras que la temporada pasada si logró la permanencia con el CD Promete. La alero gasteiztarra ayudó al equipo riojano con 5’9 puntos y 4’2 rebotes de media.

Internacional en las categorías de formación de la Selección Española, Tudanca posee 4 metales: oro en el Europeo U16 y plata en el Mundial U19 y en dos Europeos U20.

Las dos últimas primaveras, ha probado en ligas extranjeras. En 2015 se proclamó campeona de SuperLiga argentina con el Union Florida. En 2016 se unió al Santa María de Machala de Ecuador, pero los terremotos que azotaron el país en abril precipitaron su regreso habiendo disputado tan solo dos partidos con su equipo.

Con el ascenso de categoría, Lacturale Araski no dudo en ponerse en contacto con la gasteiztarra, pues encajaba a la perfección para el debut en la máxima categoría. “Es una jugadora con experiencia en la categoría, nos dará la paciencia y presencia necesaria en momentos de incertidumbre. Es una jugadora muy completa, capaz de correr, anotar desde fuero o penetrando, además de ser una gran defensora”.

Tudanca con amplia experiencia tanto en Liga Femenina como en Liga Femenina nos habla de las diferencias de una categoría a otra. “En LF el ritmo de juego es mucho más alto, y las jugadoras son muy físicas y de una calidad inmensa. No te puedes relajar ni un minuto si no quieres que te endosen un parcial amplio que a este nivel es muy difícil recuperarlo. Tienes que estar concentrada los 40 minutos que dura el partido”. La dirección deportiva espera que su veteranía se refleje en la cancha y dentro del vestuario. “Sobre todo voy a aportar mi experiencia de 3 años que llevo en LF, intentando ayudar al equipo a que sea mejor en cada momento, además de mucho trabajo, humildad y esfuerzo. Seguro que a partir de ahí las cosas salen bien y juego como lo sé hacer. Tengo muchas ganas de empezar.”

La vitoriana no dudo de desplazarse hasta Cáceres para ver la Fase de Ascenso in situ, y presenció como una aficionada más el ascenso. “La fase final que realizó Lacturale Araski fue para quitarse el sombrero. Fue el equipo que mejor jugó sin ninguna duda y el que más me gustó. Era la primera vez que Araski jugaba una fase de ascenso, pero eso en ningún momento se notó, el equipo sabía cuál era el objetivo e iban todos a una. Se vio a un equipo encabezado por Madelen Urieta muy sólido y compacto, solo hay que ver el resultado final del último partido donde el rival desde el minuto 1 ya estaba desubicado sin saber qué hacer.”

Son numerosas las ocasiones en las que hemos visto a Tudanca en los medios de comunicación locales y era inevitable que le formulasen siempre la misma pregunta: ¿Te veremos algún día en Mendi con la camiseta de Araski? Marta sonreía y confesaba que era uno de sus grandes deseos. “Me marché muy pequeñita a Barcelona y siempre confié en que volvería algún día a jugar en mi ciudad, en la máxima categoría, rodeada de mi familia, y toda la gente que me quiere y me ha visto crecer desde que era una enana. Para mí es algo único y poder defender los colores de tu ciudad por todo España es un orgullo.“ Deseo concedido.

¡Ongi etorri Marta!

Departamento Comunicación Lacturale Araski

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response