Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Mireia Navarrete: “En la Fase se respira baloncesto por todos lados”

Mireia Navarrete, pieza básica en Durán Maquinaria Ensino | Foto: @IRUKLugo

El Ensino lleva cuatro años consecutivos disputando la Fase de Ascenso. El equipo llega a esta competición realmente fuerte y cuenta con una experiencia que puede ser una de sus mayores ventajas, a las que se unen el ser el anfitrión del torneo. Sin embargo, otros siete combinados tratarán de no ponerles las cosas nada fáciles. Entre ellos, el C.R.E.F. este jueves. Para ver todo esto desde dentro, hablamos con una de las veteranas de la plantilla, Mireia Navarrete.

Mireia Navarrete, pieza básica en Durán Maquinaria Ensino | Foto: @IRUKLugo

Mireia Navarrete, pieza básica en Durán Maquinaria Ensino | Foto: @IRUKLugo

Cuarto año consecutivo del equipo en Fase de Ascenso, ¿por qué es este el año del Ensino? ¿Qué ves diferente esta temporada?

La gran mayoría de las jugadoras llevamos juntas varios años y la conexión y compenetración entre todas es mucho mayor. Las peques ya han dejado de serlo y han dado un salto muy importante, asumiendo mucha más responsabilidad e implicándose mucho más. El equipo está más compensado que otros años y, personalmente, lo veo muy bien. Se ha trabajado bien durante toda la temporada y llegamos en un gran momento de forma y de juego. Además, jugamos en casa y eso siempre hay que verlo como algo positivo. Jugar ante tu afición, tu gente, es muy bonito y, si la ciudad se vuelca con el equipo, conseguiremos jugar 6 contra 5.

Has jugado también en Liga Femenina, ¿ves al equipo preparado para dar este paso?

Yo creo que sí. Faltarían algunos fichajes para dar ese salto de calidad y poder competir en Liga 1, pero trabajo e ilusión por vivir esa experiencia no faltan.

El año pasado tuviste una gran Fase de Ascenso, con 20,3 puntos de media por partido, ¿sabe ya Mireia Navarrete cómo enfrentarse a este tipo de competiciones? ¿Qué recomiendas a las compañeras que se enfrentan por primera vez a esta Fase?

Las Fases de Ascenso son durísimas, física y mentalmente. Cuatro días, cuatro finales. Pero es una competición bonita en la que se respira baloncesto por todos lados (es lo más parecido a lo que era la Copa de la Reina de LF1 hace años). Para mí es importantísimo recuperar bien, cuidarse al máximo, si no llega un momento en el que las piernas no van; e intentar limpiar el coco lo antes posible tras un partido porque, haya pasado lo que haya pasado, hay que pensar en el siguiente. Y, por encima de todo, disfrutar de la experiencia.

Desde que llegaste al Ensino hasta ahora has ido cogiendo más importancia en el equipo, más responsabilidades, ¿cómo cambia la mentalidad del equipo tras ver que, matemáticamente, estabais clasificados y con  el primer objetivo cumplido?

No creo que haya cambiado mucho entre el antes y el después de la clasificación. Tanto el equipo como yo hemos trabajado en el día a día desde que empezamos en septiembre y el hecho de conseguir el primer objetivo solo ha hecho que empezáramos con el segundo. Sí que es cierto que igual nadie pensaba que íbamos a tener una fase regular tan buena, consiguiendo la clasificación matemática a falta de tantas jornadas. El haber ido haciendo las cosas bien lo que nos ha dado ha sido una tranquilidad durante todo el año.

¿Y ahora? ¿Qué tiene que aportar Mireia Navarrete detrás de los números?

Mil cosas!! (risas). Intentaré aportar lo que el equipo necesite en cada momento. A veces serán puntos, otras rebotes y mucha más defensa y otras esa palmada para que mi compañera levante la cabeza y siga dando caña. Como me dicen muchas, soy la mami, así que hay que hacer lo posible para que el grupo esté bien.

Encuentros muy seguidos, habéis tenido más tiempo de descanso, pero no hay opciones de error, ¿cómo cambia la presión por jugar en esta Fase de Ascenso en comparación con la de Liga Regular? ¿Cómo describirías las principales diferencias cuando se vive desde dentro?

No tiene nada que ver la Fase de Ascenso con la Liga Regular. En la Liga tienes una semana para preparar un partido, recuperar lesiones. En la Fase tienes la presión de que no hay margen de error y tienes que llegar con los deberes bien hechos y preparados. Además cualquier problema físico que puedas tener en esos días puede ser clave.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este Ensino? ¿En qué momento llega a la Fase de Ascenso?

El equipo llega en un buen momento tanto en el físico como en el juego. El habernos clasificado hace tiempo nos ha permitido hacer una mini pretemporada para llegar lo mejor posible físicamente. Tenemos claro que todo parte de la defensa, de trabajar atrás y, si tenemos el rebote, nos gusta correr, jugar con ritmo, alegres. Pero lo mejor es que el equipo está compensado, que todas aportamos.

Conocidos del año pasado como el C.R.E.F., el Alcobendas o el Bizkaia vuelven a competir (o pueden hacerlo más tarde) con vosotros, ¿son diferentes estos encuentros contra conocedores de esta Fase? ¿Cómo describirías al resto de equipos?

Son tres grandísimos equipos que han hecho una temporada muy buena. Está claro que el hecho de que no sean novatos en esta competición los hace aún más peligrosos. También tengo claro que si nos volviéramos a enfrentar al Bizkaia este año no tendría nada que ver con los partidos anteriores en la Liga. Habrán preparado cosas nuevas y la Fase siempre es un plus. El resto de equipos pueden tener menos nombre a priori pero no por eso hay que pensar que serán más fáciles, sino todo lo contrario. Muchas veces el hecho de jugar sin presión, sabiendo que ya has cumplido en la temporada, es lo que te hace más peligroso. Vamos a jugar los cuatro mejores equipos de cada grupo y aquí no hay rival fácil.

Primer encuentro: C.R.E.F. ¡Hola!, líder del grupo B en la Fase Regular de la Liga Femenina 2. Empieza fuerte la Fase de Ascenso, ¿cómo planteáis el partido?

Ante todo con muchas ganas; ganas de hacerlo bien y de disfrutar. Cuando se disfruta es más fácil que salgan las cosas. Se nos han dado muy mal las fases anteriores que hemos disputado y tenemos una espinita clavada. A ver esta qué tal!!! Nos ha tocado empezar con el equipo más fuerte y eso nunca sabes si es bueno o malo. El primer partido de una competición siempre conlleva nervios, pero esos los tendremos los dos equipos. Llegaremos con el encuentro lo más preparado posible y con la tranquilidad que te da el saber que, hasta ese momento, hemos hecho las cosas bien.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response