Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Dia, LF2, FIBA…

Miriam Forasté: “Para nosotras ha sido un premio inesperado a todo el trabajo que venimos haciendo desde la pretemporada”

Miriam Forasté

Hablamos con Miriam Forasté (Barcelona, 1991), jugadora del Al-Qazeres Extremadura que ha conseguido, por primera vez en su historia, la clasificación para disputar la Copa de la Reina. La pívot española fue campeona de Liga y Euroliga con el Ros Casares y cuenta con un subcampeonato y un campeonato de Europa sub-20 en su palmarés. Ahora el equipo extremeño vive su segunda etapa en Liga Femenina, está en medio de la tabla de clasificación y se enfrentará al Lointek Gernika Bizkaia por un puesto en semifinales de la Copa de la Reina del 10 al 12 de febrero que se va a celebrar en Girona.

Miriam Forasté

Foto: Antonio Martín

Decidiste cambiar de rumbos esta temporada fichando por el Al-Qaceres, ¿te has acoplado bien a un nuevo equipo y a una nueva ciudad?

Es cierto que cuando toca cambiar de equipo siempre hay una mezcla de ilusión y nervios, pero la verdad es que desde el principio, tanto las compañeras como el cuerpo técnico, me lo pusieron muy fácil para hacerme sentir como en casa, transmitiéndome mucha confianza y tranquilidad que han hecho que me sienta muy a gusto en la ciudad, tanto dentro como fuera de las pistas.

¿En qué ha influido el equipo en la mejora de tu juego con respecto a la temporada pasada en el IDK Gipuzkoa?

Al cambiar de equipo después de cuatro años mi gran duda era si encajaría bien con el nuevo equipo, con su forma de juego, etc; pero como he dicho, tuve la suerte de sentirme muy cómoda desde el primer día y notar mucha confianza en mí, en que volviera a recuperar las sensaciones un poco perdidas en mi juego, y creo que eso es lo más importante para un jugador a la hora de salir a la pista.

Estás obteniendo mejores resultados que en la temporada pasada, ¿en qué ha cambiado tu esquema de juego?

Más que cambiar, creo que mi forma de jugar ha encajado bien con el resto del equipo. Y quiero decir también, que a eso hay que sumarle un gran trabajo por parte del cuerpo técnico de intentar crear un juego en el que se saca el máximo partido a las cualidades y características de cada una de nosotras.

¿Existe un mayor seguimiento por el baloncesto femenino  en Extremadura? ¿Cómo es su afición?

Desde el primer día me contaron cómo se vivía el baloncesto aquí en Cáceres, y es cierto que quizás se nota un mayor seguimiento y una mayor intención de hacernos visibles en la ciudad sacando siempre noticias en el periódico y en la tele sobre nuestros partidos, etc., que en otros sitios en los que he estado y eso es muy positivo. Sentimos mucho el apoyo de nuestra afición y se ha demostrado que esto nos ayuda a hacernos fuertes en nuestra casa.

Habéis hecho historia clasificándoos por primera vez para la Copa de la Reina, ¿qué ha supuesto para vosotras este logro?

Para nosotras ha sido un premio inesperado a todo el trabajo que venimos haciendo desde la pretemporada. Creo que desde el principio todo el grupo teníamos claro que sólo con mucho trabajo y esfuerzo íbamos a conseguir victorias, y eso es lo que nos ha llevado hasta aquí.

¿Cómo fue el momento en el que conseguisteis la clasificación? Estabais jugando en casa del CREF ¡HOLA! y vencisteis por 61 a 63, me supongo que se desataría la locura y todavía más las ganas por disputar la Copa…

Sí, aun sin el pase a la Copa habría sido un partido muy importante para sumar una victoria más, pero sabiendo lo que teníamos en juego lo hacía aún mucho más ilusionante. Además como transcurrió el partido, teniéndolo casi perdido a falta de 2 minutos y con remontada casi imposible, hizo que la emoción fuera máxima y nos permitió irnos a casa en navidades con una sensación de satisfacción absoluta.

Ganaste la Liga y os proclamasteis campeonas de Europa con el Ros Casares en la temporada 2011-2012, ¿fue tu mejor temporada a día de hoy?

Está claro que a nivel de resultados probablemente sí lo fuera, pero todas las temporadas te aportan cosas diferentes: unas a nivel más grupal, otras quizás más individual; ese año para mí fue una gran experiencia de crecimiento y me permitió vivir momentos muy especiales como es una final de la Euroliga.

MIRIAM FORASTÉ entrevista

Foto: Antonio Martín

Tienes dos medallas con la Sub20, una de plata y otra de oro, ¿cómo ves a las categorías inferiores de la Selección? Este pasado año se proclamaron campeonas en el Europeo…

Sí, la verdad es que tenemos la suerte de que España es siempre una selección muy fuerte; a todos nos gusta ver en verano lo que van consiguiendo, me hace pensar en todos esos veranos de concentraciones y en esas medallas que conseguimos como apuntáis. Son momentos que se disfrutan mucho y que dejan experiencias para el recuerdo.

Fuiste convocada por la Selección Española de Lucas Mondelo aunque no llegaste a debutar en el Mundial del 2014, ¿cómo fue la experiencia? Cuéntanos algo sobre ello.

Fue una experiencia muy gratificante y la viví como una recompensa a las muchas horas de trabajo y sacrificios que conlleva el deporte. Además, me sentí muy apoyada desde el principio por las compañeras, por su experiencia y al saber que inevitablemente se pasan momentos de muchos nervios y tensión.

Si te llegara una buena oferta de algún club extranjero, como alguno de Europa o de Estados Unidos, ¿cambiarías de aires? ¿Probarías otras ligas?

Pues evidentemente en mi mente nunca está el cerrarme puertas. Siempre he valorado las opciones que he tenido y he hecho lo que me ha parecido más adecuado a cada momento de mi vida personal y profesional. Hasta ahora he tenido la suerte de estar muy a gusto en los sitios que he ido y eso siempre ayuda a la hora de tomar decisiones.

Como proyecto de futuro, ¿cuáles son tus sueños? ¿Qué metas te has fijado?

La verdad es que nunca he pensado en el futuro fijándome una meta. Siempre he ido pensando año a año con la idea clara de que he querido compaginar el baloncesto con mi otra pasión: mis estudios, y mientras sea posible es lo que me gustaría seguir haciendo.

Like this Article? Share it!

About The Author

Bea Guerrero

Graduada en Periodismo por la UCLM. Fui redactora en prácticas de Internacional en la televisión de CMMedia. Y actualmente, en prácticas en el programa 'Estando Contigo' de CMMedia. Y cuento con un B2 en inglés.

Leave A Response