Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Mónica Garrido: «Ganas e ilusión por salir al «último baile» y ganar como fuera»

Mónica Garrido, veterana jugadora que milita en las filas del Centros Único Real Canoe, define así los instantes previos al partido que les otorgaría el ascenso a Liga Femenina 2. Con una gran trayectoria a sus espaldas y con experiencia en diferentes ligas internacionales, la ala-pívot madrileña analiza para Zonadostres las claves del éxito de este equipo.

IMG-20170529-WA0000

Habéis conseguido realizar una gran temporada regular, quedando invictas durante toda esta fase, ¿cómo lo has vivido desde dentro?

Este año teníamos de nuevo el objetivo de meternos en la fase directamente como primeras de Madrid ya que jugar una Final Four siempre supone algún riesgo y queríamos evitarlo.

En la fase, a priori parecía que nos beneficiaba el hecho de descansar el día de antes de la final. Sin embargo, en caso de una derrota en fase de grupos se complicaba mucho llegar a la final por lo que teníamos claro que debíamos ganar los dos.

Siempre se tiene el miedo de perder algún partido importante pero creo que los partidos difíciles los supimos gestionar y sacar estas victorias adelante nos dio fuerza y confianza para salir al campo a dejarnos la piel.

Tras varios intentos para conseguir el ascenso a Liga Femenina 2 en las últimas temporadas, este año por fin lo habéis logrado, ¿dónde crees que han estado las claves?

Yo sólo jugué la del año pasado pero perder como lo hicimos es algo que no hemos olvidado en todo el año y teníamos muy claro que esta vez, si teníamos la oportunidad de nuevo, saldríamos a muerte para hacer todo lo posible por no llegar al final del partido ajustadas y no vivir el desenlace del año pasado. Creo que la clave fue preparar muy bien la táctica en defensa y salir con mucha intensidad ya que teníamos rotación de banquillo.

¿Cuál ha sido para ti el mejor instante de esta temporada?

Sin duda alguna me quedo con todas las risas de los entrenos, con lo bien que hemos sabido pelear muchos partidos y sacarlos adelante, y con el momento del vestuario justo antes de salir a jugar la final.

Eres una veterana jugadora con un potente currículum y con pasado tanto en Liga Femenina 2 como en Liga Femenina, ¿qué objetivos te marcas a nivel individual para el próximo año?

La verdad es que a nivel individual me apetece divertirme en la cancha, disfrutar, hacer jugar a mis compañeras y que la gente que nos vea disfrute. Mi objetivo sería sentirme a gusto en la cancha y hacer mi juego de nuevo.

Y no una veterana cualquiera, fuiste nombrada MVP de la final con unos números de escándalo: 18 puntos, 15 rebotes y 30 de valoración. ¿Cuál es el secreto para seguir mejorando cada año?

La verdad es que yo no mejoro cada año si no que la Liga 2 ha bajado de nivel y estos dos últimos años he bajado yo de categoría. Según me voy haciendo mayor me lo ponen más fácil (risas). Llevo dos años jugando en una Liga que se supone que no es la mía y la verdad es que no me he adaptado, o no me lo han permitido, y no he podido hacer mi juego por lo que opté por divertirme aunque estadísticamente hayan sido las dos peores temporadas que he tenido. Sólo me importaba llegar a la fase y ascender.

En la final sólo quería salir al campo y que cuando sonara el pitido final pudiera sentir que lo había dejado todo en la pista. Además, le prometí a alguien que haría lo que fuera por ganar y que en caso de perder, no me iría a casa con la sensación de haber podido hacer más.

¿Cómo ves al equipo de cara a la próxima temporada?

De amarillo (risas). Pues imagino que conociendo a Juan Díniz y la trayectoria de este club, habrá una plantilla competitiva que aspire a jugar la fase de ascenso. Me gustaría jugar con todas mis compañeras de nuevo pero lamentablemente ascender conlleva tener que dejar a gente atrás.

Después de haber jugado en Estados Unidos, en la Liga Italiana… ¿con qué te quedas de cada lugar? ¿Qué diferencias encuentras con el baloncesto español?

En EEUU el juego es mucho más físico, más individual, y no se centra tanto en la defensa. Además durante el año no se entrena la técnica individual ni se presta tanta atención a corregir errores a las jugadoras, si no al equipo en general.

En Italia, en Liga 2, el baloncesto es súper agresivo y muy físico con mucho contacto rozando la ilegalidad.

Me quedo con las americanas, con ese sentido del humor que tienen y su forma de ser, son especiales. Además de que el inglés tiene mucho juego de palabras para hacer humor. De Italia, me quedo con el idioma y la vida allí.

¿Cómo ves en general la relación entre los Medios de Comunicación y el baloncesto femenino?

Muy escasa. Creo que no importa lo que las mujeres ganen, logren o peleen ni es cuestión de la cantidad de medios de comunicación que asistan a los eventos deportivos en sí, ya que lamentablemente la difusión es mínima y no interesa al público, por lo menos al target al que va dirigido. Si algo no genera beneficio, no interesa invertir en ello. Es una pena pero creo que aunque sea lentamente estamos consiguiendo mucho, y confío en que aunque nunca sea como el baloncesto masculino, se logre dar mucha más difusión y visibilidad a este deporte.

Y para terminar… ¿Ha habido alguna anécdota especial a lo largo de esta temporada o de la fase de ascenso que pueda ser compartida con nuestros lectores y lectoras?

Creo que de todas las fases que he vivido, además del momento del vestuario de antes de la final del año pasado, el de este año ha sido el más emocionante e inolvidable de mi vida.

Estuvimos todo el equipo cantando una canción que ha sido nuestro himno durante esta fase y que nos acompañó en cada trayecto al campo. Creo que nos ayudó, por lo menos a mí, a quitarnos los nervios, sentirnos más unidas, pensar en lo bonito que sería ganar, y salir más motivadas al campo.

Fue un cúmulo de muchas cosas vividas dentro y fuera de la cancha este año, de recuerdos del año pasado y de ganas e ilusión por salir al «último baile» y ganar como fuera.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response