Zonadostres – Información de baloncesto femenino. Liga Femenina, LF2, FIBA…

Movistar Estudiantes apuesta por la cantera: Mato y De Santiago, al primer equipo

Movistar Estudiantes apuesta también para el equipo de Liga Femenina Endesa por el talento formado en la cantera del club. De este modo, las jugadoras Cristina Mato (escolta, 1.81m, 2002) y Begoña de Santiago (base, 1.83m, 2002), tendrán ficha únicamente del primer equipo, tras ser habituales en las convocatorias siendo aún junior las dos últimas temporadas.

Los 2000 jugadores de la cantera inclusiva de Movistar Estudiantes tendrán un nuevo espejo en el que mirarse, especialmente las casi 500 jugadoras, la próxima temporada. Y es que el primer equipo colegial hará ficha en el primer equipo a dos de los jóvenes talentos formados en el Ramiro de Maeztu: Cristina Mato (escolta, 1.81m, 2002) y Begoña de Santiago (base, 1.83m, 2002).

Ambas jugadoras han sido habituales, siendo todavía juniors, en las convocatorias del primer equipo las dos últimas temporadas. En el caso de Mato, ha disputado un total de 18 encuentros en Liga Femenina 2 con la camiseta del Movistar Estu, mientras que De Santiago ha jugado 8.

Lo hacían, como es habitual en un momento dado de la formación de toda jugadora de cantera, alternando los entrenamientos y partidos del primer equipo con los del conjunto de su edad.

Generación de oro de la cantera

Mato y De Santiago se han formado en la cantera de Movistar Estudiantes y son parte de una de las generaciones más exitosas de los 30 años de equipos femeninos del club, la que logró tres medallas en campeonatos de España: oro junior (2019), bronce cadete (2017) y plata infantil (2016); además de los títulos de Madrid en todas estas categorías

Cristina llegó siendo infantil, procedente de Alameda de Osuna, y fue fundamental en todos estos títulos, mientras que Begoña está en Movistar Estudiantes desde cadete, tras jugar en Canadá y Pozuelo, y es parte de los éxitos conseguidos desde entonces.

Además, ambas son internacionales en categorías de formación con España, y consiguieron juntas el quinto puesto Europeo U18F el pasado verano o el bronce U16F en 2018, como grandes hitos en su trayectoria con la selección.

Mato: “voy a darlo todo, es un honor”

Cristina Mato no oculta su ilusión. “Tener ficha en el primer equipo de mi club de toda la vida para mi es un honor, y más cuando está en Liga Femenina Endesa, estoy muy agradecida por la oportunidad, y voy a darlo todo”, afirma la escolta.

Ha disputado 18 encuentros con las mayores, y afirma que así “pude ir curtiéndome y aprendiendo lo que es un equipo con dinámica profesional”.

Entre esos partidos, los dos que las “women in black” de Movistar Estudiantes disputaron en el WiZink Center el pasado curso 2019-20, con sendas victorias ante Avilés -donde Mato fue una de las jugadoras destacadas- y Celta. “Eso es otro nivel, estamos muy agradecidas porque vino mucha gente por vernos a nosotras, no por ser un día especial como el día de la mujer. Fue increíble”, recuerda.

Ahora llega el reto de la máxima categoría, y Mato espera “un año de mucho aprendizaje, mucho esfuerzo…”.

Y analiza cómo ve la categoría: “este año la Liga Femenina parece que va a ser más potente que otros años, van a venir muchas jugadoras de la selección española absoluta que estaban en otros países, creo que va a subir un montón el nivel. Voy a jugar contra y con jugadoras a las que pagaría por ir a ver. Esto quiere decir que voy por buen camino”.

De Santiago: “lo más divertido de este reto, el trabajo para adaptarme a LF1”

Por su parte, De Santiago afirma sentir al ser parte definitivamente de las “women in black” “alegría e ilusión. Durante estos dos últimos años ya he tenido la oportunidad de entrenar con ellas, e incluso jugar algún partido y ahora que voy a ser una más, ¡tengo muchas ganas de que empiece ya la temporada!”

Sabe que esto apenas acaba de empezar. “Soy consciente de que va a ser un año duro, pero que también va a ser muy bonito. Adaptarse al nivel de la liga requiere mucho trabajo duro y esfuerzo, pero eso es lo más divertido de este reto. Además, me hace mucha ilusión poder cumplir dos sueños que tenía desde pequeña, jugar en la Liga Endesa Femenina y estudiar medicina”.

Departamento Comunicación Movistar Estudiantes

Like this Article? Share it!

About The Author

Zona 2-3

Baloncesto Femenino. Liga Femenina Endesa, LF2, FIBA, WNBA...

Leave A Response