Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Más que vivir, cómo “sobrevivir” un año en Burgos, por Patricia Argüello

Álvaro Alonso Díez 1 abril, 2014 Baloncesto Femenino, Liga Femenina No hay comentarios
DSC_0829p

Otra temporada más, otra temporada acabada y otra vez de vacaciones, vacaciones que sirven para recuperarte de los dolores y lesiones, que sirven para trabajar, mejorar y perfeccionar conceptos y detalles de cara a la siguiente temporada.

Patricia Argüello en la pista esta temporada | Foto: Álvaro Alonso

Patricia Argüello en la pista esta temporada | Foto: Álvaro Alonso

Este año ha tocado jugar en Burgos, un año que me quedo con el partido que jugamos en Canarias y el partido contra Rivas de Copa en Torrejón, creo que fueron dos partidos muy bonitos para el equipo; que con la victoria en el primero, conseguíamos acceder al partido de Torrejón, metiéndonos en la Copa de la Reina y poder vivir esa experiencia, una experiencia que no nos quitará ya nadie.

Patri, Geo y Soto entrenando | Foto: Álvaro Alonso

Patri, Geo y Soto entrenando | Foto: Álvaro Alonso

Pero tras hacer un balance de lo que ha supuesto una temporada aquí, me gusta hacer una reflexión como hago cada año… ¿HASTA QUÉ PUNTO COMPENSA SACAR UN EQUIPO EN LIGA 1? ¿A COSTA DE QUÉ? ¿CUÁNDO TOMAR LA DECISIÓN DE NO SALIR?

De sobra sabemos que la crisis está “matando” o “ahogando” poco a poco a los deportes, al baloncesto, al baloncesto femenino, a los clubes, y a todos y todas las personas que forman parte de cada uno de ellos… y de sobra sabemos que no es culpa de los que formamos parte del deporte, que los ayuntamientos apenas financian, que las subvenciones cada vez llegan con más retrasos, que antes de financiar al deporte quizás tenga que ir a sanidad o educación, que cuando hay crisis se debe establecer una jerarquía de prioridades y entiendo perfectamente que el deporte no esté en el primer lugar, pero… POR FAVOR NO SE OLVIDEN DE ÉL, PORQUE ES TRABAJO, CULTURA, ES ILUSIÓN Y EN DEFINITIVA UNA MANERA DE VIVIR, por eso es necesario y por eso me asaltan otra vez las preguntas que he planteado al principio.

Patricia calentando con sus compañeras en el último partido | Foto: Álvaro Alonso

Patricia calentando con sus compañeras en el último partido | Foto: Álvaro Alonso

Por todo esto quiero dar las GRACIAS a todos los clubes y a sus directivas porque sé que están trabajando al máximo por poder cumplir con los contratos y los servicios mínimos que requiere un club de élite; resaltar la PROFESIONALIDAD de todas las jugadoras de la liga porque son conscientes de los retrasos, de los impagos de meses y a veces de los impagos de casi toda una temporada y no ha habido ni una huelga o al menos no se ha escuchado nada.

Vuelvo a leer esta reflexión y por mi cabeza rondan las mismas preguntas; es difícil poder afrontar un año lejos de tu casa cuando apenas recibes dos salarios y ves como los meses pasan y pasan y el dinero nunca llega, una situación que agobia, que frustra tanto para las que no lo recibimos como para los que trabajan día y noche para conseguirlo y poder dárnoslo… pero entonces me pregunto, si en septiembre no hay dinero para pagar a las jugadoras a partir de noviembre y ese dinero que espero viene de ayuntamientos o subvenciones… ¿he de salir en Liga 1, en Liga 2, o en la que sea?, es triste porque la ilusión que tiene cada club por salir y formar parte de una liga femenina, que este año ha sido muy atractiva por la igualdad, se ve mermada porque pasa un año muy malo. Que la propia liga y sus cosas buenas no compensan a lo mal que se pasa al ver que no se puede afrontar ni los pagos, ni los fisios, ni los médicos… que al final al no haber dinero, las jugadoras que se lesionan tienen que buscarse ellas mismas una solución, tienen que buscarse un médico, una resonancia, radiografías, infiltraciones, fisios… etc y todo de su bolsillo.

Patricia Argüello junto a Georgina Bahí, Katerina Sotiriou y Laura Muñoz  | Foto: Patricia Argüello

Patricia Argüello junto a Georgina Bahí, Katerina Sotiriou y Laura Muñoz | Foto: Patricia Argüello

Así que imaginaros lo mal que se puede llegar a pasar en un año, sobre todo creo que la palabra adecuada es la frustración de tanto jugadoras, como de directivas, que hacen maravillas y magia por intentar y seguir adelante con el club, por eso llegado a este punto me gustaría tener una barita mágica y primero hacer llegar antes el dinero de las subvenciones y que todos los clubes pudiesen pagar al día. Me gustaría que todos los equipos estuvieran previstos de médicos y fisios siempre que se necesitasen y las veces que se necesitasen, que estuviéramos protegidas y cuidadas al máximo para poder rendir mejor y no tener que arrastrar lesiones y dolores desde el inicio de la temporada. Quizás todo esto que digo es una UTOPÍA dada la situación; pero que ojalá se diese o al menos que el reparto de dinero en el deporte se equiparara con el del fútbol por ejemplo… ¿es necesario que ganen tanto?, ¿nos pueden dar un poquito?, con una “mijita” solucionaríamos mucho.

El equipo unido en Canarias, superando las adversidades | Foto: Patricia Argüello

El equipo unido en Canarias, superando las adversidades | Foto: Patricia Argüello

En fin, una vez más GRACIAS a las directivas, a los clubes y a las jugadoras que estamos pasando por años muy duros y todos estamos haciendo lo posible. A seguir luchando y en la medida de lo posible a ver si salimos ya de la PU… CRISIS.

Patricia Argüello en la Copa de la Reina 2014 de Torrejón | Foto: Patricia Argüello

Patricia Argüello en la Copa de la Reina 2014 de Torrejón | Foto: Patricia Argüello

Patricia Argüello

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response